Ni masculino ni femenino, la moda desprecia los géneros
- Boston acoge Gender Bending Fashion, una muestra sobre moda y género
- Palomo Spain es la única firma española que participa en la exposición
“Mirar al pasado puede iluminar las esperanzas del futuro”, dice Michelle Finamore, comisaria de la exposición Gender Bending Fashion que acoge el Museum of Fine Arts de Boston, (EE.UU). Una recopilación de piezas que dan forma a un sentido homenaje a todas las personas que rompieron las barreras de género a través de la moda y que ponen el acento en que no se trata solo de una tendencia actual, ya que existe un componente histórico muy importante que está vivo y sigue evolucionando, aunque ahora lo hace mucho más rápido.
“Esta exposición rinde homenaje a los diseñadores y a la gente que lleva sus prendas, personas que desafían las normas culturales a través de sus elecciones tanto en el trabajo como en su forma de vestir”, añade.
Los diseños genderless ( sin género) de Jean Paul Gaultier, Viktor& Rolf, Yohji Yamamoto, Rei Kawakubo, Donna karan, Alessandro Michele para Gucci o Palomo Spain se mezclan con complementos, cuadros y bocetos de prendas icónicas, como el esmoquin para mujer de Yves Saint Laurent. Y todo forma un potente grito de libertad que recorre en silencio las salas del museo.
La exposición está articulada en tres ejes temáticos que invitan a la reflexión: Disrupt, Blur y Transcend. El primero echa la vista atrás para remarcar la labor de aquellos y aquellas que lucharon contra lo establecido, derribando tabúes de la cultura occidental. La seguda, muy interesante, se centra en esos armarios en los que la línea entre masculino y femenino se ha difuminado con naturalidad, destacando la ropa infantil, la vestimenta deportiva y los uniformes militares. La tercera refleja la actualidad del mundo de la moda recogiendo el trabajo de creadores y creadoras vanguardistas que están rompiendo los límites de género a golpe de aguja. Un recorrido que intenta abarcar todos los patrones de conducta, tanto individuales como colectivos.
La muestra, abierta hasta finales de agosto de 2019, cuenta con piezas de cincuenta diseñadores y fotografías del siglo XX que ayudan a contar cómo se han producido los cambios sociales que han marcado distintos periodos en la moda, algunos revolucionarios, y ponen el foco de atención en la evolución que han tenido los roles de género y el aumento de los derechos del colectivo LGBTIQA+.
La moda española está representada por Palomo Spain ( que es además miembro del jurado de 'Maestros de la costura') que se ha desprendido de tres diseños para que los tenga el museo. "Me ha dado mucha pena, la verdad, pero creo que allí van a estar muy bien cuidados", dice el modisto cordobés.
Dos de las piezas que ha comprado el museo de Boston son de la colección llamada 'Objeto Sexual' ( para la temporada otoño e invierno 2017) y la otra pertenece a la colección 'Boy Walks In An Exotic Forest' ( para la temporada de primavera y verano de 2017).
Destacan un traje con pantalones de Jeanne Lanvin creado en 1935, una chaqueta que llevó Jimi Hendrix, un traje de David Bowie, un diseño de Victor&Rolf inspirado en Tilda Swinton, realizado en 2003, el mítico esmoquin que lleva Marlene Dietrich en la película Morocco (1930) y el traje rojo que Christian Siriano hizo en 2018 a Janelle Monáe, la actriz y cantante que siempre apuesta por la estética andrógina en sus apariciones en público.
También pueden verse piezas de Alessandro Michele para Gucci, trajes de Dries Van Noten y tres conjuntos de la colección otoño e invierno 2012 con la que Rad Hourani hizo historia al presentar por primera vez auna colección unisex en la alta costura de París. En definitiva, una exposición necesaria que deja claro que la moda es inclusiva, lucha por la igualdad y grita a favor de la libertad de expresión.