Enlaces accesibilidad

La economía mejora y crece un 0,7% en el primer trimestre, impulsada por la inversión

  • El PIB avanza una décima más que en el último trimestre del año

Por
Boletines RNE - El PIB crece el 0,7% en el primer trimestre de 2019

La economía española creció el 0,7% en el primer trimestre, una décima más que de octubre a diciembre y un avance que no se registraba desde el último trimestre de 2017. El Instituto Nacional de Estadística (INE) atribuye la buena marcha del PIB al repunte de la inversión empresarial y a la resistencia del consumo que compensaron la caída de la demanda externa.

El INE avanza en su nota (en pdf) que la economía registró un incremento acumulado del 2,4% en los últimos cuatro trimestres, sustentada en la demanda interna, aunque redujo su aportación al crecimiento (2,2 puntos), en tanto que la demanda externa la aumentó (0,2 puntos).

El gasto en consumo final se incrementa un 1,5% interanual, cinco décimas menos que en el cuarto trimestre. En el caso de los hogares crece un 1,4% (seis décimas menos que en el cierre de 2018) y para las Administraciones Públicas un 2% (dos décimas menos).

La formación bruta de capital aumenta el 4,7%, (una décima más que en el trimestre anterior), mientras que la inversión en activos fijos materiales crece a un ritmo interanual del 5,5%, siete décimas más que de octubre a diciembre.

Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones disminuye 1,7 puntos, pasa del 6,3% al 4,6%, la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento se incrementa 4 puntos y crece el 6,8%, mientras que la inversión en productos de la propiedad intelectual oscila una décima, 1,8 puntos menos respecto al trimestre pasado.

Cae la demanda externa

Las exportaciones de bienes y servicios bajan un 0,5% interanual, lo que supone un punto y medio menos que en el trimestre anterior. Esta desaceleración se produce porque las exportaciones de bienes caen del –0,3 al –1,7% y las de servicios del 4,1% al 2,4%. El gasto de no residentes baja 1,2 puntos (del 2,9% al 1,7%).

Las importaciones bajan un 1,2% respecto al mismo trimestre del año anterior, 2,9 puntos menos que en el cierre de 2018. Esta disminución se debe al retroceso las importaciones de servicios (del 6,5% al 3,5%) y de las de bienes (del 0,6% al –2,3%). Por su parte, el gasto de residentes en el resto del mundo disminuye en 2,2 puntos (del 9% al 6,8%).

La remuneración de los asalariados presenta un crecimiento interanual del 4,6% en el primer trimestre (dos décimas más). El dato se explica porque aumenta el 3,3% el número de trabajadores por cuenta ajena (una décima más) y su remuneración media varía un 1,3%, frente al 1,1% del cuarto trimestre.

Crece el empleo

El empleo aumentó el 0,7% en tasa trimestral, una décima por encima del trimestre precedente, mientras que en tasa interanual aceleró dos décimas su crecimiento, hasta el 2,8%, lo que supone un incremento neto de unos 510.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

El empleo de las ramas industriales no oscila en tasa interanual pero avanza ocho décimas con respecto al trimestre anterior. El trabajo en la construcción progresa un 11,3%, en línea con el cierre de 2018, mientras que en los servicios aumenta una décima su crecimiento hasta el 2,8%. En el sector primario, el empleo presenta una variación del –1,1%, tasa similar a la del trimestre anterior.

El número de horas efectivamente trabajadas crece un 0,7% respecto al cuarto trimestre (tres décimas más). En términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas baja dos décimas, hasta el 2,8%. Con ello, la variación interanual de la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo se sitúa en el –0,4%, la misma cifra que por hora efectivamente trabajada.

El coste laboral unitario (CLU) crece un 1,7% interanual. Esta tasa es nueve décimas superior a la variación experimentada por el deflactor implícito de la economía (0,8%).

Estos datos tienen carácter provisional y se actualizarán el próximo 28 de junio.