Mercadona gana 593 millones de euros en 2018, un 84% más
- Las ventas de la cadena de supermercados han subido un 6% hasta 24.305 millones de euros
- Mercadona ha invertido más de 1.500 millones en nuevas aperturas y la transformación digital de su negocio
Mercadona ha registrado un beneficio neto de 593 millones de euros en 2018, lo que supone un crecimiento del 84% respecto al ejercicio anterior, pero no logra superar los 600 millones, un umbral que ya franqueó en los ejercicios de 2016 y 2015. El control de las ganancias se explica por el alto grado de inversión que el año pasado superó los 1.500 millones.
Así lo ha dado a conocer el presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la presentación de resultados de la cadena de supermercados y las previsiones para 2019, en la que ha señalado que sus ventas se han elevado un 6%, hasta alcanzar los 24.305 millones de euros el año pasado.
El acto se ha celebrado por primera vez en el Centro de Coinnovación del Jarro, ubicado en el Polígono Industrial Fuente del Jarro de Paterna, después de que el pasado 7 de junio se incendiara su fábrica de panes y tartas en Puçol, lugar habitual de la rueda de prensa, y que ahora está estudiando desplazar a Parc Sagunt.
Roig se ha mostrado muy "orgulloso" de estos resultados y de haber creado 1.800 nuevos empleos.
Mercadona sigue con el proceso de transformación emprendido hace dos años y que le ha llevado a invertir 1.504 millones de euros: 962 millones en aperturas, reformas, instalación de las secciones de frescos y listos para comer; 257 millones en automatizar los bloques logísticos; 225 millones en transformación digital y 60 en su desembarco en Portugal.
Irmadona en Portugal
Mercadona abrirá sus primeras diez tiendas fuera de España en el segundo semestre de este año, en los distritos de Braga, Oporto y Aveiro, con una plantilla inicial de 300 trabajadores. El objetivo es ir abriendo supermercados en Portugal bajando desde Oporto hacia Lisboa.
En Irmadona (nombre de la cadena en Portugal) se han invertido casi 60 millones para la construcción de las tiendas y un bloque logístico en Póvoa de Varzim, y en los últimos doce meses se han realizado más de 2.000 sesiones de coinnovación en su centro de Matosinhos para definir y adaptar los productos a los gustos y hábitos de los portugueses.
La primera tienda que abrirá este año estará ubicada en Canidelo (Vila Nova de Gaia), según Roig Oporto es "tan bueno" como Lisboa, de la misma manera que España es "algo más que Madrid", y ha confirmado que se abrirá los domingos por ser la costumbre en el país, un día que representa el segundo de más ventas de la semana.
Además de las diez tiendas cuya apertura está anunciada, existen otras diez firmadas para los próximos años, con el objetivo de llegar a entre 150 y 200 supermercados en siete u ocho años.
Mercadona ha completado en 2018 su presencia en todo el territorio español con las aperturas en Ceuta, La Palma y Melilla.