Las Cortes Generales confirman la continuidad del concurso público de RTVE tras las elecciones
- Su futuro dependerá de las nuevas Cámaras formadas tras los comicios generales del 28 de abril
Las Cortes Generales han confirmado, entre otros asuntos, la continuidad del concurso público por el que se renueva el Consejo de Administración de RTVE después de las elecciones generales del 28 de abril. Sin embargo, deberán ser las nuevas Cámaras elegidas en las urnas quienes determinen su futuro.
El Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG) recoge, en su publicación de este miércoles, la relación de iniciativas que el Parlamento traslada a las Cámaras que se constituyan en la próxima legislatura, que será la número XIII. Entre ellas, Congreso y Senado tendrán que decidir sobre el futuro de este proceso de elección de la directiva de la Corporación, que comenzó en agosto del año pasado y se interrumpió con la convocatoria de elecciones.
En concreto, según el acuerdo alcanzado por la Mesa de la Diputación Permanente en la reunión del pasado 13 de marzo, las nuevas Cámaras tendrán que decidir si llevan a la Comisión de Nombramientos, primero, y, luego, si someten a votación en el Congreso y el Senado, los nombres de los 20 aspitantes mejor preparados para lograr una silla en el Consejo de Administración que el pasado 18 de diciembre fueron elegidos por el Comité de Expertos designado en agosto.
En suspenso desde la disolución de las cortes
El concurso público de RTVE comenzó en agosto de 2018 con la apertura del plazo para la presentación de candidaturas y con la designación del Comité de Expertos, el grupo que ha evaluado a los aspirantes y elegido a los más idóneos.
Este proceso de evaluación se alargó hasta finales de diciembre, ya que hubo que esperar a la resolución de varios recursos interpuestos por candidatos que no habían podido optar al concurso. Además, los expertos necesitaron un tiempo para especificar el baremo con el que se puntuaría a los aspirantes.
Así, no fue hasta el 18 de diciembre cuando se conocieron los 20 aspirantes mejor preparados. Sin embargo, la disolución de las Cortes el pasado 5 de marzo ha impedido que el proceso siga adelante hasta ahora.
Mientras, la Administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, que fue propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez y elegida por el Congreso el 27 de julio de 2018 por mayoría absoluta en segunda vuelta, sigue al frente de la Corporación, aunque la periodista ya ha anunciado que dimitirá de su puesto "en cuanto se forme el nuevo Gobierno".
Otros asuntos que se salvan de la disolución de las Cortes son la renovación del Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato venció en diciembre del año pasado; los convenios entre comunidades autónomas; las propuestas de reforma constitucional presentadas por las propias autonomías y las iniciativas legislativas populares, entre las que destacan una para actualizar la Ley de Dependencia o la que promueve la equiparación salarial de los integrantes de las fuerzas policiales del Estado.
Todo lo demás, desde las preguntas escritas que esperan respuesta del Gobierno a las peticiones de creación de ponencias o comisiones, decae; por lo que, si los grupos que lleguen al Congreso tras las elecciones quieren recuperar esas propuestas, tendrán que registrarlas de nuevo.