Enlaces accesibilidad
Los datos hablan

La ruta de PP, Ciudadanos y Vox para cautivar a los indecisos de la derecha

  • Casado podría perder un escaño en 36 provincias
  • Rivera hace campaña en las grandes poblaciones y Abascal busca votos lejos de de los feudos del PP
  • Más historias sobre los resultados de las elecciones en el especial 'Los datos hablan' del Lab de RTVE.es

Por
Casado, Rivera y Abascal, en campaña
Casado, Rivera y Abascal, en campaña

Las encuestas pronostican que el PP podría perder en las próximas elecciones generales De ahí la hiperactividad de su candidato a La Moncloa, Pablo Casado, que celebrará un total de 30 actos, más del doble que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Casado, además, ha repetido mítines en Murcia, Málaga, Sevilla y Madrid. Es lógico, teniendo en cuenta que, según los sondeos, el PP podría perder de cinco a siete escaños en Madrid y hasta dos en Málaga, Sevilla y Murcia.

El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Javier Maroto, ya advirtió de que el objetivo de la campaña de los 'populares' era llagar al mayor número de ciudadanos posible, por lo que decidieron no sumar nunca más de un líder en el mismo lugar y dispersarlos por el resto de España, lo que se conoce como "campaña de racimo". Aun con la ayuda de sus compañeros de partido, incluidos los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy, Pablo Casado ha recorrido por sí solo media España.

La derecha, en pugna por siete provincias

La pelea entre Casado, Rivera y el candidato de Vox, Santiago AbascalCiudadanos y Vox saben que allí se pueden llevar parte del botín del Partido Popular, que repetirá actos en Madrid, Sevilla y Murcia para intentar frenar la fuga de votos.

Sin embargo, hay una provincia pequeña que los tres tienen como objetivo: Albacete. Según los sondeos, el PP podría perder un escaño en esta circunscripción, que iría para Ciudadanos o Vox. Tal es el interés que levanta Albacete, que el 20 de abril Pablo Casado y Santiago Abascal programaron sendos actos en la capital.

Ciudadanos, a por el botín del Partido Popular en las grandes poblaciones

Los pronósticos auguran un panorama diferente para Partido Popular y Ciudadanos. Mientras los primeros bajarían en casi todo el país, los segundos podrían sumar un escaño hasta en 29 provincias, como Segovia, el escenario que Albert Rivera eligió para el arranque de su campaña. El partido Naranja también tiene sus esperanzas depositadas en Madrid, donde podría pasar de seis a nueve escaños. Por el contrario, podría perder uno en Barcelona, Almería y Murcia, un desgaste, en todo caso, mucho menor que el del líder de los populares.

Desde el inicio de la campaña electoral, el pasado 11 de abril, Pablo Casado y Albert Rivera coincidirán en siete provincias. En cinco de ellas (Albacete, Segovia, Sevilla, Toledo y Valencia) Ciudadanos le podría quitar un escaño al Partido Popular y en Madrid le podría arañar hasta tres.

Este baile de diputados tiene sus consecuencias en la ruta de los dos candidatos: Casado ha programado cuatro actos en la capital de España (11, 16, 17 y 26 de abril) y Rivera, tres (15, 16 y 19 de abril). El PP debe esforzarse especialmente en esta plaza porque las encuestas dicen que podría pasar de ser el claro ganador en las elecciones de 2016 a quedar en segundo lugar por detrás del PSOE y con Ciudadanos pisándole los talones.

Otra pieza clave en la lucha entre Rivera y Casado es la Comunidad Valenciana porque allí coincide una doble cita el día 28 de abril: elecciones generales y autonómicas. Ambos líderes cerrarán la campaña el día 26 en Valencia, una provincia en la que el PP podría perder entre dos y tres escaños y Ciudadanos ganar uno. El esfuerzo de estos dos partidos en Alicante también es notable; el 20 de abril, el equipo de Rivera celebró un acto multitudinario sin él, pero con Inés Arrimadas, el candidato a la Generalitat Valenciana, Toni Cantó y el número dos de Ciudadanos por Madrid al Congreso, Marcos de Quinto. Casado, que podría perder hasta tres escaños en Alicante, sí programó un acto allí el día 20, el mismo día que Pedro Sánchez.

Barcelona es otra palaza difícil para el PP, al que la encuesta preelectoral del CIS le quita tres escaños. El resto de los sondeos también se ceba con el partido liderado por Pablo Casado, que será el único candidato que celebrará un acto en esta provincia, en la que José María Aznar ha participado para poner en valor a la candidata Cayetana Álvarez de Toledo.

Los 'populares' también pueden perder un escaño (y dárselo al PSOE) en Tarragona, donde ya celebraron un acto el pasado día 17. A fecha de cierre de este reportaje, Albert Rivera no ha celebrado ni ha programado actos en ninguna de las provincias catalanas.

Abascal no se atreve con los feudos del PP

El candidato de Vox no tiene planeado celebrar actos en aquellas provincias en las que el Partido Popular sacó más del 47% de los votos en las pasadas elecciones, como Lugo, Salamanca, Zamora, Ourense, Melilla, Ávila y Ceuta. Sin embargo, Santigo Abascal será el único candidato del bloque de derechas que hará campaña en Burgos, Vizcaya y Granada, provincias en las que el PP tiene un escaño en el aire. Vox también ha reservado un hueco en la agenda para aquellos lugares en los que el partido de Pablo Casado sacó un menor porcentaje de voto, como Guipúzcoa, donde el presidente del PP no hará acto de presencia.

Los candidatos de PP y Vox coincidirán en ocho provincias. El día 12 de abril, ambos celebraron mítines en Asturias, donde Casado mandó un mensaje a Abascal, que amenaza con quitarle un diputado: “Lo único que le he dicho a Abascal es que sea un poco más agradecido con el partido que tan bien le ha tratado durante 20 años”. Horas después, en Oviedo, Vox celebró un multitudinario mitin en el que llenó el Palacio de Congresos (con un aforo de más de 2.000 personas) y Abascal tuvo que salir a la calle para dirigirse a los 500 seguidores que se quedaron sin entrar y que lo recibieron al grito de “presidente”.

Metodología

Para elaborar este reportaje, se han recopilado los actos políticos que han protagonizado los cinco cabezas de lista de PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox desde el 15 de febrero, el día que Pedro Sánchez convocó elecciones generales anticipadas para el 28 de abril.

La información procede de las agendas oficiales publicadas por cada partido en su página web, completadas por la redacción de RTVE.es con búsqueda propia de documentación, así como de la planificación de las caravanas electorales, actualizada a diario hasta la noche del domingo 21 de abril.

Se han clasificado como actos de precampaña los comprendidos entre el 16 de febrero y el 11 de abril, hasta los actos de pegada de carteles, que hemos considerado pertenecientes a la campaña electoral. De este modo, los actos de campaña son cualquier visita a una provincia del líder del partido entre la tarde-noche del 11 de abril hasta el 26 de abril.

Se ha considerado como acto electoral no solo los mítines, sino también los paseos, comidas con simpatizantes y afiliados, reuniones con colectivos, actos sectoriales o ruedas de prensa en lugares determinados. No se cuentan como actos electorales los debates en los que han participado los cabezas de lista.