Macron, tras el incendio de Notre Dame: "La reconstruiremos todos juntos"
- El presidente francés agradece las labores de bomberos y promete resucitar la catedral consumida por las llamas
- Sigue en directo la última hora del incendio de Notre Dame
Enlaces relacionados
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha prometido a los franceses que entre todos volverán a levantar la catedral de Notre Dame "Estemos orgullosos, porque construimos esta catedral hace más de 800 años y la mejoramos a lo largo de los siglos. La reconstruiremos todos juntos", ha asegurado durante una rueda de prensa en la zona de la catástrofe.
Para ello, el mandatario ha anunciado una campaña de recaudación de fondos tanto en Francia como en el extranjero: "Es lo que esperan los franceses y lo que se merece nuestra historia. Está en nuestro destino", ha dicho, visiblemente emocionado.
Macron se ha visto obligado a anular un discurso nacional sobre la crisis que enfrenta a los chalecos amarillos con el Gobierno, para atender la trágica velada en París, tomada por la agonía y la incertidumbre hasta que los bomberos han confirmado que habían logrado salvar la estructura y las dos torres.
"Se ha evitado lo peor, aunque todavía no hemos ganado toda la batalla. Las próximas horas serán difíciles, pero gracias al coraje [de los bomberos] la fachada y las torres principales no se han derrumbado", ha dicho, para después lanzar un mensaje de apoyo a la sociedad francesa, que ha improvisado vigilias a lo largo del río Sena para rezar por el emblemático símbolo de la ciudad.
"Mando un mensaje a católicos en Francia y en todo el mundo, especialmente durante esta Semana. Sé cómo se sienten, estamos con ellos", ha dicho. A continuación se ha dirigido a los parasinos: "Notre Dame es nuestra historia, nuestra literatura, nuestra imaginación, el lugar donde hemos vivido nuestros mejores momentos, epidemias, guerras, nuestra liberación. Es el epicentro de nuestras vidas".
Por su parte, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha expresado ante los medios su dolor tras el incendio de la catedral de Notre Dame y lo que significa este histórico monumento: "Es una tristeza enorme. Notre Dame es un lugar de culto para los cristianos, los católicos. Aquí en Francia, es un lugar que simboliza París. Es el lugar más visitado en la capital. Los que vienen unas horas a París pasan por Notre Dame", ha dicho.
Asimismo, la alcaldesa parisina ha relatado a los medios cómo se ha enterado de este terrible suceso: "Ví el humo desde un hotel, estaba en una reunión y he visto ese humo. Enseguida alerté a los bomberos. Se ha hecho una cadena humana que se ha puesto enseguida a trabajar", ha finalizado.
Los líderes internacionales se solidarizan con Francia
Las redes sociales se han llenado de muestras de solidaridad y apoyo a una y otra orilla del Atlántico. Desde Estados Unidos, Donald Trump ha sugerido utilizar helicópteros cisterna en la extinción del fuego, sin tener en cuenta que esta opción podría dañar todavía más la estructura del edificio. Otros colegas europeos de Macron, como la canciller alemana, Angela Merkel, o la primera ministra británica, Theresa May, han hecho lo propio.
En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los representantes de todos los partidos políticos han dado ánimos al país vecino. "El incendio de Notre Dame es una catástrofe para Francia. Y lo es para España y Europa. Las llamas arrasan 850 años de historia, de arquitectura, de pintura, de escultura. Será difícil olvidarlo. Francia puede contar con nosotros para recuperar la grandeza de su patrimonio", ha publicado Sánchez en francés y castellano en Twitter.