Juicio del 'procés' | Así hemos contado la vigésima jornada del juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo
Este jueves continúan las declaraciones de los guardias civiles en el juicio del 'procés', que se celebra en el Tribunal Supremo.
En el juicio se juzga a 12 líderes independentistas por la organización del referéndum del 1-O y la declaración unilateral de independencia. Está prevista la comparecencia de diez agentes que participaron en registros relacionados con las diligencias ordenadas para el 20 de septiembre de 2017 por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.
-
09:29
Buenos días. Iniciamos aquí el relato, en vivo y minuto a minuto, de la vigésima sesión del juicio del 'procés', que empezará a las 10:00 h.
-
09:29
Continúa la declaración de agentes de la Guardia Civil. Está prevista la comparecencia de diez agentes que participaron en registros relacionados con las diligencias ordenadas para el 20 de septiembre de 2017 por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.
-
09:30
En concreto, hoy es el turno de los agentes que registraron el despacho de Francesc Sutrias, ex director general de Patrimonio de la Generalitat, a quien la Guardia Civil vincula directamente con las papeletas y tarjetas censales que se encontraron en las naves de Unipost.
-
09:31
Los investigadores creen que Sutrias pactó con el responsable de la empresa postal Unipost, Pau Raventós, una guía sobre cómo actuar si las autoridades les pedían explicaciones sobre los encargos del 1-O, en que valoraron como clave destruir pruebas, como las imágenes de cámaras de seguridad.
-
09:31
También están citados hoy dos agentes que registraron la sede de Unipost, dos que estuvieron en la nave de Can Barri donde se encontraron casi diez millones de papeletas y otros vinculados con empresas dedicadas al buzoneo del material electoral.
-
09:31
Nos lo cuenta nuestro compañero Javier Mohedano desde la puerta del Supremo.
“Vigésima jornada del #JuicioProcés con las declaraciones de los guardias civiles que participaron en la investigación del proceso independentista catalán. La sesión se reanuda a las 10 de la mañana. @24h_tve @telediario_tve @Desayunos_tve pic.twitter.com/JCcBdQBiep“
— Javier Mohedano (@JavierMohedano) March 21, 2019 -
09:34
Asisten a la sesión de la mañana en el Supremo los fiscales de Sala Consuelo Madrigal y Jaime Moreno.
-
09:38
Recordamos que ayer un guardia situó al actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la nave donde se guardaban las papeletas.
-
10:02
Comienza la sesión.
-
10:03
Como viene siendo habitual, no se difundirá la imagen de los guardias que testifiquen.
-
10:04
Comienza a preguntar el fiscal Jaime Moreno. Pregunta por el registro de despacho de Francesc Sutrias, ex director general de Patrimonio de la Generalitat.
-
10:05
El guardia asegura que se concretaron unas 100 personas ante el despacho durante toda la mañana.
-
10:06
Accedieron al despacho por el parking. "La secretaria judicial vino muy nerviosa, las manos le temblaban y una funcionaria le sirvió agua, nos contó que había sufrido un sucesos violento". Venía de Vía Laietana, de la Consejería de Exteriores.
-
10:07
El despacho estuvo precintado hasta que llegó Sutrias, detenido, su defensa y la comisión judicial.
-
10:09
"Hubo cuatro indicios [documentos] relacionados con planificación del procés y el resto 'excell' contables porque buscábamos malversación".
-
10:09
"La letrada hizo la salvedad de que esa documentación [relacionada con el procés] era de su predecesor".
-
10:11
El juez no autorizó registrar la mesa de la secretaria de Sutrias.
-
10:12
"No analizamos correo por correo, extraimos los correos en un paquete", dice el guardia. Sutrias facilitó voluntariamente la clave del correo.
-
10:12
"Nos facilitaron una plaza de garaje en el parking, salimos y no se dieron cuenta [los concentrados]; alguno pegó en el capó y nos pusieron esteladas en el parabrisas, pero no pasó más".
-
10:13
El guardia analizó documentos relacionados con Lluís Salvadó para buscar indicios de malversación.
-
10:15
El agente asegura que encontraron mucha información sobre la preparación de un estado propio tras la independencia. "El registro de Salvadó fue espectacular en cuanto a pruebas (...) aduanas, catastro, agencia tributaria (...) había mucha documentación, incluso facturas de viaje al extranjero de Aragonés (...) Se detectó que la agencia tributaria catalana no estaba preparada para actuar al día siguiente de la independencia, pero había un programa informático que estaba preparando IBM".
-
10:16
"Entre la DUI y el funcionamiento de una agencia tributaria catalana, querían empezar a recaudar los impuestos del sector público catalán".
-
10:17
"Se encontraron documentos que contrastaban, sobre todo de Salvadó, que decían que necesitaban 4.500 millones de euros que entonces se recaudaban del sector público".
-
10:17
"El programa informático se requirió a IBM y nos aportó una factura de [inaudible]".
-
10:18
Entre los papeles de Salvadó encontraron un correo según el cual pidieron financiación a China, según el guarda.
-
10:19
"Había un inventario de activos y pasivos a repartir, pero no llegué a analizarlo".
-
10:21
"Entre la documentación Salvadó había documentación de un viaje a Eslovenia (...) Venía una hoja de ruta que ponía: 'Independencia de Eslovenia' y era una comparativa pero no era exacta".
-
10:23
El programa solicitado a IBM costó 240.000 euros.
-
10:24
Pregunta la Abogacía del Estado sobre los concentrados fuera durante el registro. El guardia insiste en que tomaron precauciones.
-
10:24
Pregunta la acusación popular por lo mismo. Les gritaban "fascistas", "fuera" y "votaremos", explica el testigo.
-
10:25
El abogado de la acusación pregunta si encontraron documentos para los preparativos del 1-O. Responde que enviaron facturas de viajes al extranjero y previsiones de crédito.
-
10:26
Pregunta ahora el abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde.
-
10:27
Pregunta al agente si ha tenido alguna información sobre investigaciones de la Agencia Tributaria de Cataluña en 2016. "Nos hicieron un resumen, nos dieron información encontrada en el despacho de Salvadó y nos dijeron que tiráramos a partir de ahí, y centraros en la malversación".
-
10:28
"Me llegó la información de que analizara la Agencia Tributaria catalana y a ver que encuentras sobre malversación, me dijeron que se estaba creando y que se creía que era para el procés".
-
10:35
Preguntan las defensas sobre los concentrados frente al despacho de Sutrias, que se asomó por la ventana. "Le llamamos la atención".
-
10:36
Termina este agente.
-
10:39
Pregunta el fiscal.
-
10:39
“El guardia civil que investigó documentación de Lluís Salvadó asegura en el #JuicioProces que el exvicepresidente Aragonès "buscaba financiación internacional para cuando se declarara la independencia y a Salvadó le preocupaba la gestión de impuestos"@rne @radio5_rne @33nuria33“
— Verónica Muñoz (@v_munozalegre) March 21, 2019 -
10:40
El agente participó en el registro del domicilio de Sutrias.
