Iglesias manda en Twitter y Facebook y Abascal es el rey de Instagram
- Los partidos políticos y sus candidatos tienen más seguidores en Twitter que en Facebook
- Vox es el partido más buscado en los últimos seis meses. Especial: Elecciones generales 2019
Los partidos políticos saben de la importancia de estar en las redes sociales para generar más engagement- compromiso, identificación o participación- con su comunidad de seguidores y simpatizantes. A una semana de que se celebren las elecciones generales 28A ¿quién tiene más seguidores? ¿En qué plataforma? ¿Qué líder tiene más éxito?
Pablo Iglesias arrasa en Facebook y Twitter
Pablo Iglesias se lleva la palma en número de seguidores. Cuenta con más de dos millones de followers en Twitter, aunque en Facebook, tiene algo más de 740.000 seguidores. Haciendo un recuento de las tres redes sociales, el líder de la formación morada sobrepasa los tres millones de fieles en la red, todo un récord que lo convierte en el líder en la red sin parangón.
Le sigue, en segunda posición, Albert Rivera, con más de un millón de simpatizantes en Twitter y poco más de 362.000 en Facebook. Muy de cerca, en tercer lugar, le sigue Pedro Sánchez en Twitter, ligeramente por debajo del millón de seguidores y 255.000 seguidores en Facebook. Pablo Casado, en cuarta posición, tiene unos 96.000 e nFacebook, mientras que en Twitter supera los 229.000.
El resto de candidatos tienen una cifra menor de fieles en la red fundada por Mark Zuckerberg: Santiago Abascal cuenta con 140.000; Ana Oramas tiene unos 27.000 followers; Oskar Matute, más de 4.300; y Aitor Esteban no llega a 3.000.
En Twitter, Abascal cuenta con más de 200.000; Junqueras, 575.000 followers; Jordi Sànchez cuenta con 87.000; Oramas tiene una cifra similar que en la red social anterior, 28.000; Matute, más de 16.500; y Aitor Esteban, casi 30.000.
Los principales partidos tienen más seguidores en Twitter que en Facebook
En cuanto a los partidos, Podemos también destaca con diferencia respecto al resto de los analizados. La formación morada bate el récord con respecto al resto de partidos, con más de 1,3 millones de seguidores en Twitter. Le pisan los talones sus homónimos en Facebook, con unos 1,2 millones en total. "Podemos tiene una coherencia muy grande de su discurso en las diferentes plataformas. Ahí radica su éxito en redes", detalla la directora académica del Máster en Comunicación y Marketing Político de la UNIR, Asunción Gálvez.
En cuanto a los seguidores de las formaciones políticas, la segunda en el ránking por número de seguidores es la de Ciudadanos en Facebook (332.000). Le sigue VOX con 291.00; el Partido Popular, con casi 200.000 y el PSOE, que cuenta con más de 166.000.
Tras la primera posición del grupo morado en Twitter, el Partido Popular es el que suma, con más de 700.000 seguidores; el PSOE le sigue de cerca sobrepasando los 660.000 y Ciudadanos, con 510.000. Vox cuenta con más de 227.000 simpatizantes en las redes.
La cifra de seguidores del resto de partidos varía considerablemente: ERC cuenta con 176.000; Compromís, casi 80.000; EH Bildu, más de 40.000; en Marea, unos 18.000; Junts per Catalunya, algo más de 17.000; el PNV sobrepasa los 14.000 y Coalición Canaria más de 9.000.
En términos generales, si se comparan los followers de partidos y líderes a fecha de 15 de abril de 2019, los candidatos tienen más seguidores en redes que las formaciones políticas.
La red de microblogging Twitter tiende a sumar más perfiles que la de Facebook. La mayoría de formaciones políticas, entre ellas Podemos, PSOE, PP y Ciudadanos, tienen muchos más seguidores en Twitter que en Facebook, a excepción de Vox, que tiene ligeramente más seguidores en Facebook (291.000) que en Twitter (227.000).
Según los expertos, se debe a la tendencia de apostar por un sistema más "presidencialista" en el que el candidato del partido toma mucha relevancia en la imagen que proyectan. "En la precampaña de estos últimos meses se está potenciando el candidato dentro del partido. Quieren que los usuarios se identifiquen con el líder. Además, las redes sociales fomentan la cercanía”, apunta la profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, Silvia Martínez.
Santiago Abascal y VOX, el lideres en Instagram
En el mundo de Instagram, el candidato del partido de VOX, Santiago Abascal, ha engrosado durante los últimos cuatro meses más de 205.000 seguidores, colocándose a la cabeza de seguidores entre los otros candidatos.
De cerca le sigue Albert Rivera, con algo más de 167.000 adeptos. En un tercer puesto está Pablo Iglesias, que en Instagram cosecha 128.000 seguidores. Pedro Sánchez y Pablo Casado le siguen muy de cerca con alrededor de 116.000 y 107.000 seguidores, respectivamente.
Casi 135.000 seguidores suma el candidato de ERC, Oriol Junqueras, en Instagram y muy de lejos está la candidata de Coalición Canaria, Ana Oramas, que cuenta con 1.806 y, Aitor Esteban, con apenas 730.
VOX también encabeza los seguidores en Instagram con respecto al resto de partidos y es el que más seguidores ha conseguido en los últimos meses. Ahora afronta las elecciones con más de 230.000 seguidores.
Gálvez asegura que esto se debe a la coincidencia de dos fenómenos: la novedad de un partido y de una plataforma. "Irrumpen partidos en la escena política que se presentan como alternativos y usan también plataformas alternativas como Instagram. Potencian otros espacios para transmitir la misma imagen de alternativa y reforzar la relación con los ciudadanos. Podemos en su momento hizo lo mismo con Twitter", añade Martínez.
Por otro lado, hay políticos que aún no disponen de cuenta en el mundo de las instastories como el candidato de JxCat, Jordi Sànchez, el de EH Bildu, Oskar Matute, o los de En Marea o Compromís. El resto de partidos que se presentan les siguen muy rezagados. Coalición Canaria no llega al millar y En Marea y Compromís no disponen de cuenta o no está operativa.
Vox, el más buscado en Internet
Vox es el partido que más búsquedas ha generado en los últimos seis meses en Internet, según Google. El primer pico de interés se produjo con el acto de precampaña en el que Vox hizo el pleno en el Palacio Vistalegre de Madrid en octubre de 2018.
Sin embargo, fue el segundo pico del gráfico el que corresponde con el máximo interés de búsquedas de Vox en Google (y el que generó más tráfico) y también si se compara con el resto los principales partidos (PSOE, PP, CIudadanos, Podemos y Vox) en España durante este último año. Ese disparo en las búsquedas coincide a la semana postelectoral de las elecciones andaluzas, en las que Vox logró representación en un parlamento autonómico español por primera vez.
Tras ese despunte, Vox sigue suscitando mucho interés, muy por encima, según el tráfico en la red y representa casi el doble respecto al resto de partidos. Los interesados en preguntarle a Google qué saben de Vox han buscado sobre su "programa" electoral, sus propuestas para "Andalucía", y sobre la "violencia de género" y, mayoritariamente, lo han hecho desde Aragón.