Boye, Trias y Talegón encabezan la lista de JxCat a las europeas tras la decisión de la JEC de excluir a Puigdemont
- El abogado de Puigdemont y el exalcalde de Barcelona lideran la lista separatista para las elecciones del 26 de mayo
El abogado Gonzalo Boye encabezará la lista de Junts al Europarlamento en las elecciones del próximo 26 de mayo, después de la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que excluyó al expresidente de la Generalit Carles Puigdemont, y a los exconsellers huídos Toni Comín y Clara Ponsatí.
Según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE), el abogado de Puigdemont liderará la lista separatista en las elecciones europeas, y a éste le seguirán el exalcalde de Barcelona Xavier Trias y la periodista Beatriz Talegón.
Desde JxCat se informó este lunes de estos nombres para sustituir de forma "provisional" en los puestos de la candidatura europea, tras la resolución de la Junta Electoral.
Los candidatos denuncian la "injusticia" de la JEC
"Es un honor sentirse útil ante semejante injusticia", ha manifestado Talegón en su perfil en Twitter, donde ha declarado que "es lo mínimo que se puede hacer" por los candidatos apartados por la JEC. Talegón ha asegurado que "denunciar lo que está pasando es necesario" y que guardará "el lugar a Clara [Ponsatí]" con "orgullo" para "luchar por la justicia y la democracia".
Por su parte, Trias ha denunciado "la persecución del Estado español" que "demuestra no tener límites" y ha asumido "provisionalmente" su participación en la candidatura porque siempre está "al lado del molt honorable presidente, Carles Puigdemont".
Tras conocerse la decisión de la JEC el pasado lunes, Boye afirmo que esta no solo sirve para apartar a los candidatos de las elecciones, sino también para "privar a todos los catalanes de su derecho a votarles".
No son electores y tampoco "elegibles"
El PP y Ciudadanos pidieron excluir a los tres políticos independentistas huidos alegando que no tenían la condición de elegibles por cuanto que residen fuera de España y están procesados en rebeldía por el Tribunal Supremo: Puigdemont y Toni Comín están afincados en Bélgica y Clara Ponsatí vive en el Reino Unido.
La JEC aceptó parcialmente el recurso y concluyó que los tres independentistas fugados no figuran adecuadamente en el censo electoral y tampoco han acreditado que reúnen las condiciones para ello, y en este contexto, no son electores y tampoco "elegibles".
No obstante, la resolución generó un cisma en la propia JEC dado que el presidente del organismo, el vicepresidente y otras dos vocales han firmado un voto particular discrepante defendiendo que debía primar el derecho a presentarse a las elecciones.