-
10:41
El testigo cree que había de 50 a 70 personas concentradas fuera. No había un dispositivo extra de seguridad.
-
10:43
Llamaron para pedir apoyo a su jefe y les dijeron que no tenían efectivos, y que irían los Mossos y la Guardia Urbana. Llegaron unos 18.
-
10:44
Para salir, "decidimos que la secretaria y yo, que íbamos de paisano, saldríamos como inquilinos del bloque. Así lo hicimos y no tuvimos ningún problema (...) La única anécdota fue que un chico nos siguió y nos grabó".
-
10:45
"Posteriormente sacaron a Sutrias detenido y el dispositivo de Mossos hizo un buen trabajo: hicieron pasillo, sacaron a Sutrias sin problema y el coche se marchó".
-
10:46
"Las personas fueran estaban concentradas y con alguna que otra pancarta, pero no estaban excitadas (...) No hubo insultos". El despacho fue en Rubí, donde Sutrias había sido concejal de ERC.
-
10:47
El agente fue después al despacho, en Barcelona, y había unas 200 personas fuera.
-
10:48
"Cuando yo llegué con Sutrias, hicimos una entrada y registro normal. Lo que pasó antes no lo sé. No hablé con la secretaria".
-
10:49
"Aquel día estábamos todos nerviosos", pregunta el agente a preguntas del fiscal.
-
10:50
"Entré en el parking en un coche camuflado y no tuve problemas (...) La gente del edificio nos había dicho que aparcáramos en el parking. Alguna bandera te la tiraban por encima del capó pero no tuve problemas (...) Allí no hay sitio para aparcar, era lo más lógico".
-
10:50
"Allí la gente era distinta, había más excitación", explica el agente, que relata que se escucharon insultos.
-
10:50
"Allí la gente era distinta, había más excitación", explica el agente, que relata que se escucharon insultos.
-
10:53
Pregunta ahora la abogada del Estado, que inquiere sobre el registro en Ruby.
"Yo no sé si estaban en actitud pacífica (...) la actitud no era la que había visto en otros sitios, mi percepción personal es que no eran violentos, que eran vecinos del pueblo. (...) Pero hay que asegurarlo todo, nunca se sabe".
-
10:56
En el edificio de Patrimonio había dos o tres letrados de la Generalitat, entre otros Marina Roig, que había asistido a Sutrias en su domicilio.
-
10:57
Pregunta la acusación popular.
"Había mucha información, lo que creíamos que podía interesar lo pasábamos" a un superior, responde el guardia.
-
10:58
Pregunta el abogado Andreu Van den Eynde sobre la acusación que motivaba el registro. Pero el guarda no recuerda exactamente las palabras.
-
10:59
Pregunta la defensa si los registros se hicieron con normalidad, y el agente responde que sí y termina su testimonio.
-
11:00
El tribunal llama ahora a un subteniente de la Guardia Civil.
-
11:02
El guardia participó el 19 de septiembre en la inspección de la nave de Unipost en Terrasa.
-
11:03
Esperaron durante una hora hasta que llegó el responsable.
-
11:05
Completamos la información sobre la declaración del primer testigo, con la inestimable ayuda de nuestros compañeros y compañeras destinados en el juicio.
Según su testimonio, los responsables de la Generalitat estimaban que necesitaban 11.000 millones que solicitaron a China; 4.500 del sector público catalán; 6.000 de ayuntamientos y 1.300 de impuestos propios. Esto es lo que necesitaban, según los datos del testigo, desde que declararan la independencia hasta que tuvieran estructura administrativa propia para recaudar impuestos.
-
11:07
Continuamos con el testimonio del subteniente: nada más entrar en la nave de Unipost se encontraron con los palés y las cajas abiertas con sobres del procés preparados para el reparto.
"Eran sobres blancos con el logotipo de la Generalitat, con una ventana de plástico con el nombre de una persona física, una dirección y un código postal y localidad".
-
11:08
"Cuando estimamos que los sobres podían estar relacionados con el referéndum, mi jefe confecciona un oficio para el juzgado de guardia y solicita la intervención de los sobres y la entrada y registro en la parte de la empresa de oficinas y administración y reparto".
-
11:10
El juzgado autorizó la intervención del material pero no la entrada en las oficinas. Por la tarde, el letrado de la administración de Justicia levantó acta, cogió tres sobres que se trasladaron al juzgado y se abrió uno.
-
11:11
"El sobre era un folio donde se convocaba a una ciudadana de la localidad de Sant Cugat del Vallés para que formara parte de una mesa electoral".
-
11:12
El fiscal pregunta si hubo concentración de gente en el exterior de la nave. "En un momento dado, sobre las 9 y poco, se empezó a congregar gente en una de las partes de la calle. En principio 15-20 personas y a lo largo de la mañana fue en aumento (...) La calle estaba cortada por los dos lados. Podría haber unas 500 personas".
-
11:13
"Ondeaban esteladas, gritaban, cantaban, estaban sentados en el suelo, tenían una urna de papel... nos insultaban".
-
11:14
La comisión judicial no podía llegar a la empresa por la concentración de gente. "Estuvieron casi dos horas parados porque no podían entrar".
-
11:16
"Los Mossos estaban intentando dejar expedito un paso para el vehículo".
-
11:17
"Pasaron un mal rato", dice el guarda sobre la comitiva judicial, porque zarandearon el coche. Finalmente los Mossos usaron a los antidisturbios para permitir su entrada.
-
11:17
Vídeo sobre la declaración del primer testigo de la sesión, que ha hablado sobre una supuesta petición de financiación a China.
-
11:18
"A raíz de que entró la comisión judicial, la situación era desagradable".
-
11:20
Describe la salida. "En ver de seguir recto giramos a la izquierda, que era donde estaban aglomerados las personas desalojadas. Nos meten por una calle en obras". El dispositivo lo organizó el responsable de Mossos d'Esquadra.
-
11:21
"Había elementos de impedir la marcha del convoy... zanjas, vallas, uno de los coches pegó en una zanja y pensamos que nos quedábamos allí. Era una ratonera".
-
11:22
Los Mossos tuvieron que apartar las vallas colocadas por los manifestantes y las chapas que cubrían las zanjas. "Tenían las caras en las ventanas".
El subteniente cree que los Mossos "se emplearon a fondo" para permitir la marcha del convoy, pero insiste en que la calle era "una ratonera".
-
11:24
"Ni los propios Mossos podían contener a la gente (...) Tuvieron que bajar de sus vehículos. Quitaron vallas, taparon zanjas, apartaron gente. No sé si emplearon las defensas. En muchas de las caras de la gente que había allí vi por primera vez en mi vida profesional el reflejo del odio".
-
11:25
Pregunta ahora la abogada del Estado. Insiste el testigo en que no tuvieron problemas por parte de los trabajadore de Unipost para realizar el registro.
