Natalia Tena: "Cuando acabamos 'Harry Potter' todos intentamos robar las varitas"
- La actriz ha presentado Harry Potter: The Exhibition, junto a los gemelos Phelps
- Podrá visitarse en Valencia a partir del sábado 13
“Cuando acabó el rodaje de Harry Potter todos intentamos robar las varitas como recuerdo, pero fue imposible”. Lo confiesa la actriz Natalia Tena (10.000 KM), que interpretó a Nymphadora Tonks en la saga y que ha sido la encargada de presentar, en Madrid y junto a los gemelos Oliver y James Phelps (Fred y George Weasley), la exposición Harry Potter: The Exhibition, que podrá visitarse en Valencia a partir de este sábado, 13 de abril.
“Esta exhibición –añade Natalia- me recuerda a la que presentamos todo el equipo de la película en Nueva York, en 2011. Una muestra que ya ha podido verse en casi veinte ciudades en todo el mundo (Madrid entre ellas). Y para los fans de Harry Potter esta exposición es como navidad. ¡Hay más de 400 objetos! Entre ellos mi varita mágica y mi vestuario”.
“Nosotros también intentamos quedarnos con nuestras varitas -confiesan los gemelos Phelps-. Pero afortunadamente no nos dejaron; porque si no, ahora no podría verse en esta exposición”
Una exposición en la que hay muchos otros objetos relacionados con ellos: “Por ejemplo, el mapa del Merodeador que robábamos en nuestro primer año en la escuela -asegura Oliver Phelps-. Nuestras varitas, parte del vestuario, trajes hechos a medida que nos hizo un diseñador que trajeron expresamente de París… y hay muchas cosas de la tienda de bromas”.
La espectacular muestra recrea algunos escenarios míticos de la saga de Harry Potter, con todo lujo de detalles, como la Sala Común, el área de quidditch o la clase de Herbología. Además, por las calles de Valencia, pueden verse varias estatuas gigantes de personajes de las películas, como el elfo Dobby o el Sombrero Seleccionador.
“Cuando hice el casting no sabía quién era Harry Potter”
“Cuando hice el casting de Harry Potter no conocía al personaje –confiesa Natalia-. Me mando mi representante y yo no quería ir, porque ese día estaba haciendo teatro en el otro lado del país y me parecía muy complicado. ¡Y encima la prueba me salió fatal!; porque por mi fala de conocimiento no entendía las frases ni las motivaciones del personaje. Esas frases, sin contexto, me parecían rarísimas. Pero el director vió algo en mí y me dijo que quería darme otra oportunidad. Y la segunda vez fui con los deberes hechos y me cogieron”.
Pero… ¿Hasta qué punto le ha cambiado la vida esta saga? “Eso lo sabe mejor mi representante. Pero obviamente fue un empujón en mi carrera internacional”.
Natalia interpretó a Nynphadora Tonk, una metamorfomaga que se casaba con Remus Lupin, con el que tenía un hijo. Su personaje moría en la batalla de Hogarts, asesinada por Beatrix Lestrange. “Me gusta mucho el personaje y me hubiera gustado rodar más escenas. Por ejemplo, en el libro ella se iba a Hogarts y le cambiaba mucho el pelo porque tenía el corazón roto. Me hubiera encantado rodar eso. Pero lo mejor fue volar en escoba. Era maravilloso”.
En cuanto al éxito de la saga, Natalia lo achaca a que: “Habla de muchos temas interesantes. De un niño que sufre abusos y que encuentra a su verdadera familia fuera de la propia. También habla de la muerte, ya que Harry ha perdido a sus padres. Y eso también les llega a los niños. Y me gusta que sea una historia que se diriga a los niños de una forma muy inteligente”.
“En Juego de Tronos va a morir todo el mundo”
Otro de los papeles más famosos de Natalia es el de Osha en la serie Juego de Tronos, que este 15 de abril estrenará su última temporada. Aunque el secreto es absoluto, Natalia opina que: “Todo el mundo va a morir. Todo el mundo. Como mucho sobrevivirá algún dragón”
Aunque ambas sagas compartan magia y dragones, Natalia asegura que: “No tienen nada que ver. El rodaje de Harry Potter era en un set, con todo controlado, mientras que Juego de tronos lo hicimos en Belfast, en exteriores. Y el tema es mucho más adulto”.
Actualmente Natalia combina su trabajo en series y películas norteamericanas con trabajos en el cine español. “En diciembre acabé de rodar Te quiero imbécil, dirigida por Laura Maña, y en la que comparto protagonismo con Quim Gutíerrez y Ernesto Alterio. Ya trabajé con los productores 10.000 Kilómetros y Tierra firme. Me lo pasé muy bien en el rodaje, que fue en Barcelona, mi ciudad favorita para rodar porque tengo allí mucha gente que amo, y Pamplona”.
