Vox irrumpe en el Congreso con 24 diputados y se sitúa como quinta fuerza con más de 2,6 millones de votos
- La ultraderecha regresa al Congreso 40 años después pero con menos fuerza de la que pronosticaban las encuestas
- Resultados elecciones generales | Así contamos minuto a minuto la jornada electoral en RTVE.es
Enlaces relacionados
Vox irrumpe en el Congreso como quinta fuerza con 24 diputados y más 2,6 millones de votos (10,26%) tras las elecciones generales de este domingo. La extrema derecha regresa así a la Cámara Baja española cuatro décadas después, pero lo hace con menos fuerza de lo que pronosticaban algunas encuestas -el CIS le daba hasta 37 diputados- y sin ser decisiva para que las tres derechas puedan gobernar, ya que junto a PP (66) y Ciudadanos (57) no suman mayoría absoluta, se quedan a 29 escaños.
No obstante, el partido ultra ha pasado de tan solo 47.182 votos -el 0,2% de las papeletas- en las elecciones generales de junio de 2016 a conseguir 2.677.139 apenas tres años después, impulsados por la sorpresa que supuso su irrupción en el Parlamento andaluz el pasado mes de diciembre, con cerca de 400.000 votos (10,96%) y 12 escaños decisivos que permitieron a PP y Cs desalojar al PSOE de la Junta tras casi cuarenta años de hegemonía.
El resultado conseguido este domingo por Vox multiplica por siete los votos que obtuvo en 1979 la coalición Unión Nacional, encabezada por el líder de Fuerza Nueva, Blas Piñar, que consiguió un único escaño. Desde entonces la ultraderecha había estado ausente del Congreso de los Diputados, lo que convertía a España en una excepción dentro del contexto europeo que ha acabado esta noche.
Vox ha logrado 5 diputados en Madrid, 2 en Valencia y otros 2 en Murcia. Además, ha obtenido representación -un escaño- en Alicante, Almería, Asturias, Badajoz, Barcelona, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Illes Balears, Málaga, Sevilla, Toledo, Valladolid y Zaragoza. El mayor porcentaje de voto entre estas provincias lo ha logrado en Almería (19,15%), la circunscripción donde más apoyo recabó en las andaluzas. De hecho, en esta comunidad, el partido de Abascal ha logrado más de 610.000 votos (13,38%), más de 200.000 papeletas más que en diciembre en las autonómicas. En la Comunidad de Madrid ha sumado cerca de 520.000 votos (13,86%).
Abascal: "Vox ha venido para quedarse"
"Esto es solo el principio. Os dijimos que iniciábamos una reconquista y eso es justo lo que hemos hecho. Una reconquista que ahora tiene una voz en el Congreso (...) Vox ha venido para quedarse", ha subrayado el candidato de Vox, Santiago Abascal. "Bienvenidos a la resistencia", ha añadido el líder del partido parafraseando a su secretario general, Javier Ortega Smith, que minutos antes había señalado que "la resistencia ya está dentro del Congreso".
En su intervención ante los presentes que le han gritado "¡presidente, presidente!" mientras él respondía que "para eso tendremos que esperar", Abascal ha cargado contra la "derechita cobarde" del PP por culparles a ellos de la división del voto de la derecha en lugar de asumir, en su opinión, su "incapacidad de oponerse a la izquierda" aún cuando tenía 186 diputados -los que logró Mariano Rajoy en 2011- y ha acusado a los 'populares' de "entregar las televisiones, los medios de comunicación y la educación a la dictadura progre".
Abascal ha destacado que los 24 diputados de Vox servirán en el Congreso para defender que "la unidad de España ni se vota ni se debate, sino que se defiende hasta las últimas consecuencias".
Qué plantea Vox
Según su programa genérico de las '100 medidas para la España Viva' [.pdf] que presentó incluso antes de las andaluzas, Vox planteaba la recentralización del Estado de las autonomías con la devolución "inmediata" de las competencias en educación, sanidad, seguridad y justicia, la suspensión de la autonomía Catalana, y la ilegalización de los partidos independentistas.
Esta formación aboga también por la derogación de la ley de violencia de género para sustituirla por una de violencia "intrafamiliar", equiparando la violencia machista con la doméstica; la derogación de la ley de memoria histórica; la deportación de los inmigrantes ilegales y establecer que cualquier persona que entre de forma ilegal a España quede "incapacitado, de por vida, para legalizar su situación". Entre sus medidas también incluía "levantar un muro infranqueable en Ceuta y Melilla".
En materia de impuestos, plantea un tipo único fijo del 22% hasta los 60.000 euros para las personas obligadas a presentar IRPF y a partir de esa cantidad dejarlo en un 30% frente al tipo actual del 45% a nivel estatal, aunque hay comunidades en las que este porcentaje es mayor. Plantea también la supresión del impuesto de Sucesiones y Donaciones.