-
11:29
Los guardias encontraron cartas destinadas a Terrassa que ya habían tenido acuse de recibo y que los habían quitado, según la propia declaración del responsable de Unipost.
-
11:30
Las cajas no tenían anagrama o logotipo, pero sí numeraciones, algunas borradas, y con nombres de poblaciones de toda Cataluña.
-
11:32
La abogada del Estado pregunta si la gente que había fuera sabía lo que ocurría dentro. "Alguien les comentaría algo - dice el testigo - En un momento alguien comentó que había llegado el alcalde de Terrassa, y al señor Malagón [responsable de Unipost] le pregunté si una persona que estaba dentro de la empresa era el alcalde, y me dijo que sí (...) Entre la gente que estaba fuera estaba el abogado de abogados de Terrassa, y era el que estaba alentando el tema, según un compañero".
-
11:33
"Nos gritaban lo típico: 'fascistas', 'hijos de puta', 'fuera fuerzas de ocupación', nos tiraban claveles a los coches".
-
11:33
La acusación popular pregunta si se lanzaron botellas. "En nuestro coche no impactó nada", responde el subteniente.
-
11:34
"El letrado de la administración de Justicia iba encapuchado, le gritaban 'traidor' y 'no te tapes que te conocemos'. Fue un momento muy tenso".
-
11:35
"Las banderas que se ondeaban eran las esteladas", responde el testigo a preguntas de la acusación popular.
-
11:37
Pregunta Jordi Pina, abogado de Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull.
-
11:41
Pina pregunta si la Guardia Civil consideró que Malagón, responsable de reparto, era el máximo responsable de Unipost. El agente responde que así lo consideraron.
A pregunta del abogado el subteniente responde que no informaron a Malagón de que podía negarse al registro. El guardia también asegura que no hacía falta un mandamiento judicial porque era una inspección.
-
11:42
El subteniente asegura que no se solicitó a ningún trabajador que entregara su teléfono móvil.
-
11:42
El testigo no recuerda por qué el juzgado denegó el permiso para registrar las oficinas de Unipost.
-
11:43
Pina pregunta si los concentrados intentaron entrar en la nave, y el testigo responde que no, y que no sufrieron daño ni los guardias ni los vehículos.
-
11:45
Pregunta la abogada Roig, que representa a Jordi Cuixart.
El testigo responde que acudieron al lugar por orden de un superior, tras la llamada de una persona que advierte de que allí podría haber material del referéndum.
-
11:45
El subteniente reconoce que entraron en la empresa detrás de un trabajador que dejó la puerta abierta tras de sí, y dentro le abordaron.
-
11:47
Insiste Roig en preguntar si se informó a Malagón de que podía pedir un abogado y que podía negarse al registro. No se le informó, dice el testigo.
-
11:47
"Había una sentada y tenían una urna de cartón", dice el testigo.
-
11:48
Pina le ha preguntado al testigo si, tras ver las "caras de odio" que ha descrito, tuvo que recibir atención psicológica o se tomó una baja. "No, estoy habituado", ha dicho.
-
11:51
El testigo no vio directamente a nadie levantar las chapas que tapaban las zanjas. La abogada sugiere que pudieron ser movidas por los propios vehículos del convoy.
-
11:51
Receso hasta las 12:30.
-
12:02
Resumimos lo que ha dado de sí hasta ahora la declaración de los guardias civiles que comparecen hoy:
- Uno de ellos ha asegurado que, entre la información relacionada con Lluís Salvadó, entonces secretario de Hacienda de Cataluña, se encontró una previsión de necesidades de financiación entre la declaración de independencia y hasta que hubiera una agencia tributaria propia. Entre estas previsiones se contaba con solicitar a China 11.000 millones.
-
12:04
- Esta información se encontró en el registro del despacho del ex director general de Patrimonio de la Generalitat Francesc Sutrias.
- Otro agente que partició en el registro del domicilio de Sutrias asegura que los Mossos "hicieron un buen trabajo" para garantizar la salida del detenido.
-
12:05
- El subteniente que participó en el registro de las naves de Unipost en Terrassa encontró sobres destinados a los miembros de las mesas para el 1-O en toda Cataluña.
- El mismo agente ha descrito las dificultades que tuvieron para abandonar la zona. "En muchas de las caras de la gente que había allí vi por primera vez en mi vida profesional el reflejo del odio", ha dicho.
- A preguntas de las defensas, el testigo ha reconocido que no tenían una orden judicial para el registro y que no informaron al responsable de que podía negarse. Además, entraron aprovechando que un trabajador dejaba la puerta abierta.
-
12:12
Tuit de nuestra compañera Isabel Palacios sobre la declaración del subteniente de la Guardia Civil que partició en el registro de Unipost en Terrassa.
“#JuicioProcés Un agente que estuvo en el registro de Unipost en Terrassa el #19S reconoce, a preguntas del abogado @JordiPina1, que fueron sin orden judicial y que no hubo daños ni a agentes ni a vehículos @linformatiu_tve @24h_tve @telediario_tve pic.twitter.com/8jkk5I5GJY“
— Isabel Palacios (@Palacios_Isabel) March 21, 2019 - 12:25
-
12:38
Continúa la sesión, con la comparecencia de un cabo primero de la Guardia Civil.
-
12:40
Partició en la inspección de la nave de Unipost el 19 de septiembre, en Terrassa.
-
12:41
"Nos identificamos, solicitamos a un responsable y vino uno [Jaime Malagón] al que se le preguntó si tenía inconveniente en la inspección del material que ya veíamos desde donde estábamos".
-
12:43
"Ocupamos la totalidad de la mercancía que había en el local, que eran los sobres con logotipos de la Generalitat, y que estaba relacionada con el referéndum ilegal del 1-O (...) Estaban clasificados por distritos.Solo parte presentaban adheridos el acuse de recibo".
-
12:44
El testigo asegura que el lugar inspeccionado era un "muelle de carga", un "parking" que no estaba ni siquiera identificado como local de Unipost.
-
12:45
Relata que la multitud cortó la calle y su actitud fue la de "increpar continuamente a la fuerza que esta interviniendo" y que el cordón policial no pudo actuar. "No había visto una cosa igual en mi vida".
-
12:46
"No era una cosa instantánea, ni casual. Hubo un político que habló con ellos y que ahora relaciono con un señor relacionado con el ayuntameinto de Terrassa, Samper, portavoz del PDeCat en Terrassa. Estuvo con ellos provocando esta actitud para nada pacífica".
-
12:47
El testigo relata que el letrado que acudió se cubrió el rostro y que los Mossos intentaron negociar para abrir paso a la comitiva judicial. Tardaron dos horas en llegar a la nave.
-
12:48
Asegura que el letrado iba "muy nervioso". La salida, afirma el testigo, "fue también mal".
