El Gobierno, el PP y Cs censuran a López Obrador y Podemos le da la "razón en exigir al rey que pida perdón"
- El Gobierno ha lamentado las declaraciones y no cree que vaya a generar un problema diplomático
- Para PP y Cs las declaraciones son "inadmisibles" e "intolerantes" y Podemos cree que tiene razón
Tanto el Gobierno, como dirigentes del PP y Ciudadanos han rechazado la carta del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la que reclama al rey que pida perdón a México por los abusos de la conquista, mientras que desde Podemos le han llegado muestras de apoyo y le han dado la "razón".
El Gobierno español fue el primero en responder a la carta de López Obrador: en un comunicado, el Ejecutivo mostraba ya este lunes su rechazo "con toda firmeza". En este sentido, considera que "la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas".
En esa idea ha insistido este martes el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, desde Argentina, donde acompaña a los reyes con motivo de su visita de Estado: "Obviamente España no va a presentar esas extemporáneas disculpas que se piden. Parece un poco raro que en este momento se plantee pedir disculpas sobre acontecimientos que ocurridos hace 500 años; de igual manera que no vamos a pedir a la República Francesa que presente disculpas por lo que hicieron los soldados de Napoleón cuando invadieron España; o los franceses no van a pedir disculpas a los italianos por la conquista de las Galias por Julio César", ha señalado.
"Creo que hay que mantener la mejor relación entre los pueblos, el pueblo español y el mexicano. Son tantas, tan profundas las relaciones que nos unen que hay que pasar por encima estos planteamientos que el Gobierno español ya dijo ayer que rechazaba absolutamente", ha abundado Borrell, quien ha recalcado que hace poco habló con su homólogo mexicano y que acordaron "hacer todo lo posible para que las relaciones entre los pueblos, entre las sociedades mexicana y española, por supuesto también las relaciones entre los gobiernos y los Estados, no se vean perturbadas por esta iniciativa".
El ministro de Cultura, José Guirao, ya había señalado antes que no entendía la petición que el presidente de México ha hecho al rey, pero, en todo caso, no cree que esta situación provoque un choque diplomático entre España y México. En declaraciones en el Congreso, Guirao ha opinado que la solicitud de López Obrador forma parte de una "fuerte" corriente de pensamiento indigenista que hay en México y que, hasta ahora, se había manifestado por vías que no eran las gubernamentales: "Pensamos que no responde a los criterios históricos de lo que fue la presencia española en México, sino más bien a un pensamiento contemporáneo que no pone en contextos los hechos históricos".
Declaraciones "inadmisibles"
En el PP, varias han sido los dirigentes que han criticado la petición de López Obrador. Para el líder de los 'populares', Pablo Casado, las declaraciones del presidente mexicano son "inadmisibles", y ha exigido a Pedro Sánchez que le diga a ese "gobierno izquierdista" que España "no acepta difamaciones" sobre la historia.
Ha recordado que la mitad de los españoles que fueron a México "acabaron casados con mujeres de allí" y ha reivindicado el orgullo de ese "mestizaje", de que llamen a España la "madre patria" y de compartir una historia, una tradición y un patrimonio.
También el número dos en la candidatura del PP al Congreso por Madrid, Adolfo Suárez Illana, cree que, en términos generales, España "se puede sentir tremendamente orgullosa de lo que hizo en América", no como otros países en sus colonias. Y aunque ha reconocido que se pudieron cometer "algunos errores", ha asegurado eso no puede llevar a que "una nación entera tenga que pedir perdón por algo que pasó hace 500 años". Es más, ha añadido que España podría pedir que se le diesen las gracias "por muchas de las cosas que se hicieron" allí.
Para el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, la carta "es una ofensa intolerable al pueblo español" y ha advertido en su cuenta de Twitter de que "así actúa el populismo", "falseando la historia y buscando el enfrentamiento". Cuando su partido gobierne, ha afirmado, liderará "la unión y colaboración entre España y las naciones hermanas de Latinoamérica".
Desde Vox, el presidente del partido, Santiago Abascal, ha opinado también en Twitter que López Obrador está "contagiado de socialismo indigenista" y "no entiende que al pedir reparaciones a España en realidad está insultando a México".
Podemos apoya a López Obrador
Por contra, para Podemos, "López Obrador es el digno presidente de México". En un mensaje en Twitter, la hasta ahora portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, ha reconocido que "tiene mucha razón en exigirle al rey que pida perdón por los abusos en la 'Conquista'".
Es más, ha asegurado que "si gobierna Podemos habrá un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas".
El Vaticano recuerda que el papa ya pidió perdón
El presidente mexicano informó el lunes que ha pedido por carta, también, al papa Francisco que se disculpe por los abusos cometidos por los españoles y la Iglesia católica durante la conquista del actual méxico. El Vaticano no ha querido comentar la misiva que el presidente de México dice haber mandado al papa y ha recordado que el pontífice ya pidió perdón sobre esta cuestión.
El portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, ha asegurado a Efe que "por el momento" no tiene nada que aportar, pero subrayó que "como es sabido, el Santo Padre ya se ha expresado con claridad sobre esta cuestión".
Lo hizo durante su visita a Bolivia en julio de 2015, cuando Francisco, primer papa latinoamericano de la historia, pidió "humildemente perdón" no sólo por "las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América". "Aquí quiero detenerme en un tema importante. Porque alguno podrá decir, con derecho, que cuando el papa habla del colonialismo se olvida de ciertas acciones de la Iglesia", afirmó el papa argentino en un acto con los movimientos populares en Santa Cruz de la Sierra.