Enlaces accesibilidad
Banca

Bankia gana 205 millones en el primer trimestre de 2019, un 10,8% menos que un año antes

  • Esta reducción la achaca al menor volumen de ingresos por operaciones financieras
  • El beneficio del BBVA cae casi un 10% entre enero y marzo de 2019

Por
Imagen de archivo de la entrada de una sucursal de Bankia en Madrid.
Imagen de archivo de la entrada de una sucursal de Bankia en Madrid.

Bankia obtuvo un beneficio neto de 205 millones de euros en el primer trimestre de 2019, un 10,8% menos que un año antes, debido al menor volumen de ingresos por operaciones financieras, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Teniendo en cuenta el negocio puramente bancario de Bankia, el beneficio ascendió a 306 millones de euros, un 0,3% más. La entidad ha destacado que este resultado, que recoge el impacto de la aplicación de la nueva norma contable IFRS16, refleja "los frutos del creciente dinamismo comercial del banco, la mejora de la actividad crediticia y las sinergias de costes alcanzadas tras la fusión".

El margen de intereses se situó en 502 millones de euros (-4,2%), debido a la menor aportación de las carteras de renta fija tras las ventas realizadas en 2018 y por la mejora del margen de clientes hasta el 1,6%, su nivel máximo de los últimos años.

Además, las comisiones netas alcanzaron los 260 millones, un 1,2% menos debido a la eliminación de comisiones a los clientes de BMN, mientras que el resto de comisiones avanzaron un 4,3% interanual y las comisiones por servicios de cobros y pagos subieron un 8,3%.

El margen bruto disminuyó un 13,3%, hasta 813 millones de euros, y los gastos de explotación se situaron en 456 millones, un 5,6% menos. Por su parte, las dotaciones a provisiones redujeron un 25,7% frente al primer trimestre de 2018 y el coste del riesgo mejoró en nueve puntos básicos, hasta situarse en el 0,14% al cierre de marzo.

El ratio de eficiencia de Bankia se situó al cierre de marzo en el 56,1%, frente al 51,7% de diciembre, mientras que la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) cayó en 0,9 puntos porcentuales en tres meses, hasta el 6,6%.

Beneficios "muy positivos"

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha calificado estos beneficios de "muy positivos" y se ha mostrado "muy satisfecho" por estar "dejando atrás" la integración con BMN.

"Esto se demuestra desde varios puntos de vista: el nivel de satisfacción de nuestros clientes ha tenido un incremento ciertamente notable en este primer trimestre, los niveles de actividad están cogiendo un creciente ritmo que se traducirá en resultados en las próximas fechas y nuestra cartera de créditos sube en este trimestre por primera vez en los últimos años", ha indicado Goirigolzarri, quien asegura que se trata de que "muy buenas noticias para los clientes y los accionistas de Bankia".

Por su parte, el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, ha resaltado que el primer trimestre se caracterizó por una mejora de la solvencia y por el impulso de la actividad comercial, especialmente en los negocios que Bankia se fijó como objetivo en su plan estratégico, como la actividad crediticia, los medios de pago, los fondos de inversión y los seguros, siendo el crecimiento de clientes (137.000 más en los últimos doce meses, un 43% más interanual) "lo más importante" para la entidad en este periodo.

Asimismo, Sevilla ha resaltado la reducción de activos improductivos, que cayeron en casi 500 millones de euros, y el incremento de la ratio de capital en 22 puntos básicos durante el primer trimestre, lo que sitúa a Bankia "a la cabeza de los grandes bancos españoles en términos de solvencia".

Cae la morosidad

Bankia redujo la tasa de morosidad en 250 puntos básicos al cierre de marzo respecto a un año antes y en 30 puntos básicos en el trimestre, hasta el 6,2%, e incrementó la cobertura de dudosos hasta el 55%, cuatro puntos básicos más.

En esta línea, los riesgos dudosos cayeron en 500 millones, un 5,3%, lo que situó el volumen de dudosos y adjudicados (NPAs) en 10.428 millones de euros brutos, reduciendo la tasa de NPAs hasta el 7,9% de los riesgos totales.

Por otra parte, la ratio CET1 fully loaded bajo criterios regulatorios se situó en el 12,61%, generando 22 puntos básicos de capital, la ratio CET1 phase in alcanzó en el trimestre el 13,78% y el capital total llegó hasta el 17,51%.

"Con estos niveles, Bankia tiene un exceso de capital sobre los requerimientos mínimos de SREP de 453 puntos básicos y un exceso a nivel total solvencia de 476 puntos básicos", ha destacado el banco.

Crece el crédito

La base de clientes de Bankia se incrementó un 43% en el primer trimestre respecto a marzo de 2018 y los usuarios con ingresos domiciliados aumentaron un 40%.

En la concesión de crédito, la formalización de nuevas hipotecas creció un 14,6% en términos interanuales, hasta los 728 millones de euros, mientras que la cuota de nueva producción a cierre de febrero fue del 7,33%. Las hipotecas a tipo fijo representaron el 54,3% del nuevo crédito y el 36,5% de las hipotecas firmadas se concedió a nuevos clientes.

De su lado, el crédito a empresas avanzó en el trimestre un 6,4% y la cuota de nueva producción en este segmento se situó en el 7,53%, desde el 5,82% de hace un año. En cuanto al crédito al consumo, Bankia ha destacado que mantuvo su política "prudente" de riesgos y alcanzó los 589 millones de nuevas formalizaciones hasta marzo, un 25,8% más. La cuota del stock en consumo se colocó en el 5,61%, un cuarto de punto más que hace un año.

Como consecuencia de todo ello, creció por primera vez el saldo de crédito no dudoso en los últimos años y superó los 106.500 millones (100 millones más). El saldo de consumo creció un 16%, el crédito promotor un 10% y el crédito a empresas un 6%.

El beneficio del BBVA también cae

El beneficio del BBVA también ha caído de forma significativa en el primer trimestre del año. La cuenta obtuvo un beneficio neto de 1.164 millones de euros entre enero y marzo de 2019, un 9,8% menos que los 1.290 millones logrados un año antes, debido, en parte, a que tuvo que hacer más saneamientos en Turquía y en EEUU y a las mayores provisiones dotadas por el deterioro económico global.

Los préstamos a la clientela crecieron un 3% y se situaron en 393.321 millones de euros, con un ratio de morosidad del 3,9% frente al 4,4% de un año antes, en tanto que los depósitos sumaron 378.527 millones de euros, un 5,1% más que en el mismo periodo de 2018.

Los principales márgenes de la cuenta registraron avances, del 3,1% el de intereses -que recoge los principales ingresos-; del 0,7% el bruto -que añade comisiones- y del 3,2% el margen neto -que es el que mejor refleja la evolución del negocio-.