Casado afirma que bajará el salario mínimo a 850 euros y luego matiza: "Me reuniré con patronal y sindicatos"
- Dice que lo hará para "cumplir la negociación" del Ejecutivo del PP con la patronal y sindicatos
- Sánchez critica lo que sería la "primera bajada de la historia" del salario mínimo interprofesional
El presidente del PP, Pablo Casado, se ha enredado este miércoles tras asegurar que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se situará en 850 euros en 2020, tal y como acordó el Gobierno del PP, lo que supondría una rebaja de 50 euros con respecto a como está fijado en la actualidad, que es de 900 euros, para matizar posteriormente que primero "se sentará a negociar con patronal y sindicatos".
En una entrevista en Onda Cero, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales del 28A ha indicado que lo que hará si llega a la Moncloa será "cumplir la negociación que llegó el Gobierno con acuerdo de la patronal y los sindicatos para subir el SMI, 850 euros en el año 2020".
Ese acuerdo al que ha hecho referencia Casado es el que alcanzó el Gobierno de Rajoy y según el cual, se estableció una senda de subida del SMI del 4% para 2018 (736 euros al mes), del 5% para 2019 (773 euros) y del 10% en 2020 (850 euros). Sin embargo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez fue más allá y decidió subir el salario mínimo a 900 euros en 14 pagas este mismo año. Por eso, de hacer efectivo, el acuerdo que alcanzó Mariano Rajoy, Casado bajaría el SMI en 50 euros el próximo año.
Niega después querer subir el SMI y habla de "fake news"
En declaraciones posteriores a los medios, el líder del PP ha negado que pretenda bajar el SMI y se ha remitido a la negociación con patronal y sindicatos que se tendrá que llevar a cabo primero y "que es lo que debería haber hecho Sánchez". "Cuando lleguemos al Gobierno, me sentaré negociar con patronal y sindicatos", ha insistido.
Casado ha salido así al paso de las interpretaciones de que su compromiso con el acuerdo del Gobierno Rajoy supone rebajar el Salario Mínimo fijado por Sánchez. "¿Quién ha dicho que yo voy a bajar el SMI? ¿Estamos en las 'fake news' de la semana?", ha espetado a los periodistas durante una visita al Campus Google de Madrid,
"Pero yo no he dicho lo que voy a hacer. Para empezar porque necesito escuchar a sindicatos a patronal, y quizá también al señor Sánchez, que ni responde a preguntas. Habrá que negociar con patronal y sindicatos, que somos un partido serio, no como el PSOE", ha señalado.
Ha criticado a la izquierda que no puede "dar lecciones" al PP porque su partido ya subió el Salario mínimo un 4% el año pasado y un 8% el anterior. En su opinión, si hay 126.000 parados más es porque el Gobierno de Pedro Sánchez ha tomado "medidas electoralistas sin el concierto de patronal y sindicatos". También ha reprochado a los socialistas que intenten "alarmar a los trabajadores".
Fuentes del PP han asegurado posteriormente a los periodistas que "nadie es tan suicida de llegar al Gobierno y bajar el salario mínimo interprofesional por 50 euros". En este sentido, han explicado que "técnicamente" no sería posible porque se van a tener que prorrogar los presupuestos y que tan solo era una manera de señalar al Ejecutivo de Sánchez por "no haber dialogado con patronal y sindicatos".
Sánchez critica lo que sería la "primera bajada de la historia"
Por contra, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado que a su juicio el PP, "por primera vez en la historia", pretenda bajar el salario mínimo interprofesional y ha respondido que, frente a esta idea, su compromiso "firme" es seguir avanzando.
En una entrevista en La Sexta, el candidato del PSOE para seguir en la Presidencia ha destacado que, si puede gobernar tras el 28 de abril, su compromiso será acercar el SMI a lo que establece la Carta Social europea. "El SMI será del 60% del salario medio del país. Es de justicia social e intergeneracional", ha afirmado.
Desde Unidas Podemos, han achacado el "anuncio" a que el PP prefiere no tener que hablar de las "cloacas del Estado", en referencia al caso Villarejo y al espionaje a Podemos por parte de la anterior cúpula de Interior.
Casado cifra en 16.000 millones el recorte en recaudación de su rebaja fiscal
Casado ha cifrado en 16.000 millones de euros el dinero que las arcas públicas dejarán de recaudar por la rebaja fiscal que tiene prevista, que se "liberarán para la economía productiva" para emprendedores, inversores y ahorradores.
En un almuerzo informativo del Foro ABC-Deloitte, Casado ha desgranado las cifras de sus principales medidas económicas que supondrán un incremento del PIB de 28.000 millones, de los cuales 21.000 corresponden a la bajada fiscal, ha explicado, y la creación de 482.000 de empleos.
Así, la reducción del IRPF, hasta un tipo máximo del 40%, supondrá 4.000 millones de euros; y otros 3.700 de reducción del impuesto de Sociedades por debajo del 20 %. La eliminación del impuesto sobre el Patrimonio dejará de recaudar 1.200 millones, y 2.700 el de Sucesiones y Donaciones, además de otros 1.200 el de actos jurídicos documentados.