Enlaces accesibilidad
VIII Congreso Internacional de la Lengua Española

El rey llama a fraternidad hispanoamericana y Vargas Llosa critica a Obrador

  • Mauricio Macri y los reyes de España inauguran el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española

Por
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, junto al rey de España, en la inaguración del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, junto al rey de España, en la inaguración del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española

Felipe VI llamó a la fraternidad hispanoamericana en la inauguración del Congreso de la Lengua Española en Córdoba (Argentina), durante la que el escritor Mario Vargas Llosa recriminó al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador,  su petición de que el rey se disculpe por los abusos cometidos en la conquista.

El Teatro del Libertador General San Martín de la ciudad argentina de Córdoba acogió este miércoles el inicio del VIII Congreso de la Lengua que inauguraron los reyes de España y el presidente argentino Mauricio Macri, acompañado de esposa, Juliana Awada.

"¡Viva nuestra lengua!¡Viva nuestra hermandad", fueron las palabras con las que el rey de España cerró su intervención en la apertura del congreso, en el que resaltó la trascendencia de la lengua española como vínculo de unión entre los pueblos. Don Felipe recalcó que la cita que reúne en Córdoba a cientos de expertos para analizar el futuro del español debe ser "una celebración de la fraternidad hispanoamericana".

Unas palabras pronunciadas en medio de la polémica generada por la carta que le ha enviado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidiendo que España se disculpe por la conquista de hace 500 años y a la que respondió en su discurso en esta ceremonia el premio nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

"Tengo la impresión de que se equivocó de destinatarios, debió enviarse la carta a él mismo y responder a la pregunta de por qué México, que hace cinco siglos se incorporó al mundo occidental gracias a España, tiene todavía tantos miles de indios marginados, pobres, ignorantes, explotados; es una pregunta que se puede hacer a casi todos los presidentes latinoamericanos", indicó el escritor.

El presidente mexicano "no parece informado de que las grandes matanzas de indios no fueron solo en los años coloniales, algunos países como Argentina, Chile o la propia Perú cometieron matanzas espantosas de indios durante la República y que se han seguido cometiendo en la Amazonía en la época del caucho", recalcó.

"Toda nuestra diversidad se cuenta con las mismas palabras", ha expresado este miércoles el jefe de Estado argentino, convencido de que el idioma español ha hecho "mucho más" que permitir comunicarse "con facilidad" a más de 500 millones de personas y marcó para siempre su unión "de manera inquebrantable

Macri: "La lengua es nuestro mayor activo"

Para Macri, este encuentro será "una gran oportunidad" para debatir e intercambiar ideas y auguró que será "un nuevo éxito", ya que pondrá de manifiesto la importancia del español como segunda lengua más hablada del mundo.

"La lengua es nuestro mayor activo. Es la riqueza mejor distribuida de nuestra comunidad y depende de nosotros mantenerla viva", enfatizó, y remarcó que apostar por ella es hacerlo por el futuro, para que las próximas generaciones comprendan para siempre el valor de la palabra. Asimismo, subrayó que la lengua "está viva" y cambia como cambian las sociedades que la hablan.

El Congreso durará hasta el próximo sábado bajo el lema "América y el futuro de la lengua española: educación y cultura, tecnología y emprendimiento", y reunirá a alrededor de 200 escritores, académicos y profesionales de todo el mundo que debatirán en torno de esa consigna