Enlaces accesibilidad
'Brexit'

La UE lamenta que Reino Unido rechace el acuerdo para el 'Brexit': "Es difícil ver qué más podemos hacer"

  • Bruselas defiende que han hecho todo lo que estaba en su mano para lograr un acuerdo y que la salida está en Londres
  • Tusk señala que el Reino Unido debe dar una "justificación creíble" en caso de que solicite ampliar el periodo de negociación

Por
La UE lamenta el rechazo de Reino Unido al acuerdo para el 'Brexit'

La Unión Europea ha descartado hacer nuevas concesiones al Reino Unido sobre el Acuerdo de Retirada pactado en Bruselas que ha sido rechazado por segunda vez este martes en la Cámara de los Comunes.

El presidente de la Comisión Europea, Donald Tusk, ha lamentado a través de su portavoz el resultado de la votación en el Parlamento británico y ha remarcado que "la Unión Europea ha hecho todo lo posible para alcanzar un acuerdo de salida" y que "es difícil ver qué más puede hacer la UE en este callejón sin salida en Londres".

La oficina de Tusk ha señalado que están "decepcionados porque el Gobierno del Reino Unido haya sido incapaz de asegurar una mayoría" para el acuerdo y que el voto de la Cámara de los Comunes ha aumentado significativamente la probabilidad de una salida sin acuerdo.

"Justificación creíble" para prorrogar

El bloque ha insistido en que el acuerdo de divorcio no serán mejorados, por lo que Tusk ha indicado que si el Reino Unido solicitara ampliar el periodo de negociación para su salida de la Unión Europea, debería dar una "justificación creíble". "Si hubiera una petición razonada para una extensión, los Veintisiete la considerarían y decidirían por unanimidad. Los Veintisiete esperan una justificación creíble para una posible extensión y su duración" ha asegurado un portavoz del presidente de la Comisión.

Por su parte, el negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, ha asegurado en su cuenta de Twitter que Bruselas ha hecho todo lo que podía para conseguir el Acuerdo de Retirada y que este punto muerto solo puede ser resuelto en Reino Unido.

Barnier también ha señalado que las preparaciones en torno a una salida sin acuerdo son ahora más importantes que nunca.

Minutos antes de la votación Barnier, advertía a los comunes que no se hagan la "peligrosa ilusión" de que el Reino Unido podría beneficiarse de una transición tras salir de la UE si no hay un acuerdo sobre la retirada: "La única base legal para una transición es el acuerdo de retirada. Si no hay acuerdo de retirada quiere decir que no hay transición".

Tras el voto de este martes, está previsto que el Parlamento británico se pronuncie el miércoles sobre si desea irse de la UE sin un acuerdo y, el jueves, sobre si quiere pedir a Bruselas una extensión del periodo de dos años desde que un país solicita su salida hasta que se efectúa, durante el cual las partes intentan negociar un pacto para una retirada ordenada del club comunitario.