-
12:49
"Los Mossos intentaron en todo momento desalojar y negociar, tuvieron que intervenir los antidisturbios de los Mossos".
-
12:50
El testigo iba en el furgón con el material incautado.
"Fue una ratonera, cuando llegamos a la calle, era superestrecha y estaba en obras (...) Tiraron las vallas para impedir el paso. La masa, que estaba muy próxima, nos volvió a increpar".
-
12:52
Asegura que los concentrados les "estaban esperando" en la calle. Allí la comitiva estuvo retenida unos 50 minutos allí.
Como el subteniente que ha hablado antes, afirma que los manifestantes retiraron las chapas de las zanjas.
-
12:53
Los concentrados profirieron insultos y amenazas, y grabaron con cámaras encima de los vehículos, pero no zarandearon los vehículos.
-
12:54
El agente asegura que la actitud de los Mossos fue "colaboradora" y tuvieron que hacer "alguna carga" y uso de sus defensas.
-
12:54
La policía municipal colocó tablas para que los vehículos pudieran superar las zanjas.
-
12:55
Preguntas de la abogada del Estado: el testigo asegura que se identificaron ante el trabajador de Unipost, esperaron al responsable y pidieron inspeccionar el local por orden de la Fiscalía.
-
12:56
"El material estaba clasificado por distritos de reparto".
-
12:57
"Parte de los sobres estaban preparados para entregar con acuse de recibo, pero no se discirnieron cuáles lo tenían y cuáles no".
-
12:58
"Teníamos noticias por los servicios de investigación y esa era la única noticia sobre la relación de Unipost con el material que se intervino".
-
12:59
Pregunta ahora la acusación popular si el testigo vio que alguna persona ejerciera de líder.
"No, no pude percibirlo".
-
13:02
Pregunta el abogado Jordi Pina si comprobaron que Malagón era el responsable. "Salió él cuando el trabajador fue a buscar un responsable", responde el guardia. "Fue la primera que acudió a nosotros como responsable".
-
13:02
"Si él nos autorizaba a inspeccionar el material allí visible, para mí era suficiente", explica el testigo.
-
13:03
Malagón fue citado en primer lugar como investigado, pero finalmente declaró como testigo.
-
13:04
Pregunta la abogada Roig sobre si la sede de Unipost estaba identificada. "Anexo a la sede de Unipost, donde están las oficinas, está la zona de carga del material que fue donde nosotros entramos".
-
13:05
"Teníamos el riesgo de que el trabajador se llevar el material que estábamos buscando".
-
13:06
El testigo dice ahora que se ha confundido y que a Malagón se le tuvo que llamar a casa para que acudiera a la nave, no era el responsable de reparto que estaba a primera hora en la nave.
-
13:10
La abogada pregunta ahora sobre el recorrido por la calle en obras.
"La zanja estaba abierta y uno o dos vehículos metieron la rueda (...) Cuando pasamos nosotros, que éramos el penúltimo vehículo, ya estaba cerrada".
-
13:10
Termina de declarar este testigo y entra el siguiente.
-
13:12
Participó el 20 de septiembre en un registro de las naves de Can Barris.
-
13:15
Otra unidad acudió con un detenido, Pau Furriol, y abrieron con su llave. En la nave había octavillas con papeletas para votar en el referéndum del 1-O.
-
13:15
Furriol era el propietario de la nave.
-
13:16
En la nave había diverso material: actas de escrutinio, justificantes de asistencia, papeletas... con membretes de la Generalitat.
"Había mucho material", subraya el testigo.
-
13:17
"Se iba concentrando gente fuera. Escuché cánticos y golpes en el tejado, igual tiraron alguna piedra".
-
13:19
"Cuando terminamos el registro mi superior me ordena que acompañemos al letrado a las dependencias judiciales. Ya había congregada mucha gente y los compañeros del GAR [Grupo de Acción Rápida] le dijeron que estaba la cosa complicada".
-
13:20
"Al ser tan pesado el material tuvimos que cambiar de uno a otro furgón porque excedía el peso, y nos ayudamos de un toro mecánico".
-
13:21
"Cuando íbamos a salir el letrado nos pidió que nos quitásemos el chaleco para no identificarnos ante la masa de gente que estaba bastante exaltada (...) Se tapó completamente la cara porque tenía miedo".
-
13:22
"No he vivido el conflicto vasco, gracias a dios, pero algunos compañeros me han contado que era como su inicio".
-
13:24
A la salida recibieron "insultos, escupitajos, amenazas... se me grabó la cara de odio extremo de un señor mayor, como si le estuviéramos quitando algo de su familia. El coche recibió golpes pero sin daños".
-
13:25
El abogado Jordi Pina ha mostrado cara de sorpresa cuando el testigo ha descrito "amenazas" de gritos de "fuera fuerzas de ocupación" y "te mataremos".
-
13:27
Pregunta la abogada del Estado sobre identificativos en las cajas. "Venían de Madrid e iban dirigidas a la Generalitat, creo recordar".
-
13:29
La abogada pregunta si la nave estaba identificada, y el testigo asegura que no. Aún así, establece la abogada, una multitud se concentró allí.
-
13:29
Pregunta la acusación popular si se encontró documentación contable. El testigo no recuerda.
-
13:30
Pregunta el abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, cuánta gente había concentrada y qué hacían. Unos 200, según el testigo, tanto sentados como de pie.
-
13:31
El abogado Pina pregunta al agente si tenían la orden "preceptiva" de un juzgado para entrar en la nave. Marchena le recrimina que utilice el adjetivo "preceptiva".
El testigo desconoce si había una orden o no.
-
13:32
Furriol no obstaculizó el registro, solo pidió que estuviera su abogado.
-
13:34
El guardia, a petición de Pina, asegura que explicó a su superior, un brigada, que recibieron gritos de "os mataremos". Pero el superior no lo incluyó en su atestado.
-
13:36
El testigo recuerda haber visto en fotografías cómo sus compañeros dialogaban con los concentrados para que levantaran la sentada. En los vídeos que ha podido ver no recuerda que se escucharan amenazas. Tampoco hubo agentes lesionados.
-
13:39
Pregunta la abogada Roig sobre la salida de los vehículos. El testigo asegura que los manifestantes se levantaron del suelo a petición de los guardias y comenzaron a golpear el coche, un Volvo.
-
13:40
Por lo que hemos visto hasta ahora, las preguntas de la fiscalía y la abogacía del Estado van dirigidas a sustentar la idea de que hubo violencia contra los agentes durante los registros, y a que el material incautado estaba relacionado con el referéndum.
Las de la defensa, a desmontar la impresión de esta violencia y a demostrar que los registros no contaron con autorización judicial y se cometieron irregulares, como no avisar a los verdaderos responsables. -
13:42
El último testigo de la mañana ha llegado a comparar lo que vio con el "conflicto vasco".
- 13:49
-
13:50
Interrumpimos esta narración minuto a minuto hasta poco antes del reinicio de la sesión, que está previsto a las 16:00 horas.
