Enlaces accesibilidad

El PNV y el PDeCAT no irán juntos a las elecciones europeas, pero tendrán una colaboración postelectoral por sus "naciones"

  • Buscarán de forma conjunta "soluciones al problema no resuelto del encaje" del País Vasco y Cataluña

Por
14 horas - PNV y PDeCAT no irán juntos a las europeas

El PNV y el PDeCAT no concurrirán finalmente juntos a las próximas elecciones europeas del 26 de mayo, aunque mantendrán una colaboración postelectoral, que tendrá como objetivo "la defensa de Euskadi y Catalunya en el Parlamento Europeo, y la reivindicación de una voz y de una representación justas para ambas naciones en el futuro de Europa".

Según ha informado la formación jeltzale en un comunicado, ambas fuerzas buscarán de forma conjunta "soluciones al problema no resuelto del encaje de Euskadi y Catalunya, tanto en el marco del Estado español como en la Unión Europea".

El PNV ha dado a conocer esta decisión tras la conversación telefónica mantenida este jueves por la mañana entre los líderes de la formación jeltzale, Andoni Ortuzar y del PDeCAT, David Bonvehí. Históricamente, ambas formaciones han concurrido de manera conjunta (a través de la antigua CDC).

Tras descartar la coalición con el PDeCAT, el PNV cerrará en los próximos días una coalición para las europeas con Coalición Canaria y Compromiso por Galicia, con las que tiene "avanzadas" las negociaciones.

Candidatura "netamente catalana"

El PNV ha asegurado que "entiende, respeta y acepta" que la "situación política catalana lleve al PDeCAT a la conformación de una candidatura exclusivamente catalanista y coherente con el procés político que allí se vive en los últimos años".

El presidente del PNV ha asegurado que la decisión de no concurrir con el PDeCAT a las elecciones europeas se ha tomado "conjuntamente" y que el hecho de que el expresidente de la Generalitat de Cataluña huido a Bélgica Carles Puigdemont fuera a encabezar la coalición muestra que se trataba de una "operación netamente catalana".

"Hemos visto que las circunstancias políticas que vive Cataluña y el proyecto político en el que están envueltos les hace querer una candidatura exclusivamente catalana para darle unidad de acción política también de cara al resto de elecciones" que vienen, ha explicado Ortuzar a su llegada a la cumbre de líderes liberales de ALDE, partido del que precisamente fue expulsado en 2018 el PDeCAT.

Ortuzar ha afirmado que el hecho de que Puigdemont sea el cabeza de lista "no es una decisión que el PDeCAT tome de manera graciosa, sino que está dentro de una estrategia global".

"Entendemos y respetamos y lo consideramos legítimo", ha subrayado Ortuzar sobre las diferentes "estrategias". "Pero veíamos que era difícil casar las aspiraciones netamente catalanas", ha añadido.