Enlaces accesibilidad

Lagarde declarará como testigo el 8 de mayo en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia

  • También testificará la que fuera directora adjunta del Departamento de Mercados Monetarios del FMI, Ceyla Pazarbasioglu
  • Declararán sobre el informe sobre la banca española que publicó el Fondo en 2012, muy crítico con la situación de Bankia

Por
Imagen de archivo de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde
Imagen de archivo de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde,  declarará como testigo el próximo 8 de mayo en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, según ha dictado este miércoles la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

En la providencia, a la que ha tenido acceso Efe, el tribunal cita también para ese mismo día a la que fuera directora adjunta del Departamento de Mercados Monetarios del FMI Ceyla Pazarbasioglu y al expresidente de CaixaBank, Isidro Fainé.

Aunque, tal como figura en el guión, el testimonio de Fainé inaugurará la sesión, la atención se centrará en Lagarde y su versión sobre el informe publicado en 2012 por el Fondo respecto a la banca española, muy crítico con la situación de Bankia.

A diferencia de ocasiones anteriores, las conclusiones del documento trascendieron antes de lo previsto, "por las circunstancias" y "a requerimiento del Gobierno", según un escrito de la Oficina de Evaluación Independiente, organismo dependiente del FMI, aportado a la causa por la defensa del expresidente de Bankia Rodrigo Rato.

Hecho que contrasta con la declaración en calidad de testigo del exministro de Economía Luis de Guindos, que reiteró que el Ejecutivo jamás presionó a la institución para adelantar su opinión preliminar.

Citaciones rechazadas en la instrucción

La comparecencia de Lagarde y la de Pazarbasioglu, propuestas entre otros por la acusación popular que ejerce la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), fueron rechazadas en fase de instrucción por el juez Fernando Andreu, quien estimó que no aportarían "ninguna conclusión relevante" al procedimiento.

La sala que preside la juez Ángela Murillo ha emplazado para esa misma semana al exsubgobernador del Banco de España Javier Aríztegui (6 de mayo), así como al sucesor de éste, Fernando Restoy, y al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura, cuyas declaraciones se retrasan hasta el 7 de mayo.

Una semana después, el 13 de mayo, les llegará el turno al exgobernador del Banco de España Luis María Linde y al que fuera secretario del Consejo de Administración de Bankia en la época de la salida a Bolsa, Miguel Crespo, mientras que el martes 14 acudirá Manuel Lagares, quien fue nombrado director general de la matriz BFA en septiembre de 2011.

El exsubsecretario de Economía Miguel Temboury y el ex director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) Antonio Carrascosa protagonizarán los testimonios del 22 de mayo. La expresidenta de la CNMV Elvira Rodríguez y la actual vicepresidenta del supervisor -entonces al frente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC)-, Ana Martínez Pina harán lo propio el 27 de mayo.

Posibles modificaciones de calendario

No obstante, advierten los magistrados, el calendario podría sufrir modificaciones, como ha sucedido con Segura y Restoy.

El juicio por el debut bursátil de Bankia, que se retomará el próximo lunes con la declaración del exdirector de Supervisión del Banco de España Jerónimo Martínez Tello, entrará en mayo en su sexto mes.

La Fiscalía Anticorrupción solicita a la espera de su informe definitivo penas de entre cinco años y dos años y siete meses de cárcel para los antiguos administradores de la entidad (Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú) por supuesta estafa a inversores.

Estas peticiones se elevan hasta 12 años de prisión, también por falsedad contable,  en el caso de las acusaciones particulares y populares, que cargan además contra la treintena de exdirectivos del grupo, el socio auditor, y las personas jurídicas Bankia, BFA y Deloitte.