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La autoridad fiscal rebaja su previsión de déficit al 2,1% pese al coste de 920 millones de los decretos del Gobierno

  • Pese a ello, la AIReF alerta de que el país no cumplirá y quedará lejos del objetivo fijado por Bruselas del 1,3% del PIB

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Billetes de euro.
Billetes de euro.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha rebajado su previsión de déficit público para este año hasta el 2,1% del PIB -una décima menos de lo que pronosticaba con anterioridad- pese a que las medidas aprobadas por decreto ley en las últimas semanas por el Gobierno han supuesto un gasto de 920 millones de euros.

El motivo que sustenta este pronóstico, según el organismo, es el rechazo del Congreso a los Presupuestos de 2019 y la consecuente prórroga de los de 2018. Su impacto es positivo porque es más el dinero que no se gasta -como pueden ser inversiones ferroviarias- que el que se deja de ingresar por los nuevos impuestos que no se crean.

También ha contribuido a rebajar la previsión el buen comportamiento del ejercicio 2018, cuyo cierre del 2,63% del PIB es mejor al estimado gracias al mejor comportamiento de las cotizaciones sociales y de los ingresos provenientes de los fondos estructurales europeos, que han compensado otros negativos como el impacto de las autopistas de peaje (2.357 millones).

En la senda de estabilidad enviada a Bruselas, el Gobierno había establecido el objetivo de déficit para este año en el 1,3%. Llegar a este nivel es algo que la AIReF ve "improbable". De la misma opinión es el Ejecutivo, que no cree que se cumpla. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró el viernes que se trabaja "ya" en contener el déficit para dejarlo en el 2% "y no en el 2,2% o 2,4%" como preveía antes.

El coste de los decretos del Gobierno

La AIReF cifra el coste las medidas aprobadas por el Gobierno mediante decreto y que eran un gasto previsto en los Presupuestos de 2019 que no salieron adelante.

En concreto señala que el pago de las cuotas de la Seguridad Social a los cuidadores no profesionales supondrá un desembolso de 315 millones; el de la recuperación del subsidio para mayores de 52 años, 241 millones; el de la ampliación del permiso de paternidad de cinco a ocho semanas, 225 millones, y el ingreso mínimo vital, 138 millones.

Si se suma el coste total de estos decretos -920 millones- al de la revalorización de las pensiones (588 millones) hace un total de 1.508 millones, lejos de los 5.250 millones que la propia Autoridad estimaba que sumarían todas las medidas de gasto incluidas en el proyecto presupuestario. Esta diferencia entre las cifras se debe, precisamente, a la prórroga presupuestaria.

Con respecto a la subida del salario mínimo, la AIReF estima que tendrá un impacto directo en el aumento de los ingresos de los fondos de la Seguridad Social de 495 millones, a los que añade otros 100 millones por el efecto arrastre sobre el resto de salarios.

"El Gobierno de España cuida no solo la recuperación social, sino también la disciplina fiscal. (...) Estamos convencidos de que el crecimiento ha de corresponderse con un respeto en relación al cumplimiento de los requerimientos de la zona euro", ha asegurado la ministra portavoz, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Se esperan menos gastos, pero también menos ingresos

La Autoridad espera que la recaudación este año aumente un 4,3% -en lugar del 6,1% que esperaba con presupuestos- con importantes avances en impuestos especiales (10,7%), IVA (4,4%) e IRPF (3,9%) y un pequeño descenso en sociedades (del 0,2%) por un impacto no recurrente en 2018. El gasto, por su parte, se ve mermado por el rechazo al presupuesto -subirá un 1,4% en lugar de un 4,1%-.

Por subsectores, la AIReF prevé que la Administración Central termine el año con un déficit del 1% del PIB, cuando su objetivo es el 0,3% del PIB. El déficit de la Administración Central se reduciría en dos décimas adicionales si no se solventara el efecto distorsionador de la puesta en marcha del nuevo sistema de gestión del IVA en 2017, que va a perjudicar a la liquidación de la financiación de las comunidades autónomas en ese ejercicio que se hace este año.

El Gobierno tenía previsto en el Presupuesto resolver ese desajuste con un cambio normativo que ahora está en el aire, aunque la AIReF confía en que "de una u otra manera se restablecerá el equilibrio".

De acuerdo a la Autoridad, la Seguridad Social cerrará el año con un déficit del 1,4% -su objetivo es el 0,9%-; las comunidades autónomas, en el 0,2% -objetivo 0,1%-, mientras las corporaciones locales, cuya meta es el equilibrio, lograrán un superávit del 0,5% del PIB.

La AIReF ha instado al nuevo Gobierno a aprobar cuanto antes los objetivos fiscales para los próximos años y se ha mostrado preocupada por que puedan aprobarse medidas sin tener en cuenta la "situación" de España, que tiene que controlar el gasto y avanzar en la reducción de la deuda.