Enlaces accesibilidad

La probabilidad de una recesión en la zona euro es "relativamente baja", según el BCE

  • El organismo decidió en marzo retrasar la subida de los tipos e inyectar más liquidez a la banca por la debilidad económica

Por
El símbolo del euro, frente a la sede del BCE en Fráncfort
Los bancos no solicitaban una cantidad tan alta de liquidez desde marzo, justo antes de que Londres oficializara el Brexit.

El Banco Central Europeo (BCE) consideró en su última reunión, celebrada a principios del pasado mes de marzo, que "ni la zona del euro ni la economía global están en recesión y que la probabilidad de una recesión sigue siendo relativamente baja". Así lo recogen las actas de dicho encuentro, publicadas este jueves.

El organismo monetario decidió entonces retrasar la subida de los tipos de interés hasta finales de 2019 e inyectar más liquidez a la banca a largo plazo por la debilidad económica que vive la eurozona. Y, de hecho, el BCE rebajó sus previsiones económicas con fuerza para este año hasta el 1,1% desde el 1,7% anterior.

Al mismo tiempo, según las actas, "se compartió ampliamente la opinión de que los riesgos a la baja para las perspectivas de crecimiento continuaron prevaleciendo a pesar de las revisiones a la baja incorporadas en las proyecciones de marzo". No obstante, y a pesar de esa reflexión, el Consejo de Gobierno hizo hincapié en que "si bien el impulso de crecimiento fue más débil, se mantuvo positivo".

En ese punto, las actas revelan que hay varios factores que apoyan la expansión económica, como las condiciones de financiación favorables y el aumento del empleo y de los salarios, entre otros. Además, el organismo espera un repunte de la actividad en la segunda mitad del año si mejoran algunos factores de carácter temporal, el comercio externo y se relajan los conflictos comerciales.

El BCE quiere que la liquidez a la banca llegue a la economía real

Los miembros del Consejo estuvieron de acuerdo en que se debía asegurar que la liquidez de las nuevas operaciones "pasa a la economía real y se limita el uso de financiación para operaciones de carry trades en bonos soberanos", algo que ocurrió con otras inyecciones de liquidez del BCE. El carry trade consiste en financiarse a un bajo tipo de interés e invertir ese dinero en activos que dan más rentabilidad.

El documento publicado este jueves revela que algunos gobernadores preferían posponer la subida de los tipos más allá de lo aprobado, hasta finales del primer trimestre de 2020, para proporcionar una expansión monetaria "adicional" y porque estaría más en línea con las expectativas del mercado.

Otros miembros del Consejo, sin embargo, prefirieron prolongar la orientación sobre los tipos de interés hasta finales de 2019 porque se prevé un repunte de la economía en la segunda mitad del año, que es lo que finalmente se aprobó. "Después de todo, los miembros acordaron prolongar la orientación sobre los tipos de interés del Consejo de Gobierno hasta finales de 2019", señalan las actas.