Los líderes políticos piden una alta participación en las elecciones generales
- Sánchez y Casado esperan resultados que den "estabilidad", Iglesias llama a la "mayoría progresista" y Rivera a "una nueva era"
- Sigue en directo, minuto a minuto, la narración de la jornada electoral en RTVE.es
Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de PSOE y PP en estas elecciones generales, Pedro Sánchez y Pablo Casado, han pedido, tras depositar su voto, una alta participación que dote al futuro gobierno de"estabilidad", mientras que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha confiado en una "mayoría progresista" y Albert Rivera, de Ciudadanos, ha llamado a abrir "una nueva etapa política". El único que no ha llamado a una participación masiva ha sido Santiago Abascal, de Vox, que ha centrado su mensaje en pedir el voto "con esperanza y sin miedo".
El primero en ejercer su derecho al voto, a las 9:26 horas, ha sido el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ha llamado a los ciudadanos a participar para lograr una mayoría "muy sólida", que el mensaje sea "claro" y permita "cuatro años de estabilidad" para "avanzar en concordia nacional, justicia social y limpieza política".
Sánchez, que ha deseado una jornada "lo más tranquila posible" y que los españoles puedan ejercer "libremente" su derecho al voto, ha votado en el centro cultural Valturno de Pozuelo de Alarcón, en Madrid. Cuando se aproximaba a la mesa electoral se ha podido escuchar un grito de "arriba España", y más tarde cuando atendía a los medios, otros gritos de "¡presidente, presidente!".
Casado pide la "máxima participación" para "un gobierno estable"
Por su parte, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha acudido a las 12:00 horas a votar en el Colegio Nuestra Señora del Pilar, de Madrid, y ha pedido la "máxima participación" para que haya "un gobierno estable" que evite "esa sucesión de elecciones y legislaturas fallidas" que se ha vivido "en los dos últimos años".
"Lo importante es que votemos con la cabeza, votar es dar un mandato muy claro a los políticos" sobre aspectos como la educación y las pensiones, según ha señalado, y por eso es "muy importante que se haga con la seguridad de que va a condicionar el futuro de los tuyos".
Estas elecciones, ha dicho pueden ser "de las más decisivas para el futuro de España de los últimos tiempos" y por eso, ha dicho, es "importante votar todos unidos por la mejor opción que va a garantizar el futuro de España".
Iglesias llama a la "mayoría progresista" y Rivera a "abrir una nueva era"
A las 9:45 horas, también depositaba su voto en el Colegio Público La Navata de Galapagar, en Madrid el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que ha deseado una "muy alta participación" y ha señalado que su "sensación· es que en España hay "una mayoría progresista" y que cuando hay "participaciones altas", eso queda "reflejado de manera clara en las urnas".
Iglesias ha señalado antes que este es un día "bonito y especial", en que "muchos españoles visitan los colegios públicos", para recordar que "lo importante que es la educación pública" y ha trasladado su agradecimiento a "todos los trabajadores públicos que hacen posible" esta jornada".
Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha votado pasadas las 10:00 horas en el colegio Santa Marta en l'Hospitalet de Llobregat, en Barcelona, ha llamado al voto para una España que "mire adelante" en la que "se defienda la libertad y la igualdad en todos los rincones".
También se ha mostrado convencido de que esta noche se abrirá una nueva etapa política en la que quedarán "enterrados 40 años de dos españas y de nacionalismos" y se abrirá "una nueva era" con una España "plural y unida".
Abascal llama a votar "sin miedo a nada o a nadie"
Mientras, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha votado en el colegio Pinar del Rey, en Madrid, a las 11:41 horas, entre gritos de "presidente, presidente" y "a la Moncloa". Tras depositar su voto, Abascal ha vaticinado que estas elecciones van a dar un "resultado histórico" para España.
Abascal, ha señalado que millones de españoles van a votar "con esperanza y sin miedo a nada ni a nadie", y ha pedido a las fuerzas políticas que, cuando se recuenten los votos, se respete el resultado electoral.
Se da la circunstancia de que Abascal ha votado en el mismo colegio en que lo hace la ministra de Defensa, Margarita Robles, y en el momento en que el líder de Vox ha votado se ha podido escuchar como otra persona gritaba "Margarita a la oposición".