Rosalía se viste de Dominnico en su gira
- Domingo Rodríguez, Dominnico, ha hecho el vestuario principal que lleva la cantante.
- El alicantino ha conquistado además a estrellas como Lady Gaga y Aitana, de OT
"Con Rosalía siento que estamos en diferentes disciplinas artísticas pero que conectamos en juventud y creatividad”, dice Domingo Rodríguez, director creativo de Dominnico, que ha hecho diecinueve looks para la gira El Mal Querer que la cantante ha comenzado en Buenos Aires (Argentina). Un paso de gigante para la carrera de este joven diseñadora que está dando sus primeros pasos en la moda. "Creo que hay una generación que estamos haciendo un click en la sociedad y estamos llevando nuestro trabajo a nivel internacional. ¡La unión hace la fuerza!”.
Dice que tan solo ha entregado a Rosalía cinco looks de los diecinueve que le ha hecho y que tan solo hemos visto un aperitivo. "Ella tiene otros diseños que le ha hecho un sastre de Barcelona pero los más icónicos son míos y los irá distribuyendo para citas importantes como Coachella. El resto se lo iré entregando poco a poco porque acabo de terminar la colección".
Está feliz con esta colaboración, en la que ha participado también Pili, la hermana de la cantante que ejerce de estilista. El primer look que hemos visto es, en palabras del diseñador, "un homenaje al Chanel de los años 90". Es consciente de la repercusión que tiene todo lo que Rosalía lleva en la calle y en el escenario, y por eso está muy pendiente de las redes sociales. “Estoy muy contento, es increíble poder hacer esta gira con ella. ¡ Y creo que va a dar qué hablar!".
No es la primera vez que la cantante se pone uno de sus diseños. Cuando la joven actuó en Los Ángeles con J Balvin llevaba una gabardina de Dominnico “Fue increíble cuando se puso mi ropa para presentar su disco con J Balvin!, dice todavía emocionado. Valora el trabajo de Rosalía pero sobre todo sus ganas de comerse el mundo y de haber logrado un éxito planetario. "Ella hace flamenco pero no se limita a referentes como hacen Niña Pastori o India Martínez. Rosalía va más allá y lo lleva a otro nivel, mucho más internacional”.
Domingo hacía vestidos para sus Bratz cuando todavía era un crío. Movía agujas y tijeras mientras tarareaba Just Dance o Poker Face, los primeros éxitos de Lady Gaga. Este joven alicantino tenía 15 años cuando soñaba con vestir algún día a la gran estrella del pop. Y su sueño se hizo realidad.
Estudió en la LCI de Barcelona y fundó la firma Dominnico en 2016, y con tan solo 1200 seguidores en su cuenta de Instagram logró llamar la atención de la estilista de Lady Gaga. “Yo escuchaba su música en mi mp3, le enseñaba sus vídeos a mis padres y me decían que parecía una loca. Me llamaron para vestirla en Coachella y era todo muy fuerte, porque la marca solo había desfilado en Alicante con muy poca repercusión. ¡He colaborado dos veces con ella y estoy enamorado!
La lista de las ‘chicas Dominnico’ crece cada día y en ella figuran chicas con estilos tan distintos como Natalia de Molina, Rita Ora, Lola Índigo y Aitana, finalista de OT en 2017, una artista muy influyente y un icono para la generación Z. “Ella es luz, novedad, cultura de España. Es importante que referentes tan jóvenes como ella tengan algo qué decir. Es, además, muy dulce y tiene un cuerpo precioso”, añade.
Él también tiene referentes. Me encantan John Galliano y Alexander McQueen pero también Raf Simons, por su reflejo de la cultura pop, y además Fendi y Miu Miu porque admiro sus prácticas artesanales y creo que las puedo llevar a mi trabajo. Y también me gusta el brutalismo de los japoneses, como Rei Kawakubo y Junja Watanabe. ¡Y Karl Lagerfeld que lo llevaba todo al minimalismo y lo convertía luego todo en tendencia!
Llegó a EGO en julio de 2018 y arrasó con una colección que definió como “una oda a la excentricidad y la moda hortera" y ya prepara la que presentará en julio de 2019. “Hay que aprovechar estas plataformas que nos ayudan, y cuando seamos más fuertes quizá podremos hacer algo más heavy. ¡Solo tengo 24 años y tengo mucho por hacer todavía!
Acaba de presentar a la prensa y amigos la propuesta para el otoño de 2019 que se titula Neil, por Neil Amstrong, el primer hombre en pisar la luna hace ahora 50 años. Hito que influyó notablemente en la moda de los años 60. “La mujer de los sesenta deja a tras ese carácter sumiso de los 50, de la perfecta ama de casa y se convierte en una mujer soñadora, independiente, luchadora…Hasta he hecho un vestido de novia muy espacial, parece de un astronauta”.
La colección se centra en esa transición estética y emocional entre los 50 y los 60, reinterpretando el New Look de Dior para abrazar después un estilo más rompedor. El diseñador juega con los tejidos y reinventa las prendas. Vemos una bata de volantes en organza con lúrex, una gabardina impermeable en tafetán, conjuntos de dos piezas “que son un homenaje al Chanel de los 90 pero con un estilo retrofuturista”, y prendas que en tafeta con lentejuelas, aplicaciones de plumas de gallo o avestruz, minivestidos…
Cada pieza se cuida con mimo para que todas sean especiales. “Imagínate, ¡este vestido de novia ha pasado por cuatro talleres”, revela. Hay prendas muy potentes en verde neón, “que es mi apuesta para esta colección”, que contrastan con otras suavizadas por el rosa pastel. Destaca su empeño en reinventar la piel para que tenga diferentes acabados, como el laminado plateado.
“Trabajo con el peletero Javier Hernández desde hace años, primero fui su aprendiz y ahora colaboramos juntos”, revela. Hablando de colaboraciones, Dominnico firma una con la casa de calzado Art y lanza unas zapatillas que describe como “ugly shoes pero sweets porque llevan plumas, son las Balenciaga españolas”, dice entusiasmado del resultado con esta marca que trabaja con Outsiders Division y 44 Studio, y antes lo hizo con David Delfín.
No faltan las hebillas en plata, símbolo de la casa. “Soy muy pesado con los brillos pero es algo distintivo para mi marca, quiero ser perseverante, tener mi propio estilo y trabajar para posicionar la marca que ya está cogiendo fueza. ¡Espero que la gente pronto la tenga tan en cuenta como a María Escoté, Juan Vidal o Palomo Spain!
Y lo está consiguiendo. Domingo se siente especialmente orgulloso de ver sus prendas en editoriales de moda junto a otras de firmas tan importantes e influyentes como Balenciaga. “Es otro sueño cumplido, veo que las estilistas valoran mis piezas. Mi expectativa era llegar al espectáculo, pero un espectáculo de calidad. Hay prendas que pueden parecer muy locas pero hay una base de costura. Lo que quiero es hacer un productor muy maduro y potenciar la costura y la artesanía de cada pieza".