Sánchez sitúa a Unidas Podemos como su socio preferente tras el 28A pero hablará "con todos" sin descartar a Cs
- Ve a la derecha "desconcertada, desorientada y fragmentada" y "un gobierno necesita estabilidad". Elecciones generales
El presidente del Gobierno y candidato del PSOE en las elecciones generales del 28A, Pedro Sánchez, ha situado a Unidas Podemos como la primera fuerza con la que tratará de entenderse tras los comicios del domingo, aunque ha avanzado que hablará con "todos" sin descartar a Ciudadanos en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE'. A dos días del cierre de campaña, Sánchez ha señalado que él no se cierra a hablar con el partido de Albert Rivera: "Son ellos los que ponen un cordón sanitario al PSOE y abrazan a la ultraderecha".
"Con Unidas Podemos he hablado mucho en estos diez meses de gobierno de política social y políticas de regeneración democrática", ha destacado, aunque su clara apuesta sigue siendo un gobierno en minoría.
Un modelo de Ejecutivo que pasa por "gobernar con integrantes del PSOE y con independientes de reconocido prestigio", ha aseverado, para insistir en que si tras este domingo tiene capacidad de iniciar negociaciones, hablará "con todos dentro de la Constitución" apelando a un "horizonte de concordia nacional" alejado de la crispación.
"Es evidente que yo tengo más afinidades desde el punto de vista de la izquierda en las políticas sociales con Unidas Podemos que con el PP, pero hay desafíos, que van más allá del modelo territorial, que van a exigir grandes consensos y que necesitan trascender los bloques ideológicos", ha defendido.
"La derecha está desconcertada, desorientada y fragmentada"
El líder socialista ha afirmado que ve a la derecha "desconcertada, desorientada y fragmentada, sin un proyecto político para el país" y "España necesita estabilidad en su gobierno porque gobernar es algo muy serio". "Si no son capaces de gobernarse entre ellos cómo van a gobernar España. Si no se fían entre ellos mismos cómo los españoles se van a fiar de estas dos derechas", ha afirmado, en referencia a la guerra abierta entre PP y Ciudadanos tras el fichaje de Ángel Garrido por la fuerza naranja.
Sánchez ha alertado, como viene haciendo durante toda la campaña, de un gobierno formado por las "tres derechas" y ha dicho que no tiene "ninguna duda" de que PP, Ciudadanos y Vox tratarán de reeditar el pacto a la andaluza en el Gobierno de España. Frente a este modelo, el PSOE plantea "una España que apueste por la convivencia, la justicia social y la lucha contra la corrupción" y pide "concentrar todo el voto en el único partido que puede frenar al trío de Colón porque a lo mejor tras el 28A nos tenemos que echar las manos a la cabeza".
“Pido concentrar el voto en el PSOE para no tener que echarnos las manos a la cabeza“
"Yo no pensaba que Trump iba a ganar ni que iba a salir el 'Brexit'", ha alertado, para criticar también el "reparto" de ministerios y vicepresidencias entre PP y Ciudadanos porque "eso es empezar la casa por el tejado antes de que hablen los españoles, a los que hay que respetar".
"Tras la moción de censura estamos asistiendo a una suerte de primarias en la derecha a ver quién dice la barbaridad más grande. A mí me han tachado de ilegítimo, felón, golpista.. me han puesto todos los epitetos y etiquetas", ha lamentado, para criticar en este punto a PP y Ciudadanos por no haberse situado frente a la ultraderecha y haberla "abrazado".
En relación a la solución del conflicto en Cataluña ante el desafío independentista, Sánchez ha dicho que "en Cataluña lo que une y agrega es el autogobierno y los independentistas han renunciado a gobernar", para negar la posibilidad de que se celebre un referéndum de autoderminación. "La mayoría de catalanes no quiere la independencia", ha añadido.
Preguntado por los indultos si hay condena tras el juicio del 'procés', ha vuelto a insistir en lo dicho en campaña: "Un presidente del Gobierno no interfiere en la justicia, sobre todo en el Tribunal Supremo y posteriormente habrá que ver la sentencia firme". Ha lamentado que este sea el "único argumento de la derecha" para atacar al PSOE.
Se ha referido a la 'España vaciada' para criticar la "hipocresía" de Unidas Podemos y Ciudadanos al defender este territorio y plantear una modificación del sistema electoral con una mayor proporcionalidad.
Cree que los debates electorales- ha felicitado a RTVE por la "espectacular" audiencia de su debate- sí influyen en los indecisos, que el CIS sitúa en un 40%. Se ha mostrado partidario a regular los debates, tras la polémica por los mismos en esta campaña electoral, y que "seguro" uno de esos debates sea en la radiotelevisión pública.
Preguntado por la última Ecuesta de Población Activa que refleja que el número de ocupados disminuyó en 93.400 personas durante el primer trimestre del año, hasta los 19.471.100 trabajadores, perdiendo así los 19,5 millones de empleos logrados en la segunda mitad de 2018, Sánchez ha afirmado que "hay estar alerta pero las cosas van razonablemente bien", para destacar que la contratación indefinida ha aumentado.