La OMS recomienda que los menores de cinco años no pasen más de una hora diaria ante pantallas electrónicas
- En el caso de los bebés menores de un año, la agencia de la ONU desaconseja completamente este uso
El tiempo incluiría televisión, dispositivos móviles y videojuegos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una serie de pautas en las que recomienda que los niños menores de cinco años no pasen más de una hora al día ante una pantalla, mientras que desaconsejan completamente este uso en el caso de los bebés menores de un año. El tiempo de pantalla, que en el estudio se califica como "sedentario", incluiría televisión, dispositivos móviles y videojuegos.
La agencia sanitaria, dependiente de Naciones Unidas, asegura que los menores de cinco años deben realizar actividades físicas con frecuencia, y también dormir adecuadamente para prevenir la obesidad y otras enfermedades en su vida posterior.
Así, según la OMS, los niños de entre uno y cuatro años deben pasar al menos tres horas diarias realizando actividades físicas; mientras que los bebés menores de un año deben evitar a toda costa todas las pantallas y sustituirlas por juguetes. La agencia recuerda que la inactividad es un factor de riesgo muy importante, que además influye decisivamente en el incremento global del sobrepeso y la obesidad.
De esta manera, entre las pautas diarias de la OMS para los niños y niñas menores de cinco años, a los que marca tres horas diarias de ejercicio físico, un máximo de una hora de televisión u otras pantallas y un margen de entre 10 y 14 horas de sueño, a fin de prevenir estilos de vida sedentarios y reducir el sobrepeso u obesidad.
Los menores de cinco años no estaban incluidos en las Recomendaciones Globales de Ejercicio Físico para la Salud elaboradas por la OMS en 2010, por lo que la agencia sanitaria de Naciones Unidas añade ahora a este colectivo marcando una serie de pautas para mejorar los niveles de mortalidad estableciendo rutinas saludables desde pequeños.
Pautas según la edad
A los bebés de menos de un año les marca un mínimo de 30 minutos de actividad física, nada de pantallas y entre 14 y 17 horas de sueño.
Para los que tengan entre uno y dos años, la OMS establece 180 minutos de ejercicio, un máximo de una hora de televisión o pantallas y entre 11 y 14 horas de sueño.
En el caso de los más crecidos, con entre tres y cuatro años, la organización internacional recomienda tres horas de actividad física, de las que al menos una debe ser intensa, así como un máximo de una hora de pantallas y entre 10 y 13 horas para dormir.
“La infancia es un período de rápido desarrollo físico y cognitivo y el tiempo durante el cual los hábitos de los niños se van formando”, explica la OMS en el documento publicado con las guías para la rutina de estos menores de cinco años.
Reducir el sedentarismo y fomentar el sueño
La guía pretende llegar a los políticos responsables de áreas de salud para que desarrollen planes de actividad física en los más pequeños con el objetivo de reducir el sedentarismo, así como que dediquen suficiente tiempo al sueño.
Además de las guías, la OMS demanda un esfuerzo para impulsar estudios que focalicen en los niños y niñas con discapacidad, colectivo al que habría que adaptar estas pautas. Asimismo, pide analizar el impacto de las pantallas en los estilos de vida sedentarios de algunos niños.