La aerolínea estatal china CASC encarga 300 aviones a Airbus
- Es uno de los contratos firmados durante la visita del presidente chino a Francia, donde se ha reunido con Emmanuel Macron
- El pedido estaría valorado en unos 31.130 millones de euros
La aerolínea estatal china CASC ha encargado este lunes 300 aviones del fabricante aeronáutico europeo Airbus con motivo de la visita de Estado del presidente de China, Xi Jinping, a Francia. El pedido contempla 290 aparatos de la familia A320, de mediana capacidad y autonomía, y 10 de la familia A350 XWB, de larga distancia, ha indicado en un comunicado el consorcio aeronáutico europeo, en el que también participan Alemania y España.
El pedido estaría valorado, a precio de catálogo del constructor, en 35.248 millones de dólares (unos 31.130 millones de euros al cambio) en base al A320neo y al A350-900, los modelos más vendidos en ambos programas.
Se trata de uno de los principales contratos firmados durante la visita de Xi a Francia, donde ha mantenido un encuentro con su homólogo, Emmanuel Macron, que ha destacado la "importancia" de la relación bilateral entre ambos países.
China necesitará unos 7.400 nuevos aviones para 2037
En julio de 2017, Airbus ya firmó un GTA con la distribuidora de aeronaves china para 140 aviones, con un valor de mercado en función del catálogo de 22.348 millones de dólares (19.740 millones de euros). A finales de enero, la flota de aviones Airbus en servicio con operadores chinos ascendía a unos 1.730 aviones, de los cuales 1.455 son de la familia A320 y 17 de la familia A350 XWB.
Con más de 14.600 aviones de la familia A320 encargados y más de 8.600 entregas, el A320 es el avión de pasillo único más vendido del mundo. Dentro de esta familia, los A320neo son los más vendidos, con 6.500 pedidos por parte de un centenar de clientes desde su lanzamiento en el año 2010. De su lado, el A350 XWB es el avión de cabina ancha (300 a más de 400 asientos) del fabricante más innovador y avanzado en su segmento.
China necesitará unos 7.400 nuevos aviones de pasajeros o de carga para 2037 (61.180 de corto y medio radio y 240 de larga distancia), lo que representa más del 19% de los 37.400 nuevos aviones que harán falta en todo el mundo, según el último estudio del mercado chino de Airbus. En el segmento de aviones 'extra grandes', prevé una demanda de 130 aeronaves.
La propensión a volar de la población china en 2037 se habrá más que triplicado (desde 0,4 viajes por persona de media actual a 1,4), un crecimiento que vendrá acompañado del incremento del consumo privado de la clase media. De esta forma, China se convertiría en el país líder en tráfico aéreo de pasajeros, con un crecimiento en sus rutas, tanto nacionales como internacionales, del 6,3%.