Enlaces accesibilidad

España es el segundo país de la UE con más paro femenino, solo superada por Grecia

  • La tasa media de paro es del 17% para las españolas y del 24,2% para las griegas, en el conjunto de la UE está en el 7,1%

Por
Una mujer entra en una oficina de empleo
Una mujer entra en una oficina de empleo.

España es el segundo país de la Unión Europea con la mayor tasa media de paro femenino, según un estudio del Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de datos de Eurostat. Solo Grecia presenta cifras peores para las mujeres a la hora de encontrar trabajo.

En concreto, España registró una tasa media de desempleo femenino del 17% en 2018, por debajo del 24,2% de Grecia y casi diez puntos por encima del promedio europeo (7,1%). Pese a que el porcentaje español es alto, se ha conseguido reducir en casi diez puntos el máximo alcanzado en 2013 (26,7%).

Tras España y Grecia figura Italia, con una tasa media de paro femenino del 11,8%, mientras que el resto de países de la Unión presentan tasas inferiores a los dos dígitos en el pasado ejercicio. Así quedan en el entorno del 9% Croacia, Francia. Chipre, Portugal y Finlandia.

Por debajo de la media, encontramos a Suecia con un 6,3%, al tiempo que Irlanda, Luxemburgo y Eslovenia comparten un 5,7%. El pleno empleo es una realidad para las mujeres en diez países de los 28, así por debajo del 5% están Bulgaria y Austria (4,7%), una tasa que se reduce al 4% para las mujeres residentes en el Reino Unido.

República Checa (2,8%) y Alemania (2,9%) fueron los países que registraron las menores tasas medias de paro femenino, por debajo del 3%. Por su parte, Rumanía (3,5%), Malta (3,6%) y Polonia (3,9%) no llegaron al umbral del 4%.