La producción catalana 'Temps Salvatge', máxima favorita a los Premios Max de teatro
- Los ganadores se darán a conocer el 20 de mayo en una gala que se celebrará en el Teatro Calderón de Valladolid
La producción del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) Temps Salvatge, de Josep María Miró, es la máxima favorita de los premios Max de las artes escénicas, con cinco candidaturas, seguida de otro montaje de ese mismo coliseo, Els jocs florals de Canprosa, con cuatro.
El comité organizador de los Max ha dado a conocer hoy los finalistas de las 19 categorías a concurso de la XXII edición de los galardones que concede anualmente por la Fundación SGAE . Temps Salvatge compite en la categoría de mejor espectáculo de teatro, mejor autoría teatral, mejor dirección de escena (Xavier Alberti), mejor iluminación (Ignasi Camprodon) y mejor actriz (Laia Manzanares).
Con Temps Salvatge rivalizan a mejor espectáculo teatral La ternura, de LaZona, Teatro de la Ciudad y Teatro de la Abadía, y Lehman Trilogy, de Barco Pirata, que además tiene opciones como mejor espacio escénico (Curt Allen Wilmer) y mejor diseño de iluminación (Juan Gómez Cornejo).
Els jocs florals de Canprosa opta a mejor espectáculo musical, a mejor adaptación (Jordi Prat), a mejor diseño de vestuario (Montse Amenós) y mejor actriz protagonista (Rosa Boladeras).
Son también finalistas en la categoría de mejor espectáculo musical El médico, Versus Creative, Weekest live y Beon Worldwide, y The opera locos, de Klemark Espectáculos Teatrales, Rami Eldar y Producciones Yllana.
A mejor espectáculo de danza optan Cuentos de azúcar, de la compañía de Eva Yerbabuena, que suma además la de mejor coreografía y la de mejor intérprete, lo mismo que Distopía, de Patricia Guerrero, y Grito Pelao, de la Compañía Rocío Molina, que aspira también al de mejor composición por la música de Silvia Pérez Cruz.
Los candidatos a mejor espectáculo revelación son Viaje al fin de la noche, de Proyecto 43-2; Iphigenia en Vallecas, de Serena Producciones, que además es candidata a mejor adaptación (María Hervás), y a mejor actriz protagonista (María Hervás); e Instrucciones per a no tenir por si ve la pastora, de la Ravalera Teatre, que también es finalista a mejor autoría revelación (Nuria Vizcarra).
A mejor autoría teatral optan, además de Miró por Temps Salvatge, Lucia Carballal por Una vida americana y Lucía Miranda por Fiesta, fiesta, fiesta Kike Guaza por Juguetes rotos, Nacho Guerreros, también por Juguetes rotos y Albert Salazar por AKA, compiten por el premio a mejor actor protagonista.
Daniel Doña, por Psique, Eneko Gil, por Erritu -que compite además en mejor coreografía (Sharon Friedman)- y Manuel Liñán, por Baile de autor, optan a mejor intérprete masculino de danza.
A Eva Yerbabuena y Patricia Guerrero se les suma en el apartado de mejor intérprete femenina de danza Mercedes Ruiz, por Tauromaquia. Coreografía para la obra de Manolo Sanlúcar.
Los ganadores se darán a conocer el 20 de mayo en una gala que se celebrará en el Teatro Calderón de Valladolid. Además de las 19 candidaturas a concurso se conceden 3 premios especiales: el Max de Honor, el Max Aficionado o de Carácter Social y el del Público.