Al menos 29 turistas alemanes mueren en un accidente de autobús en Madeira
- Una veintena de personas, entre ellas el conductor y la guía turística ambos portugueses, han resultado heridas
- Según las primeras informaciones, el conductor del autobús perdió el control del vehículo y se salió de la vía
Al menos 29 turistas, todos de nacionalidad alemana, han muerto este miércoles en un accidente de un autobús en la isla portuguesa de Madeira después de que el vehículo se saliese de la carretera y volcase sobre una vivienda por causas que aún se investigan.
El siniestro ocurrió en el municipio de Caniço, una localidad perteneciente a la provincia de Funchal, frecuentada por el turismo alemán por sus playas y sus paisajes. El autobús era de una empresa turística y en él viajaba un grupo de alemanes que estaba de visita en el archipiélago, según han confirmado las autoridades.
El accidente ha causado además dos decenas de heridos, entre ellos el conductor del autobús y el guía turístico, de nacionalidad portuguesa. Según el último parte ofrecido por el Hospital de Funchal, de los 27 heridos, 23 están en observación, 2 están en la unidad de cuidados intensivos y otras 2 ya han recibido el alta.
"Todo indica que las víctimas son de origen alemán", ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente del Gobierno Regional de Madeira, Pedro Calado, que no ha hablado de otras nacionalidades. El ministro de Exteriores luso, Augusto Santos Silva, también ha informado a medios locales que la información disponible apunta a que todas las víctimas eran de esa nacionalidad.
La Embajada de España en Portugal ha confirmado a EFE que no hay constancia de españoles entre las víctimas del accidente, que se produjo en torno a las 18:30 hora local (17:30 GMT).
Cae sobre una casa
La Fiscalía investiga las circunstancias del siniestro, aunque medios locales citan a testigos que apuntan a un posible problema en los frenos que habría provocado que el autobús en el que viajaban los turistas se saliera de la calzada y se precipitara sobre una vivienda.
Junto al autobús siniestrado viajaba otro autocar, también turístico, cuyos ocupantes están recibiendo atención psicológica, ya que entre ellos figuraban amigos y familiares de las víctimas, según ha explicado el secretario de Salud de Madeira, Pedro Ramos, en la rueda de prensa.
También se han puesto traductores a disposición de los afectados para facilitar las comunicaciones y la autoridades lusas ya están en contacto con la Embajada alemana en Portugal para mantenerles informados.
Las autoridades locales han subrayado que el vehículo tenía apenas cinco años de antigüedad y que la carretera regional donde se produjo el siniestro había sido "repavimentada" hace dos años.
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que en un principio ha anunciado que se desplazaría este mismo miércoles a la isla, ha decidido aplazar su viaje para dejar el avión de la Fuerza Aérea Portuguesa que iba a utilizar para el transporte de heridos.
El gobierno regional de Madeira, por su parte, ha decretado tres días de luto por el accidente.
Costa da el pésame a Merkel
Por su parte, el primer ministro portugués, António Costa, ha informado en su perfil oficial de Twitter de que ya ha transmitido sus condolencias a la canciller alemana, Angela Merkel.
El accidente ha tenido lugar sobre las 18.30 horas en Santa Cruz en la curva de una carretera en la que, según las primeras informaciones, el conductor del autobús perdió el control del vehículo y se salió de la vía.
Al lugar del siniestro se han desplazado diecinueve vehículos de emergencias, entre protección civil, bomberos y servicios médicos.
Tras el traslado de los heridos, han comenzado las tareas de retirada de los cuerpos en la zona del siniestro para su traslado al Instituto de Medicina Legal, donde serán identificados.
El accidente de este miércoles es la mayor tragedia a nivel de muertos ocurrida en Madeira desde las graves inundaciones de 2010, que dejaron más de cuatro decenas de víctimas mortales.
En 2017, la caída de un árbol durante una romería causó 13 muertos y casi medio centenar de heridos en la isla, situada a casi 1.000 kilómetros del Portugal continental y con unos 250.000 habitantes.
En accidentes de tráfico, el más grave se produjo en 1984, cuando un autobús de transporte público chocó contra un árbol en el centro de Funchal, la capital de la isla, lo que provocó más de una decena de muertos.