-
16:03
Buenas tardes. En breves instantes está previsto que se reanude el juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo. Puedes repasar lo más destacado de las declaraciones de esta mañana en este vídeo del Telediario:
-
16:06
El juicio comienza con la declaración del sargento de la Guardia Civil que participó en el registro de la casa y el despacho de José Manuel Gómez Sanz.
-
16:08
Estaba prevista la revisión de tres despachos, uno de ellos en la sede de Gobernación en vía Laietana que finalmente no se llevó a cabo porque se les notificó que la calle "estaba tomada" y "era imposible". "Teniamos que sopsar la seguridad del detenedio y el efecto del registro", explica.
-
16:09
Los registros empezaron por el domicilio del detenido en su presencia y en presencia del letrado de la Administración de Justicia. El registro empezó cuando llegó el abogado de Gómez Sanz.
-
16:11
Entre los efectos requisados había materiales relacionados con la web referendum.cat. La web empezó a funcionar el 7 de septiembre, el día siguiente a la aprobación del referéndum en el Parlament.
-
16:14
"Gómez era el encargado y, en principio, era el administrador también" de la web "referendum.cat". El sargento explica que, en el registro del domicilio de Gómez, se encontraron tres pendrives con un listado de mesas electorales, un manual para las mesas y claves para presidentes y vocales coin el dominio referendum.cat.
-
16:19
El agente explica que se encontraron indicaciones para comprar dominios a nombre Jam Stuver, pero que se indicaba que no todos se compraran a ese nombre ficticio porque "si encuentran eso caerian todoa los dominios".
-
16:21
Relata una conversación para ver cómo funciona la web en la que se explica que el dominio ".cat" había caído, cortado por la Guardia Civil, y se estaba trabajando con el dominio ".eu".
-
16:23
El trabajo, según el relato que está haciendo el agente, se organizaba en torno a dos grupos en una aplicación de chat cifrada: uno llamado "Londres" y otro llamado "A tope".
-
16:25
El agente está explicando una serie de llamadas durante la celebración del referéndum del 1-O en las que se explicaba la evolución de cómo se estaba produciendo la votación. "Él daba indicaciones para que escondiesen las urnas o avisasen de la llegada de la Guardia Civil", explica.
-
16:27
"No hubo personas concentradas en el registro del domocilio de Gómez", explica el agente que detalla que luego se dirigió al puesto de trabajo del detenido en el Cesicat.
-
16:28
En el cubículo de trabajo de Gómez en Cesicat se realizó la descarga de su correo en la empresa al que su abogado intentó oponerse. "Le explicamos que había orden judicial, pero él quiso dejar constancia de su inconformidad".
-
16:31
En las investigaciones encontraron varios dossiers importantes: un informe para los catalanes residentes en el extranjero, otro para el voto electrónico y uno más sobre el DNI catalán. "En ese momento no pudimos definir si eran para el referéndum del 1-O o para alguno anterior, pero, como estaba relacionado, se intervino".
-
16:32
El agente cuenta que estuvo presente en otros dos registros en la sede de Òmnium Cultural y en el de la sede de Unipost en Hospitalet, pero en este no participó. Con esto terminan las preguntas de la Fiscalía y toma la palabra la abogada del Estado.
-
16:34
Comienza preguntando al testigo sobre las url que se habían localizado y las conversaciones que él pudo analizar. "En principio, el día 7 de septiembre, había una multiconferencia en la que se barajaban las posibilidades de que llegase un requerimiento judicial para cerrar la web "referendum.cat". Ellos barajaban dos posibilidades, cerrar esa web y abrir otra o tener webs en el extranjero para que fuese más complejo cerrarlas. "En ningún momento se mencionó la posibilidad de ciberataques".
-
16:37
La acción popular no realiza preguntas y comienza el turno de las defensas.
-
16:39
El abogado pregunta por si la web estaba alojada en algún servidor de la Generalitat. El agente explica que él solo tenía conocimiento de las llamadas y que "no es informático" y "desconoce los entresijos de la informática".
-
16:40
Toma la palabra el abogado de Borrás para preguntar por la mención a los gastos de 6.000 u 8.000 euros que ha mencionado el testigo añ que pregunta si sabe si el dinero salió de la Generalitat. El agente contesta que lo desconoce porque no era su cometido.
-
16:43
Los registros que estaban previstos eran cuatro, explica el agente a una pregunta de las defensas. El registro en el domicilio empezó alrededor de las 10.50 y termina pasadas las 13.00.
-
16:45
El agente reconoce que la concentración de vía Laietana se produjo en el número 14 y no en el 26, que es al que se tenían que dirigir ellos. "Seguimos los acontecimientos por la televisión y la información que nos daban nuestros superiores", cuenta.
-
16:46
El agente defiende que, pese a que la abogada sostiene que el registro en vía Laietana podía haberse realizado porque cuando ellos tenían que haber llegado ya no había concentración, él tomó la decisión de cambiar de sitio con la información que él tenía.
-
16:48
Con esto concluye este interrogatorio y el juez llama a declarar como testigo a otro teniente de la Guardia Civil que en este caso intervino en la incautación de material en la empresa Disnet.
-
16:51
El agente detalla que durante el registro se encuntraron 11 palets con material de papelería. "Las cajas llevaban una pegatina con referencias a la empresa fabricante de los papeles y la empresa encargada de distribuir ese material, Disnet".
-
16:52
Los agentes llegaron a la nave porque se había recibido una llamada para avisar de que había una empresa que quería entregar de manera volutnaria cierto material.
-
16:53
La Abogacía del Estado renuncia a hacer preguntas después de que el juez Marchena le pida que no pregunte al testigo por los objetivos de la empresa que registró sino por lo que vio en el registro.
-
16:54
Las defensas tampoco hacen preguntas y el juez llama a un nuevo testigo: un sargento primero de la Guardia Civil.
-
16:56
Tras responder a las preguntas previas del presidente del Tribunal, el sargento primero explica, interrogado por el fiscal, que él acudió a la recogida de material entregado de manera voluntaria por la empresa Disnet en 24 de septiembre.
-
16:57
"Examinamos los palets y observamos que todo era propaganda sobre el referéndum ilegal del 1 de octubre", explica el agente.
-
16:58
En una declaración, el comercial explicó que era un pedido realizado por un cliente hace muchos años. Mencionó a Òmnium Cultural y habló de la forma de pago 13. "Desconozco qué significaba.
-
17:00
El sargento primero relata ahora su participación en la jornada del 1 de octubre. Explica que él participó en un solo punto de votación en Sant Andreu de la Barca e insiste en que había tenido conocimiento de que otros compañeros ya habían tenido dificultades para intervenir.
-
17:03
Explica que llegaron allí camuflados, vestidos de paisano y escoltados por compañeros del GRS y que un cordón de unas 150 personas les impidió entrar en el centro. A unos 40 metros, explica, al otro lado de la calle se encontraban ocho mossos que en ningún momento se acercaron a ofrecer ayuda.