Y va a subirse a los escenarios en Londres: “Voy a hacer una obra de teatro que se llama Europa, que es sobre inmigración, que es un tema fundamental, actualmente. Y luego tengo una película en España de la que todavía no puedo hablar”.
“Harry Potter nos cambió la vida”
James y Oliver Phelps, los hermanos de Leeds que interpretaron a los bromistas gemelos Fred y George Weasley en las ocho películas de la franquicia (2001-2011), han vuleto a venir a España para apadrinar la muestra (como ya hicieron con la de Madrid).
Oliver asegura que: “Harry Potter nos cambió la vida por completo. Pasamos de hacer los deberes del colegio a trabajar en una gran superproducción, teñirnos el pelo y rodar en un escenario maravilloso. Pero si me hubieran dicho que 18 años después seguiríamos hablando sobre ello no me lo hubiera creído. ¡Es fantástico!”.
Preguntamos a los gemelos cómo se imaginarían a sus personajes a su edad. “Yo creo que serían exactamente iguales -confiesa Oliver- porque son personajes con mucho carácter. Muy seguros de lo que hacen”.
“Si Fred no hubiese muerto, ambos seguirían trabajando en la tienda de bromas –añade James-, pasándoselo bien y sin tomarse las cosas demasiado en serio. Y abrirían franquicias de la tienda por todo el mundo”.
“No tengo ni idea de las razones del éxito de Harry Potter”
En cuanto a las razones del éxito de Harry Potter en todo el mundo, James asegura que: No tengo ni idea. Me encantaría saberlo. Quizá es que hay cosas en la historia para todo el mundo. Y un montón de personajes irresistibles. Siempre te puedes identificar con alguno”
“Además, no hay que ser un niño para que te guste Harry Potter –añade Oliver-, ha conseguido contactar con el público de todas las edades”.
Tras Harry Potter los hermanos Phelps no han tenido una carrera tan exitosa como Natalia, pero siguen teniendo muchísimos fans. James confiesa que: “Ahora tengo el pelo moreno y paso bastante desapercibido; pero en cuanto me pongo una gorra imaginan el pelo pelirrojo debajo y me reconocen. Normalmente si vamos solos no los fans no nos conocen, pero en cuanto nos juntamos”.
“Cuando inauguramos la exposición en Madrid, hace dieciocho meses, el recibimiento fue el más grande que hemos tenido en estos diez años que hace desde que se acabó la saga -afirma Oliver-. Los fans españoles del Harry Potter son los más apasionados del mundo y estamos muy emocionados con la inauguración en Valencia. Tenemos muchas ganas”.
“En esa ocasión –añade James- una joven de unos 18 años nos dijo que quería ser actriz. Pero cuando vio la exposición se dio cuenta del trabajo que hay detrás de todo esto y al final se ha convertido en una diseñadora de vestuario en el cine español. Escuchar esas historias es fantástico porque te enseña el esfuerzo que hay detrás de las películas y que puede verse en exposiciones como esta”.
“También nos encanta –continúa James-. Ver cómo los padres traen a sus hijos a ver la exposición y al final acaban ellos entusiasmados. Porque no es un museo en el que te limitas a ver las cosas. Aquí te metes en el mundo de Harry Potter y puedes tocar, e incluso oler, muchas cosas. Es una experiencia inolvidable”.
"La exposición es un viaje nostágico"
“La exposición es una especie de viaje nostálgico –asegura Oliver- en el que los fans recuerdan cuando vieron las primeras películas, donde estaban… y sienten la emoción de ver todos estos objetos tan importantes para ellos. En Madrid se vendieron todas las entradas enseguida y esperamos que en Valencia pase lo mismo. Porque es muy emocionante ver todos estos objetos tan especiales”.
“Además –añade James- cada vez que visitamos una nueva exposición de Harry Potter hay cosas nuevas. Sorpresas que no habíamos visto antes. Y con cada cosa nueva que ves te viene un nuevo recuerdo a la mente”
En cuanto a su relación con sus compañeros de reparto aseguran: “Fueron muchos años y para nosotros son como la gente con la que fuimos al colegio y al instituto. Siempre será una relación muy especial. Y de vez en cuando nos llamaos y preguntamos qué tal nos van las cosas”.
Desde el final de Harry Potter, los hermanos se han prodigado poco en el cine. James nos comenta que: “El año pasado hicimos teatro en Londres y luego Oliver hizo un tour. Nos encanta viajar y eso es a lo que nos gusta dedicarnos últimamente, a viajar. Actualmente estamos metidos en un proyecto que nos exige viajar mucho, lo que nos hace muy felices porque nos encanta explorar el mundo y descubrir nuevas culturas. Y lo mejor es que lo podemos hacer juntos”.
Harry Potter: The Exhibition, podrá visitarse en Valencia a partir del sábado 13 de abril.