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Retenciones y mal tiempo en la segunda fase de la operación salida de Semana Santa

  • Las salidas más complicadas se han centrado en Madrid, Barcelona, Valencia, Burgos, Cantabria y Valladolid
  • Se prevé que hasta el próximo lunes a las doce de la noche se produzcan 9,1 millones de desplazamientos

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La segunda fase de la operación salida de Semana Santa se salda con retenciones en las principales ciudades

La segunda fase de la operación salida de Tráfico de Semana Santa ha arrancado este miércoles con retenciones en las principales ciudades españolas y en zonas costeras.

Es la gran salida del año, que ralentiza aún la circulación en muchas vías, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), que no ha contabilizado ningún accidente mortal en las cinco primeras horas del dispositivo especial para esta segunda parte.

Sin embargo, poco antes del inicio de esta segunda fase de la operación (las 15.00), sí se ha producido un siniestro con una víctima formal, por lo que son ya 16 los fallecidos desde que comenzaron las vacaciones, el pasado viernes a las tres de la tarde, hasta las 20.00 de este miércoles.

A primeras horas de esta tarde las salidas más complicadas se centraban en Madrid en las autovías A-1, en el entorno del Circuito del Jarama; la A-3 en Rivas-Vaciamadrid, y la A-5 en Navalcarnero. También en la A-42 a su paso por Torrejón de la Calzada.

En Cataluña, las mayores complicaciones se registraban en la B-10 y en la B-20, en Barcelona, en tanto que en la Comunidad Valenciana las más afectadas por la intensidad circulatoria eran la A-30 en Valencia capital y en Riba-Roja de Turia, la V-30 en Quart de Poblet y la A-70 en Alicante.

Ya en el norte, la AP-1 tenía circulación lenta en Briviesca (Burgos) por un accidente y la A-67 en Torrelavega (Cantabria) por afluencia de vehículos. Otras vías afectadas en la red de carreteras por la salida de los conductores eran la A-2 en Zaragoza y la A-62 en Simancas (Valladolid).

Drones de vigilancia

Vigilados también por drones -el aspecto más novedoso de esta campaña- muchos conductores han comenzado a salir de las grandes ciudades en torno a las 14.00, por lo que la circulación ha sido intensa durante toda la tarde, como es habitual en estas fechas, que soportan la mayor afluencia de vehículos del año en un corto espacio de tiempo.

Este jueves también se esperan retenciones, ya que muchos conductores posponen la salida a la mañana del Jueves Santo.

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha un dispositivo especial para dar fluidez a los 9,1 millones de desplazamientos de largo recorrido que estima se produzcan en las carreteras durante esta segunda fase de operación.

Una fase que ha dado comienzo a las tres de la tarde y que concluirá a las doce de la noche del lunes próximo, festividad en algunas comunidades autónomas.

El objetivo es evitar en lo posible la siniestralidad vial. Según Tráfico, en la Semana Santa del año pasado 31 personas fallecieron y otras 159 resultaron gravemente heridas en accidentes de circulación en las vías interurbanas.Durante la primera fase de la operación de este año, entre las tres de la tarde del Viernes de Dolores y las doce de la noche del Domingo de Ramos, once personas perdieron la vida en siniestros viales.

Incremento de los efectivos

Un total de 9.200 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 400 más que la del año pasado, vigilan la circulación en estas fechas.

Además, Tráfico cuenta con 724 puntos de control de velocidad, 62 radares de tramo, 557 radares móviles, diez helicópteros, ocho drones y 264 vehículos camuflados. Hay 216 cámaras de vigilancia para controlar el uso del cinturón de seguridad y del móvil al volante.

Tráfico informa de cualquier incidencia en internet, twitter @DGTes con el hastag #OperaciónSSanta19 y @informacionDGT, Facebook y en el teléfono 011.

La operación de este año va acompañada de la nueva campaña divulgativa y de concienciación de la DGT para evitar accidentes de tráfico, "Top Vacacional", que de una forma irónica da a conocer los tres destinos en los que puede acabar un conductor infractor: El hospital, la cárcel o el cementerio.

Retenciones en las carreteras de acceso a la costa

Durante la mañana del viernes, en Cataluña y Comunidad Valenciana continuarán los desplazamientos de vehículos en sentido salida de las grandes ciudades, que provocarán intensidades elevadas de circulación.

En el resto de comunidades, se producirán desplazamientos en la salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido, a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos. Ya por la tarde y por toda la geografía nacional, se producirán movimientos de vehículos de corto recorrido y locales a poblaciones en las que se celebren procesiones religiosas.

El sábado, por la mañana se podrán producir problemas de circulación en los lugares de destino, por movimientos locales de corto recorrido y en especial en accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral. Por la tarde, motivado por los que adelantan su regreso, se podrán observar movimientos de retorno en largo recorrido.

A partir de la media mañana del domingo, se prevé un incremento de la circulación en las carreteras, pudiéndose producir alguna retención en los lugres o zonas de destino por inicio del regreso para, posteriormente, trasladarse a lo largo de la tarde y la noche a los accesos de las grandes ciudades. Las comunidades afectadas en este día por el retorno son: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia.

El lunes 22 de abril comienza el retorno en Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja, donde el lunes es festivo.

Por ello, se pueden producir problemas de circulación en los principales ejes viarios de estas comunidades, así como en las carreteras de acceso de las provincias limítrofes con ellas. En el resto de comunidades también se producirán movimientos de retorno, principalmente motivados por el comienzo, al día siguiente, de las actividades escolares y universitarias.