Enlaces accesibilidad

El Supremo decide que Santi Vidal puede volver a la carrera judicial

Por
El juez independentista Santiago Vidal.
El juez independentista Santiago Vidal.

El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho del juez y exsenador de ERC, Santiago Vidal (Sant Sarduní d'Anoia, Barcelona, 1954), que fue suspendido por razones disciplinarias tras participar en la redacción de una constitución catalana, a reingresar en la carrera judicial.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo ha tomado esta decisión después de que el Tribunal Constitucional declarase inconstitucional el artículo 367.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en el que se basó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para denegarle la vuelta a la carrera por falta de aptitud, tras cumplir los tres años de suspensión por una falta muy grave.

Ahora, el Supremo estima de forma parcial el recurso de Vidal y anula el acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de 8 de marzo de 2018, que le denegó el reingreso al servicio activo en la carrera judicial tras cumplir la citada sanción.

De momento, no podrá volver inmediatamente a su antigua plaza sino que tendrá que hacerlo según los términos establecidos por la ley: deberá participar en el primer concurso que convoque el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para plazas de su categoría.

En un comunicado del colectivo de abogados "Drets", que ha ejercido su defensa, Vidal se ha mostrado "muy satisfecho" por la resolución del Supremo, pero ha lamentado que tenga que volver a ejercer de juez en España y no en la república catalana.

Suspendido por redactar una constitución catalana

El exsenador de la formación independentista ERC reconoció a finales de 2016 que el Govern de Carles Puigdemont obtuvo de forma ilegal los datos confidenciales en materia tributaria y de censo electoral de los catalanes para crear una Hacienda propia. Durante unas conferencias a finales de 2016, afirmó que la Generalitat tenía una partida "camuflada" de 400 millones de euros para organizar el 1-O y preparar las estructuras de Estado de una Cataluña independiente.

Por estas declaraciones, el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona abrió una causa para analizar el proceso independentista en Cataluña, centrando después sus pesquisas en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, donde se encuentra investigado.

Además, Santi Vidal está citado como testigo este jueves 22 de marzo en el 'juicio del procés' independentista en el Tribunal Supremo.