Rivera promete una nueva asignatura que se llamará Constitución española
- El líder de Ciudadanos también plantea una "selectividad única" en todo el país
- No descarta formar un gobierno con el PP con el respaldo de Vox: "Tendrán que decidir su voto"
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, candidato a las elecciones generales del 28 de abril, ha anunciado este lunes que si gobierna incluirá dentro del pacto nacional de la Educación la implantación de una nueva asignatura, troncal y obligatoria, que se llamará Constitución española.
Rivera, que ha hecho este anuncio en un desayuno informativo organizado por el Foro El Mundo, ha abogado por esta nueva asignatura asegurando que a quien "moleste" tiene "un problema con la democracia y con la Constitución".
En su intervención en este foro, donde ha señalado como grandes ejes de su programa electoral la regeneración democrática, las medidas económicas y la igualdad entre los españoles, ha anunciado otras medidas educativas como una selectividad única para toda España porque no tiene sentido tener "diecisiete sistemas de evaluación".
"Recuperar el español" y luchar contra "el adoctrinamiento"
Una parte de esas medidas en materia de educación se refieren a la lucha contra "el adoctrinamiento en las aulas" para lo que plantea "recuperar el español en las escuelas públicas y concertadas" para que se pueda estudiar español "en todas las aulas", y más partidas en los presupuestos para la Alta Inspección Educativa.
"Algunos han entendido el biliguismo como una exclusión de la lengua común y ser cataloparlamente es para tener una lengua más pero la lengua común no puede estar excluida", ha señalado haciendo referencia a comunidades como Baleares y Cataluña.
También ha recordado que Cs intentó que se aprobara una proposición de ley para poner en marcha "la alta inspección del Estado" que vele por los decretos lingüísticos y los contenidos de los libros de texto.
No descarta un gobierno con el PP apoyado por Vox
Ciudadanos, según ha dicho Rivera, plantea que el inglés sea "lengua vehicular" para que todos los niños puedan estudiarlo en las aulas, además de cursos intensivos de inglés en julio y agosto en las escuelas con los que considera que contribuyen a la conciliación.
Preguntado en la última parte del foro por los posibles pactos tras las elecciones generales, Rivera ha insistido en que no quieren un pacto con el PSOE, y no ha descartado un posible gobierno con el PP que cuente con el apoyo de Vox.
"Si entra Vox en el Congreso tendrá que decidir si permite la investidura de Sánchez o la de Ciudadanos y el PP, vaticino que si eso sucede, si Cs y el PP pueden formar un gobierno por mucho que nos insulten tendrán que escoger", ha asegurado en referencia al partido de extrema derecha.
Al ser preguntado por las críticas de Manuel Valls, candidato a la Alcaldía de Barcelona con el respaldo de Ciudadanos, que considera un error la presencia de este partido en la manifestación de la plaza de Colón junto a Vox, Rivera ha respondido que "la diferencia" entre ellos dos es que él conoce "muy de cerca" al PSC y sabe que es un partido "sin remedio" con el que no se puede llegar a acuerdos.