-
17:04
Nada más bajar nos encapsularon los compañeros de GRS para que no fueramos agredidos. Se acercaron 15 personas que nos empezaron a insultar: "asesinos, hijos de puta, fuera fuerzas de ocupación". "A mi lo que más me dolió es que las miradas con la cual nos miraban y me escupieron varias veces durante 40 metros".
-
17:06
Tras la actuación de los GRS que fueron sacando uno a uno a los que había detrás de la puerta, uno de ellos se enzarzó con un compañero que creo resultó herido porque le mordió en una mano, luego entramos y, cuando entro, otra sorpresa, unas 300 personas de muchas edades, había personas mayores pero lo importante era un muro infranqueable con personas sentados en el suelo. La imagen que se me quedó es que todos estaban grabando en silencio.
-
17:08
Tras el relato del agenta, pregunta la abogada del Estado sobre el resultado objetivo de este episodio. "¿Ustedes no encontraron las urnas?", le pregunta. El agente responde: "Aquello era un muro infranqueable, tardamos mucho en entrar. Yo no encontré las urnas, pero creo que compañeros que fueron alló más tarde sí".
-
17:09
Ahora, la acusación popular, pregunta por si alguien lideraba la protesta. El agente explica que localió a personas vestidas de manera especial y que, como consta en el atestado, creen que ellos podían ir de un centro de votación a otro.
-
17:10
Las defensas preguntan sobre las directrices de actuación que se transmitieron. El agente responde que les explicaron que tenían que cumplir con la orden judicial y con los principios básicos de actuación. "Aquel día se cometieron muchos delitos, a mí me insultaron...". Marchena interrumpe la declaración para ordenar el interrogatorio.
-
17:12
Sobre la relación con el cuerpo de Mossos d'Esqadra, el agente explica que tuvo una reunión con sus superiores uno o dos días antes del 1-O en la que solo se les transmitió lo que ya ha indicado.
-
17:14
En cuanto a la incautación de 2.500 papeltas en la sede de Disnet, el agente explica a preguntas de las defensas que "en su actuación" no sufrió agresiones, ni le intentaron agarrar para quitarle los materiales. Tampoco había personal armado y pudo regresar con las papeletas.
-
17:16
El agente explica que visionó un vídeo con imágenes del colegio electoral al que él acudió a posteriori y que "no sabe si, con aquella tensión, algún compañero pudo sacar la porra o no".
-
17:17
Pregunta ahora otro de los abogados sobre la declaración del comercial de Disnet. "Yo tuve conocimiento de que el pedido lo hizo Òmnium Cultural a través de esta declaración", explica.
-
17:19
El letrado le pregunta al testigo por su número de agente, que no coincide con el que figura en la declaración del comercial de Disnet. El testigo explica que pudo ser un error de alguno de sus compañeros, pero que él estuvo presente e hizo las preguntas.
-
17:21
El abogado intenta exponer esta incongruencia para afirmar que "quizás lo que dice el informe tampoco concuerda con la realidad". Marchena interviene para asegurar que el testigo "ha dicho lo que ha dicho" e insta al abogado a que contraste la declaración con el documento y, ya en la sentencia, la sala decidirá.
-
17:23
En cuanto al parte de lesiones del agente del GRS que el agente ha afirmado que fue mordido, el testigo dice que desconoce los detalles y que solo sabe que mordieron a su compañero.
-
17:25
"Mientras duró la actuación en la que yo estaba presente, los ocho Mossos siguieron sin hacer nada", explica el agente. Marchena interrumpe al abogado para pedirle que no realice "un careo" con el testigo para contrastar sus percepciones con el testimonio. "Usted tiene derecho a contrapreguntar, luego veremos todos los vídeos y a partir de ahí vamos a obtener una conclusión", explica el juez que insiste en que el abogado podrá argumentar más tarde.
-
17:26
El abogado pregunta al testigo si se dirigieron a los Mossos. El agente explica que él no lo hizo porque no era su cometido y que tampoco vió que nadie lo hiciera.
-
17:28
Con esto termina el testimonio de este testigo. En presidente de la sala llama al siguiente testigo, un teniente de la Guardia Civil.
-
17:30
A preguntas del Fiscal, el teniente explica que participó en el registro de la empresa de Sant Adià de Besòs donde se incautaron 11 de las planchas de varios de los carteles para la promoción del referéndum así como carteles de prueba.
-
17:30
El agente explica que fue el gerente de la empresa quiem, voluntariamente, les franqueó la entrada y les dio facilidades. "ese día no hubo incidentes con personas congregfadas".
-
17:33
También relata la intervención, en otra localización, de más carteles y dípticos destinados al buzoneo directo. "El administrador y gerente de la misma también nos franqueó la entrada y sabía que se iba a realizar la inspección".
-
17:35
"En algunas de las cajas ponía "Cliente Global Solutions" y "Título: Òmnium Dípticos"", explica el agente que dice que el responsable de la empresa les advirtió que aceleraran el registro porque había gente que se dirigía alló y el no quería problemas.
-
17:39
El agente explica ahora su intervención en el domicilio de Natalia Garriga el 20 de septiembre. A preguntas del fiscal responde que su llegada fue a las 6.00 y que esperaron a que se marcharan el marido y el hijo para registrar la casa. "Se hizo con mucha discreción y no acudió nadie", aclara.
-
17:40
El siguiente cometido, relata, era dirigirse al despacho de la detendia en la sede de Economía. Sin embargo, cuenta que el registro no pudo realizarse porque un compañero les avisó para que no fueran hasta allí por la acumulación de gente en la entrada.
-
17:42
Sobre su intervención en uno de los colegios usados como centros de votación el 1-O el agente explica que en torno a las 6.00 fueron identificados por una dotación de Mossos que tomó nota. También detalla que pudo ver en el itinerario que había personas apostadas con vehículos en puntos estratégicos que él identificó como un seguimiento "con sus 30 años de experiencia".
-
17:44
Relata ahora el agente su llegada al colegio. Explica que iba al final de la caravana, pero pudo escuchar el griterio de unas 200 personas concentradas. "Conozco el relato del teneiente al mando del GRS de lo que pudo ver en ese lugar", aclara.
-
17:45
"Aquello se derivó en una violencia inusitada", explica el agente que dice que no había gente con actitud pacífica y que se vieron rodados por personas que impedían que cumplieran con su cometido. "Eran unas muestras de odio extremas".
-
17:47
El agente explica que a masa empujaba con patadas y puñetazos para intentar contrarrestar la presión que ejercía el GRS que abrió un pasillo para que pudieran entrar.
-
17:49
Algunos de los compañeros del agente que está declarando llegaron a afirmar que no iban a salir de allí por las muestras de violencia. "Acometían contra los agentes, no eran simplemente insultos que a mi juicio no deja de ser violencia".
