Detenido también el padre de los dos niños hallados muertos y enterrados en Valencia
- La madre ya fue detenida este jueves por su supuesta relación con el suceso
- Ambos progenitores están detenidos por un supuesto delito de homicidio
El padre de los dos hermanos hallados muertos este jueves en el término municipal de Godella ha quedado también detenido por su supuesta relación con este suceso. Según fuentes de la investigación, durante la jornada de este jueves el hombre permanecía investigado. La madre ya había sido arrestada este jueves tras revelar a los agentes el lugar donde se encontraban los cadáveres.
Previsiblemente, ambos progenitores pasarán previsiblemente este sábado a disposición del juzgado de Paterna que se ha hecho cargo del caso, y se encuentran detenidos por un supuesto delito de homicidio, tras haber prestado declaración ante la Guardia Civil de Moncada.
Los cadáveres de los dos menores desaparecidos este jueves en Godella fueron hallados por agentes de la Guardia Civil tras varias horas de búsqueda e interrogatorio a sus progenitores. Fueron encontrados enterrados de forma separada muy cerca de la casa donde vivían con sus padres en dos espacios distintos, uno a unos 75 metros y el otro a aproximadamente 150 metros.
Las víctimas son un niño de tres años y medio y una niña de apenas cinco meses, de cuya desaparición se tuvo constancia tras una discusión entre los padres, de la que alertaron a las fuerzas de seguridad varias llamadas, según explicó el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio.
Tanto el padre como la madre fueron conducidos al cuartel de la Guardia Civil de Moncada para ser interrogados y, tras varias horas de intentos infructuosos, relatos delirantes y una actitud de "escasa colaboración", finalmente los agentes lograron que la madre les condujese al lugar en el que se encontraban enterrados sus hijos. Ninguno de los dos padres ha confesado la autoría de los hechos.
A la espera de la autopsia
Los resultados de la autopsia que se va a practicar a los menores determinarán el motivo del fallecimiento que, por el momento, no ha sido concretado por la Guardia Civil, que lleva las investigaciones, según estas fuentes.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Paterna, en funciones de guardia, ha asumido la investigación por la muerte de los dos menores en Godella y ha decretado el secreto de las actuaciones, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
El juez autorizó en la tarde noche de este jueves el levantamiento de los cadáveres y su posterior traslado a dependencias del Instituto de Medicina Legal para la práctica de las correspondientes autopsias.
Según el TSJCV, el instructor ha incoado un sumario por dos delitos de homicidio, sin perjuicio de ulterior calificación, mientras la Guardia Civil sigue practicando diligencias de investigación.
Este mismo viernes, los ayuntamiento de Godella y Rocafort han decretado tres días de luto y guardarán minutos de silencio en memoria de los pequeños.
Mientras tanto, han proseguido las investigaciones. Los agentes de la policía científica de la Guardia Civil han permanecido hasta las once de este viernes con sus pesquisas en la zona donde fueron hallados los dos hermanos, así como la casa abandonada donde residían los cuatro.
En una de las fachadas de ese inmueble, situado en una zona aislada y que presenta un gran deterioro, se puede leer la frase "Vais a moror todis" pintada sobre un gran boquete. Los agentes han rastreado en las últimas horas tanto la casa como sus alrededores, así como la zona donde fueron enterrados.
Dos patrullas visitaron a la familia el lunes
Dos patrullas de la Policía Local de Godella y de Rocafort estuvieron el pasado lunes, a raíz de la llamada de un familiar, en la casa de los niños, y comprobaron que los progenitores y los menores estaban "en buenas condiciones", según ha explicado en un comunicado el Ayuntamiento de Godella.
El Consistorio precisa también que en febrero de 2016 los Servicios Sociales intervinieron por un conflicto de convivencia vecinal a petición del Juzgado número 2 de Paterna, que ese mismo año se archivó tras constatar que habían abandonado el municipio.
Además, el miércoles el Teléfono del Menor contactó con los Servicios Sociales de Godella a raíz de una información facilitada por familiares, y se estableció una coordinación con el centro escolar San Sebastián de Rocafort, donde asistía el hijo mayor, el Centro de Salud de Godella y la Policía Local de Godella.
Según indican, el jueves la Policía Local de Godella recibió una llamada de la Policía Local de Rocafort informando sobre un servicio de emergencia recibido a través del 112 que se estaba produciendo en la cercanía de la vivienda ocupada por esta familia, y se personaron allí para colaborar con el dispositivo.
El Ayuntamiento de Godella afirma que en los registros del padrón municipal no hay constancia de que los miembros de esta unidad familiar hayan figurado empadronados en el municipio, aunque estaba en trámite una solicitud de empadronamiento presentada por registro de entrada.
Por otro lado, los servicios sociales de la localidad valenciana de Rocafort no tienen ningún expediente abierto sobre la familia. Así lo han indicado a EFE fuentes municipales, que han precisado que tampoco les consta que la familia, cuya vivienda está ubicado en la vecina localidad de Godella, tuviera ninguna ayuda del Consistorio de Rocafort.
El Ayuntamiento tiene constancia de que el año pasado la madre de los niños trabajó durante tres meses, mientras estaba embarazada, como auxiliar de limpieza, a través de la bolsa de trabajo municipal en el que están inscritas un centenar de personas y a las que se va llamando de manera rotativa para trabajar periodos de tres meses.
Además, la madre de los niños cumplió hace años en la biblioteca de Rocafort una pena de trabajos en beneficio de la comunidad, mientras que el padre estuvo trabajando en un restaurante de este municipio.