Guaidó inicia una gira por Venezuela para organizar una movilización hacia el palacio presidencial de Miraflores
- Carabobo ha sido la primera etapa de su recorrido por la mayoría de estados del país
- Cabello: "No volverán más nunca a entrar al palacio del pueblo revolucionario"
El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta naciones, ha iniciado este sábado una gira por el país para organizar una movilización hacia el palacio presidencial de Miraflores y pedir el "cese de la usurpación" de Nicolás Maduro.
"Estaremos en cada estado de Venezuela y por cada estado que hayamos visitado la responsabilidad será de ustedes, de los dirigentes, de la unidad, organizarnos en comandos por la operación de la libertad", ha indicado desde una concentración en el estado venezolano de Carabobo (centro-norte), donde ha comenzado su gira.
"Una vez organizados -dijo Guaidó a sus seguidores- vamos a ir juntos a (palacio presidencial de) Miraflores a reclamar lo que es del pueblo de Venezuela", pero ha señalado: es "necesario estar preparados" para "evitar confrontaciones".
El líder opositor ha pedido además a sus simpatizantes no dudar de que todas las opciones están sobre la mesa para lograr la salida del poder de Maduro, a quien considera un "usurpador" después de que jurara para un nuevo mandato en enero pasado tras ganar unos comicios tachados de fraudulentos.
"Van a venir días duros y ustedes lo saben", ha apuntado Guaidó que también ha solicitado a sus simpatizantes llevar su mensaje a los empleados públicos y a los militares, a quienes ha ofrecido una amnistía si se rebelan contra el mandatario chavista.
El acto de Guaidó formó parte de las actividades de calle que realizó la oposición en toda Venezuela a fin de explicar a sus seguidores los próximos pasos en su plan de desalojar al chavismo del poder.
Tal y como se tenía previsto los diputados del Parlamento realizaron asambleas de calles en varias comunidades del territorio nacional explicando las nuevas acciones de Guaidó.
Cabello: "No volverán más nunca a entrar al palacio del pueblo revolucionario"
Mientras tanto, el chavismo se ha movilizado hasta el palacio presidencial para expresar su rechazo al "ataque cibernético" que, aseguran, sufrió la principal hidroeléctrica del país, el Guri, y que dejó a casi toda Venezuela sin luz por cinco días.
Al finalizar la movilización, el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, ha respondido al anuncio del jefe del Parlamento y ha dicho que la oposición de Venezuela no volverá "más nunca" al palacio presidencial.
"No volverán más nunca a entrar al palacio del pueblo revolucionario", ha sostenido Cabello ante miles de simpatizantes del oficialismo que celebraban la "victoria" sobre el masivo apagón por el que el Gobierno responsabilizó a Estados Unidos y a la oposición local.
Precisamente por este apagón la FANB realiza este fin de semana ejercicios cívicos-militares y se ha desplegado en las subestaciones eléctricas para proteger los servicios estratégicos de la nación, el sistema eléctrico y el de aguas.
"Se inician los Ejercicios de Acción Integral 'Ana Karina Rote' para proteger los servicios estratégicos de la nación. No permitiremos que los enemigos de la patria vuelvan a robarle la tranquilidad al heroico pueblo venezolano", dijo Maduro en un mensaje en Twitter.
El canal del Estado VTV mostró imágenes del despliegue de los militares en subestaciones eléctricas en estados como Barinas (oeste), mientras que la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, informó a través de Twitter de la realización de los ejercicios en Bolívar (sur), región en la que se encuentra el Guri.
De acuerdo con declaraciones del gobernador de Barinas, Argenis Chávez -hermano del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013)-, el despliegue también era para realizar jornadas de mantenimiento en las subestaciones.
Aunque el chavismo sostiene que el sistema eléctrico fue atacado de forma "cibernética" por Estados Unidos los expertos y la Universidad Central de Venezuela, la principal del país, apuntan a un incendio que sobrecargó las líneas de transmisión y desactivó las salas de máquinas generadoras del Guri.
La oposición, por su parte, asegura que el apagón ocurrió la ineptitud y la mala administración de millonarios recursos como la verdadera causa de la emergencia eléctrica venezolana, algo que ha sido reiterado este sábado por Guaidó.
La nación petrolera atraviesa una grave crisis política que entró en una nueva fase en enero pasado cuando Maduro juró como presidente un nuevo mandato y, en respuesta, el jefe del Parlamento se proclamó presidente interino invocando los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución, que asegura, le brindan un blindaje legal.