-
17:50
Dentro del colegio, el agente explica que, cuando entró, la puerta estaba forzada, pero que el teniente del GRS explica que estaba bloqueada. También relata un altercado de otro compañero al que le lanzaron una silla metálica.
-
17:51
El agente explica que él fue uno de los que denunció un acto en el que a su hijo lo sacaron en el instituto para realizar una protesta por el 1-O. "No puedo consentir que hagan salir a mi hijo a protestar por lo que hizo su padre el q de octubre".
-
17:53
La abogada del estado retoma el interrogatorio sobre la cartelería para saber si constaba el logo de la Generalitat. El agente responde que, a su juicio, los carteles eran de este organismo.
-
17:54
En cuanto a la empresa Buzoneo Directo, el agente explica que el propietario les manifestó que se había negado a repartirlo en tres ocasiones: la primera mientras no se hiciese el pago, la segunda porque era sábado y la tercera porque viendo el material no estaba seguro de que repartirlo no fuese a tener consecuencias.
-
17:56
Volviendo a la deciaración sobre su intervención el 1 de octubre, el agente explica a la abogada del Estado que no preguntó a los Mossos que los identificaron si conocían el auto del TSJ, pero que dieron por sentado que tenían que conocerlo.
-
17:56
La defensa popular pregunta por si pudo identificar a personas que lideraran la protesta. El agente explica que no pudo discernir.
-
17:58
Preguntan ahora las defensas por la cartelería y el agente identifica uno de los lotes como carteles encargados por la CUP. En cuanto a los carteles que decían "Vivir es tomar partido", el agente asegura que no recuerda si eran de la Generalitat, pero que desconoce si eran o no de la CUP.
-
17:59
Sobre si el fiscal autorizó a la incautación de material de propaganda de un partido político, el agente afirma que no le correspondió a él realizar la llamda pero que podían incautar los materiales que pudieran tener relación con el 1-O.
-
18:01
Regresando a la intervención en el colegio del 1-O, el agente afirma que puede decir que, "metafóricamente, se masticaba el odio". Por contra, reconoce que no pudo ver si se advertía a las personas de que se iba a hacer uso de la fuerza, pero que lo que se hizo respondió a un criterio de proporcionalidad.
-
18:04
En cuanto a las inspecciones de las empresas donde se requisó la cartelería el agente asegura que nadie salió como imputado de allí, pero que se les citó más tarde como investigados.
-
18:06
El agente aclara que estuvo en la inspección de la primera empresa, pero que no estuvo en la lectura de los derechos cuatro días después. A pregunta del abogado defensor, el agente explica que se tardó en leerle sus derechos porque se hizo en el momento en el que pasó a ser investigado. El agente reconoce que en el registro le aconsejaron que buscase un abogado y le dieron algo de tiempo "por humanidad", porque acababa de regresar de una boda.
-
18:08
En cuanto a las pautas para la intervención, el agente explica que le fueron transmitidas el 30 de septiembre. Sin embargo, no recuerda de si se le dieron instrucciones especificando si eran de uno u otro organismo. "Se nos dio la instrucción de cumplir con el mandamiento del auto", explica.
-
18:09
Interviene Marchena para aclarar la pregunta. El agente explica que le dieron instrucciones, pero no recuerda específicamente si fueron las de la secretaría de Estado.
-
18:11
El abogado insiste si en la reunión del día 30 le transmitieron la orden de retirarse a lugares más seguros si había peligro. "El tema de seguridad yo no lo llevaba, eran otras personas las que valoraban la seguridad", responde en agente. "A mí no me dieron estas instrucciones, pero luego nos dividimos en unidades", sostiene.
-
18:12
El abogado pide ayuda a Marchena ante las respuestas confusas del testigo. El juez le pregunta si recuerda alguna de las instrucciones que recibió. El agente relata que las unidades del CRS tenían que abrir un pasillo para que pudieran acceder para cumplir con el mandato de TSJC.
-
18:14
"Cuando el oficial del GRS recibía la instrucción de actuar se actuaba", explica el agente para argumentar que ellos no tomaban decisiones. "No me competía a mí decidir si tenía que llamar a los Mossos o no", insiste.
-
18:15
Toma la palabra el abogado Jordi Pina que pide al testigo que describa los espacios de los registros donde se encontró material de papelería. El agente describe de forma similar ambos espacios, con un despacho, un baño y, el segundo de ellos, con un altillo.
-
18:17
Volviendo al 1-O, el abogado pregunta sobre la "violencia inusitada" y las muestras de "odio" por parte de la Guardia Civil. Marchena interrumpe la pregunta y pide al abogado que no realice preguntas "de cara a la galería".
-
18:17
Reformulada la pregunta, el agente explica que ha visto imágenes de agentes haciendo "un uso legítimo de la fuerza", pero no las que describe el abogado.
-
18:19
Vuelve a preguntar el letrado. "¿Intentaron arrebatarles las urnas, las papeletas y el material?". El agente responde que no porque ya había un cordón de agentes formando un pasillo entre la masa de 400 personas.
-
18:21
Ahora pregunta si la masa intentó superar el cordón. "Me está preguntando sobre una cosa que yo no puedo valorar". Interviene el juez Marchena para aclarar la pregunta y el agente responde que, tal y como está preguntado, no.
-
18:21
Con esto termina la declaración y el juez indica que van a terminar de escuchar la declaración del último testigo para así poderse ir antes.
-
18:23
El siguiente testigo es una cabo primero de la Guardia Civil que participó en la recogida de material en la empresa Buzoneo Directo.
-
18:25
La agente explica que se les ordenó dirigirse a la sede de esta empresa donde, supuestamente, se encontraba cartelería relacionada con el referéndum de autodeterminación. "Actuábamos en relación a la instrucción de la Fiscalía nº 2 y teníamos que requisar cualquier material que hicera referencia al referéndum: papeletas, cartelería, publicidad...".
-
18:27
Nada más llegar allí, relata, se encontraron con el gerente de la empresa, Oriol González Martínez, que les permitió acceder a la nave. Había dípticos con la imagen del cruce de las vías y el logo de la Generalitat. Además, prosigue, había dípticos con la imagen de Félix Millet, el rey Felipe VI, Mariano Rajoy y Jordi Pujol. "En el anverso de esos papeles había indicaciones en referencia al 1 de octubre". Por último, relata la existencia de otro lote también con referencia al 1-O.
-
18:28
"Nosotros teníamos orden de requisar todos los materiales que hicieran referencia al referéndum de autodeterminación con independencia de quien los hubiera encargado", explica.
-
18:29
La agente detalla que levantaron acta que se entregó al gerente de la empresa y que se llevaron los carteles para ponerlos a disposición de la fiscalía.
