España vuelve al invierno: más frío, lluvia y nieve desde el viernes
- Las temperaturas bajarán en buena parte del interior peninsular, con 10 grados de máxima en muchas zonas
- Lloverá en toda España, soplará viento fuerte en algunos litorales y nevará en 18 provincias
Una masa de aire ártica procedente de Groenlandia y una borrasca atlántica desencadenarán desde este viernes un tiempo más propio del invierno que de la primavera. Abundarán las nubes, bajarán las temperaturas en buena parte del interior peninsular con 10 grados de máxima en muchas zonas, soplará viento fuerte en algunos litorales y nevará en 18 provincias.
Esta situación, que afectará a toda España -incluidos los archipiélagos, Ceuta y Melilla-, llega después de que la masa de aire ártica desplomara los termómetros en la madrugada de este jueves a -9º en Cuéllar (Segovia), según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), recogidos por Servimedia.
Este viernes habrá nevadas en zonas altas de la mitad norte peninsular; precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el sur de los Pirineos, el área del Estrecho y el oeste de Galicia; y viento fuerte de poniente en el litoral de Alborán.
Nubes y precipitaciones
El cielo estará nuboso en toda la península, excepto en el Cantábrico oriental y el Mediterráneo desde Murcia hasta Cataluña. Las nubes dejarán precipitaciones generalizadas, especialmente en el litoral oeste de Galicia, donde no se descarta alguna tormenta ocasional.
Las lluvias se extenderán a lo largo del viernes al resto de la península y podrían afectar también a Baleares, pero irán remitiendo en zonas del centro y el suroeste peninsulares. Las precipitaciones serán más débiles y menos probables en el Cantábrico oriental, el valle del Ebro, el este de Baleares y el litoral sureste peninsular. En Canarias habrá lluvias en el norte y algún chubasco ocasional en el sur de las islas montañosas.
Descienden las temperaturas
También descenderán las temperaturas desde el viernes en amplias zonas del interior de la península, hasta el punto de que habrá menos de 10 grados de máxima no sólo en zonas montañosas como la Cordillera Cantábrica, los Pirineos, el Sistema Central, el Sistema Ibérico y la Cordillera Penibética, sino también en áreas de la Meseta Norte, el interior de Galicia y puntos de la Meseta Sur.
Las capitales o ciudades autónomas más calurosas serán Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (22ºC); Melilla y Murcia (20), y Alicante y Valencia (19), mientras que hará más frío en Ávila, Cuenca y Segovia (8); Soria (9), y Burgos y Salamanca (10).
Aviso amarillo en 22 provincias españolas
Por otra parte, zonas de 22 provincias españolas estarán este viernes con el aviso amarillo (riesgo para hacer actividades al aire libre) por nevadas de hasta 10 centímetros de grosor sobre el suelo, rachas de viento fuerte de hasta 70 km/h u olas altas.
Los avisos por nevadas se extenderán por 18 provincias. La cota de nieve en la península variará por zonas: tercio noroeste (de 500 a 1.000 metros subiendo a entre 800 y 1.200), Pirineos (de 700 a 1.000 ascendiendo a entre 1.200 y 1.600), sureste (de 1.200 a 1.600 bajando a entre 1.000 y 1.200) y resto de áreas (de 900 a 1.400 descendiendo a entre 800 y 1.200).
Se esperan nevadas en Ávila, Salamanca y Segovia (Sistema Central); León y Palencia (Cordillera Cantábrica); Burgos (Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico); Soria (Sistema Ibérico y Sistema Central); Zamora (Sanabria); La Rioja (Sistema Ibérico); Huesca (Pirineo); Lleida (Pirineo y valle de Arán); Madrid (sierra); Cáceres (norte); Guadalajara (serranía); Lugo (montaña); Ourense (montaña y sur); Jaén (Cazorla y Segura), y Granada (Sierra Nevada, Las Alpujarras, Guadix y Baza).