La nueva edad de oro de Bruguera
- Se reeditan las aventuras largas de Zipi y Zape por el 25 aniversario de la muerte de Escobar
- Mientras, Mortadelo y Superlópez siguen fieles a su cita con los lectores
Hace un año conocíamos la noticia de que Penguin Random House compraba el sello de Bruguera e iba a rescatar a algunos de sus personajes más populares. En este tiempo Superlópez y Mortadelo y Filemón han seguido disfrutando de una salud envidiable y hemos asistido al resurgimiento de otros clásicos como Sir Tim O`Theo, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio, Gordito relleno…
Los últimos en sumarse a esta insigne lista han sido Zipi y Zape, coincidiendo con el 25 aniversario del fallecimiento de su creador, Josep Escobar (22 de octubre de 1908-31 de marzo de 1994). Por cierto que también se está preparando una serie de animación de los traviesos gemelos.
Las historias largas de Zipi y Zape
Después de cinco años ausentes de las librerías, Bruguera va a recuperar las 14 historias largas de Zipi y Zape que dibujó Escobar. De momento se han publicado las dos primeras: La vuelta al mundo (1970) y El tonel del tiempo (1971). A las que se sumarán Detectives en acción (junio) y Lo mejor de Zipi y Zape (para otoño).
Visualmente los cambios más significativos son el color (que permite apreciar mejor el arte de Escobar) y la rotulación (que es manual, huyendo de la típica rotulación mecánica de Bruguera).
Pero también hay cambios más profundos para adaptar las historias a los nuevos tiempos. Por eso ha cambiado la relación matrimonial entre Don Pantuflo y Doña Jaimita (que ya no se pasará el día realizando tareas del hogar, como pelar patatas). Y los niños no recibirán castigos tan severos por sus travesuras (Ya no los encierran en el cuarto de los ratones sino en el de pensar).
Escobar dibujó más de 10.000 páginas de estos traviesos gemelos que nacieron en 1948 (cumplen 71 años) Y en estas historias largas están, sin duda, sus mejores páginas.
En cuanto a las historias, La vuelta al mundo fue la primera aventura larga de Zipi Zape dibujada por Escobar entre 1970 y 1971 (después de más de 20 años de peripecias cortas de los personajes).
En esta aventura Zipi y Zape ganan un concurso televisivo cuyo premio es un viaje alrededor del mundo, junto a sus padres don Pantuflo y Doña Jaimita, lo que los llevará a vivir grandes aventuras en Estados Unidos, Japón, México, Australia, África, Egipto o Italia. Pero, a la vuelta del viaje, don Pantuflo se llevará una gran sorpresa al comprobar que sus hijos han causado la ruina del organizador del concurso.
El tonel del tiempo fue su segunda aventura larga, en la que Escobar seguía creciendo como autor. Nos cuenta cómo Zipi y Zape crean una máquina del tiempo y viajan a distintas épocas como la Prehistoria, el antiguo Egipto, la Grecia clásica, la Roma de los césares, la Edad Media, el Renacimiento, la Francia de Luis XIII, el siglo XVIII, el tiempo presente y el futuro, en la más dinámica de sus aventuras.
Por cierto que, si la acogida es buena, la editorial se plantea hacer una versión actualizada de los personajes con nuevos dibujantes.
Superlópez contra la contaminación en los mares
Superlópez, de Jan, vive una de sus mejores épocas gracias al éxito de la película dirigida por Ruíz Caldera y protagonizada por Dani Rovira, que fue la segunda más taquillera del año pasado (solo por detrás del fenómeno de Campeones). Un año en el que, por cierto, el personaje celebraba su 45 aniversario.
Y sigue acudiendo puntual a sus citas con los lectores . Acaban de publicarse su nueva aventura, La isla de la basura y el Superhumor nº 20 con otras tres de sus historietas.
Jan siempre habla de temas de actualidad en sus álbumes y La isla de la basura es una crítica a la contaminación en los mares. Si no la solucionamos es posible que para 2050 haya más plástico que peces en los mares.
Por eso, en esta aventura, Superlópez se enfrentará a un auténtico monstruo, creado por el malvado Bijaksana Bodoh y el profesor Escariano Avieso que, aprovechando una tormenta eléctrica, harán que una isla de basura cobre vida, cual monstruo de Frankenstein, para usarla en su propio beneficio. Pero Superlópez podría tener un arma secreta, una bacteria capaz de comerse el plástico.
También se publica el Superhumor 20 de Superlopez: en la que se recogen tres aventuras del personaje: Superlópez XXL (en la que logrará desmantelar una fábrica de comida basura, preocupado por el alarmante ascenso de la obesidad infantil), Nuevas aventuras de Mambrú, en donde desmantelará un grupo de terroristas yihadistas, que preparan un atentado) y Robinson (una crítica de las nuevas tecnologías y las redes sociales, que en lugar de comunicarnos nos aíslan, y en la que Superlópez se sentirá como el personaje de Daniel Defoe, aislado del resto del mundo)
Mortadelo se convierte en Da Vinci
Y terminamos con el buque insignia de Bruguera, Mortadelo y Filemón. En su nueva aventura, Da Vinci, el pintamona…Lisa, los agentes de la TIA rinden homenaje a Leonardo con motivo del quinto centenario de la muerte del artista e inventor italiano.
El profesor Bacterio, ha conseguido aislar el ADN de Leonardo da Vinci, pero a causa de un error Mortadelo ingiere el líquido que ha preparado Bacterio e, inmediatamente, adquiere la personalidad del artista universal. Como consecuencia, empieza a pintar sin parar y acabará creando los más disparatados inventos (algunos basados en los del propio Da Vinci).
Destacar que, por primera vez, Juan Manuel Muñoz aparece acreditado como entintador del cómic, después de llevar varias décadas colaborando con Ibáñez.
Y que es el ábum en el que Mortadelo cambia menos de disfraz, ya que siempre aparece caracterizado de Da Vinci.
Como vemos, Bruguera vive una nueva edad de oro. Pronto nos sorprenderá rescatando a viejos conocidos y presentándonos a personajes de nueva creación.