-
18:31
Continúa explicando que continuó con la investigación de estos materiales. "En un primer momento tomamos en calidad de investigado, no de detenido, al señor González Martínez por un supuesto delito de desobediencia", explica. El material llegó el día 15 a las 14.00 o 1500 horas por parte de una imprenta, explica.
-
18:33
A las 16.35, continúa su relato, se produce la entrega de otros cuatro palets sin documentación. Los otros carteles llegaron el 7 y 8 de septiembre. El pago del importe total de los panfletos oscilaba en 20.600 euros, recuerda.
-
18:34
Realta ahora su intervención en Sant Martí Sesgueioles. "Desde que salimos de nuestra base el ambiente era muy hostil, estaba muy enrarecido, te pitaban, te insultaban, se burlaban de ti, algo muy inusual. Se había pedido la vergüenza".
-
18:35
"El sentido del respeto y la autoridad se había evaporado en horas", continúa la cabo que cree que nada más llegar se aproximaron vehículos que avisaron de la llegada del convoy.
-
18:37
Tras sortear un bloqueo en un polígono, la agente recuerda que a la entrada del pueblo había palets y tres tractores puestos de forma estratégica para impedir el acceso con vehículos. "Tuvimos que dejarlos casi a 200 metros y acceder a pie".
-
18:38
La agente cuenta que los vecinos alertaban con bocinas de su llegada. Identifica unas 90 personas enlazadas en la puerta del casal que se estaba utilizando como punto de votación y, entre medias, sillas y mesas dispuestas a modo de barricada.
-
18:39
"Había dos Mossos que nos dijeron que no habían podido hacer nada", cuenta la agente que explica que uno de los Mossos junto al jefe de su operativo fue ha hablar con la gente que estaba bloqueando el paso. Inmediatamente después, recuerda, comenzaron los insultos y "los cánticos de siempre".
-
18:41
"No hubo agresiones, ni lanzamientos de objetos ni amenazas. Solo insultos y hostigación". La cabo recuerda que la alcaldesa del pueblo, a quien identificó después, fue a preguntarles y les responió "mientras que estéis aquí no haréis otra cosa".
-
18:42
Así, continúa, se crea una cápsula con los agentes de la Guardia civil para apartar las mesas y, como se observa que hay una puerta latera, se decide contener con proporcionalidad a la masa que estaba allí para acceder por ese lugar. La masa estaba "en actitud cada vez más enervada".
-
18:43
Una vez dentro, cuando intentan llegar al despacho donde estaba la urna, la agente relata que la masa se puso más violenta e intentó sobrepasar el cordón policial con golpes y empujones.
-
18:45
"Allí nos encontramos una urna de cartón del 9-N con una lista de personas apuntadas, uno de los DNI pertenecía a una persona de vigo y el resto eran ficticios", explica la agente que detalla que cree que se trató de una simulación. "A posteriori, la alcaldesa posteó en Facebook que, gracias al pueblo y a las ideas del pueblo, habían tenido la idea de cambiar la urna para engañar a la guardia civil. Habían votado en el garaje de un particular".
-
18:48
La abogada del Estado pregunta ahora por si la maniobra consiguió "hacerles perder el tiempo". La agente responde que sirvió para hacerles perder el tiempo y que se viera la violencia ejercida sobre ellos.
-
18:49
El abogado de la acusación popular pregunta por si la persona que se acercó a hablar con ellos luego realizó labores de coordinación de las actuaciones de la masa. La agente responde que no le consta.
-
18:51
A preguntas de las defensas, la agente explica que a los tractores los multaron con tres multas administrativas y que los Mossos les dieron la mano. Cuando se dirigieron a hablar con los concentrados, la agente identifica a un menor de unos 12 o 13 años, entre la masa, cerca de la puerta.
-
18:52
El abogado pregunta si el primero en decirle a la gente que se fuera fue un Mosso. La agente responde "no sé quien empieza la conversación ni la oigo".
-
18:54
El abogado pregunta si la gente se pone a cantar el himno nacional de Cataluña. "Puede ser", responde la testigo que afirma que no se fijó si había una persona con una capucha de color lila ni si esa mujer les ayudó a quitar las mesas y las sillas por ser una guardia civil de paisano.
-
18:55
La cabo insiste en que no pudo oir la conversación ante las preguntas del abogado de la defensa. "No sé a qué se refiere", explica cuando le preguntan por frases "grabadas" de sus compañeros.
-
18:56
Volviendo al relato del inicio de la jornada del 1-O, las defensas preguntan si se conoció que, días antes del 1-O, la Guardia Civil era jaleada al grito de "a por ellos". "Sí, he visto esas imágenes en televisión", responde la testigo.
-
18:57
En cuanto al motivo de las sanciones a los tractores antes mencionadas, la agente detalla que se produjeron por impedimentos en la vía y por obstrucción a la comisión judicial.
-
18:59
Regresa ahora otro de los abogados a la incautación de la cartelería para preguntarle si ya sabían lo que iban a encontrar dentro. La cabo responde que no, y asiente cuando el abogado le pregunta si ellos hicieron la valoración. "Se incautaron de forma cautelar por la Fiscalía", matiza la agente.
-
19:00
Sobre las mesas situadas frente al colegio el 1-O la agente explica que estaban mal puestas y no colocadas "para hacer una merienda".
-
19:01
Con esto concluye el interrogatorio a esta testigo y el juez anuncia un receso hasta la reanudación de las sesiones el lunes a las 10.00.
-
19:03
Recuperamos este momento de las declaraciones de la tarde en el que un sargento primero de la Guardia Civil que intervino en uno de los colegios el día del referéndum del 1-O ha relatado que les agredieron verbalmente, les amenazaron y les escupieron, algo que no le había pasado "nunca" en su trabajo.
-
19:06
Además, también hemos podido escuchar cómo, en una conversación telefónica, uno de los detenidos de la operación Anubis puso en duda que pudiera funcionar un censo universal para votar el 1-O. El agente de la Guardia Civil ha relatado que su mujer le planteó la idea de seguir con el referéndum siguendo "el modelo kurdo".
-
19:08
Por otra parte, durante la mañana, otro agente de la Guardia Civil que analizó la documentación intervenida en los registros del exsecretario de Hacienda de la Generalitat Lluís Salvadó ha explicado que el Govern buscó financiación en el exterior para mantenerse tras la declaración de independencia y que llegaron a pedir 11.000 millones de euros a China. Lo cuenta nuestra compañera Ana Martín Plaza.
-
19:12
Otro de los testigos de la tarde ha explicado que la compra de dominios para la web del referéndum se realizó con la precuación de tener opciones distintas por si se decretaba el cierre de la web para, bien abrir otra, bien tener un dominio en el extranjero más difícil de bloquear.
-
19:24
Aquí termina la narración minuto a minuto de la vigésima jornada del juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo. La sesión se reanudará el próximo lunes a las 10.00 de la mañana. Mientras tanto, pueden seguir informados en nuestra página web, el Canal 24h y RNE. Muchas gracias y buenas tardes.