Rosa Navarro gana el Premio de Ensayo Jovellanos por su obra 'Secreto a voces'
- 'Secreto a voces' analiza aspectos ocultos que la literatura del Siglo de Oro escondía bajo sus textos
- El jurado considera que es un "antídoto" para entender "la compleja relación, tan cuestionada hoy, entre información y realidad"
La catedrática y filóloga Rosa Navarro Durán ha ganado este jueves el XXV Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por su obra Secreto a voces, un estudio que analiza aspectos ocultos que la literatura del Siglo de Oro escondía bajo sus textos.
El jurado ha elegido por unanimidad este trabajo, entre los 192 presentados, por su "brillante" análisis de "lo que muchas obras literarias clásicas hispánicas ocultan" y que resulta "clave" para la comprensión de determinados acontecimientos históricos.
El presidente del jurado, José Luis García Delgado, ha destacado que el galardón, organizado por Ediciones Nobel con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y Caja Rural de Asturias, reconoce un ensayo que pretende ser "antídoto" para "entender mejor la compleja relación, tan cuestionada hoy, entre información y realidad".
Su obra, un "antídoto" para entender la relación entre información y realidad
El fallo destaca que este estudio "pone de manifiesto una serie de obras de los siglos XV y XVI que dicen mucho más de lo que nos parece hoy" y "demuestra que solo pueden verse esos datos ocultos a la luz de sucesos políticos de su tiempo".
Los miembros del jurado han subrayado que es un compendio de "retazos de historia emboscada que devuelve el sentido a elementos importantes de las obras literarias y que, a veces, cambian por completo su lectura".
García Delgado ha manifestado el "enorme peso" de muchos de los casi 200 originales presentados y ha animado a los editores a publicar, especialmente, dos ensayos que abordan la cultura plurilingüe y el cambio generacional en la política española.
Navarro (Figueras, 1947) es filóloga y catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, donde ha ejercido la docencia hasta 2018.
También ha sido jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras desde el año 2000 a 2014, del Premio Princesa de Asturias de la misma categoría de 2015 y 2016 y del Premio Miguel de Cervantes de 2012.
Entre sus méritos destaca su atribución de La vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades a Alfonso Valdés. También es autora de versiones de clásicos literarios adaptadas al público infantil y juvenil, como La Odisea contada a los niños.