Al menos 49 muertos en un doble atentado contra mezquitas en Christchurch
- Hay 48 heridos, 20 de ellos graves
- Uno de los asaltantes, un australiano, ha retransmitido el ataque en directo a través de Facebook
Al menos 49 personas han muerto y 48 han resultado heridas, 20 de ellas de gravedad, en un atentado terrorista contra dos mezquitas en Nueva Zelanda.
El asaltante o asaltantes han entrado a primera hora de la tarde del viernes (día de rezo para los musulmanes) en dos mezquitas de Christchurch, la tercera ciudad del país, y han comenzado a disparar a los presentes. Las mezquitas atacadas son la de Al Nur, la más importante de Christchurch, donde han muerto 41 personas, y la del suburbio de Linwood, donde han fallecido siete. Otra persona ha muerto en el hospital.
Hay tres detenidos, pero solo uno de ellos, un hombre de 28 años, está acusado de asesinato. La relación del resto de detenidos con el atentado no está clara. Ninguno de ellos estaba fichado ni constaba en ninguna lista de sospechosos de los servicios de inteligencia.
La Policía, que ha liberado a una cuarta persona que había sido detenida llevando un arma, no descarta nuevas detenciones ya que la operación continúa en marcha.
Uno de los detenidos, identificado como el ciudadano australiano Brenton Tarrant, comparecerá este sábado ante la justicia. Tarrant se muestra a sí mismo en un vídeo en el que ha retransmitido en directo el ataque a través de Facebook. El primer ministro de Australia, Scott Morrison, le ha calificado como un "terrorista" de extrema derecha.
La Policía se ha incautado de dos artefactos explosivos y varias armas de fuego en el vehículo de uno de los detenidos.
El Gobierno ha pedido el cierre de todas las mezquitas del país y ha elevado la alerta antiterrorista a "alta".
Retransmitido en redes sociales
Las autoridades no han confirmado aún las motivaciones del agresor o agresores, pero sí que se trata de un atentado "bien planeado".
El asaltante de la mezquita de Al Nur incluso ha transmitido el tiroteo en directo a través de Facebook. En el vídeo el atacante, que se identifica como Brenton Tarrant, se reconoce a sí mismo como "racista". Después entrar en la mezquita y dispara a bocajarro a varias personas con un arma semiautomática que recarga al menos dos veces.
Tarrant colgó también en redes sociales un manifiesto en el que explicaba que iba a cometer un atentado como venganza contra los "invasores". En esas cuentas aparecieron imágenes de las armas supuestamente utilizadas en el ataque, inscritas con lemas, símbolos nazis y nombres, entre ellos el del asesino del militante antifascista español Carlos Palomino.
"Tenía un arma grande. Llegó y comenzó a disparar a todo el mundo en la mezquita, a todos lados", ha declarado un testigo citado por Reuters. Algunos fieles pudieron huir por las ventanas.
“Tenía un arma grande. Llegó y comenzó a disparar a todo el mundo en la mezquita, a todos lado“
Otro testigo ha relatado a la radio pública que el hombre "seguía disparando a los que creía que seguían vivos, no quería a nadie con vida".
Entre los asistentes al rezo había ciudadanos de distintas nacionalidades. Malasia y Pakistán han confirmado que hay dos y cuatro de sus ciudadanos entre los heridos. La Cruz Roja ha hecho pública una lista de desaparecidos que incluye a nacionales de Somalia, Jordania, India, Banglades, Afganistán y Arabia Saudí. El equipo de cricket de Bangladés se ha librado por poco, ya que llegaba a la mezquita de Al Nur justo al comenzar el ataque.
"Atentado terrorista" sin precedentes
La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, ha calificado lo sucedido como un "ataque terrorista" y un acto "sin precedentes" en el país. "Es uno de los días más negros de Nueva Zelanda", ha dicho Ardern. "Este tipo de violencia no tiene ningún sentido en Nueva Zelanda. Esto no es lo que somos", ha añadido.
El Gobierno neozelandés está recibiendo las condolencias y mensajes de condena de todo el mundo.
Los musulmanes suponen algo más del 1% de la población de Nueva Zelanda según el censo de 2013, informa Reuters. Christchurch tiene 400.000 habitantes y una numerosa población musulamana, en la que se incluyen estudiantes extranjeros.