El inicio de la legislatura en las Cortes eclipsa la jornada de campaña
La campaña de las elecciones municipales, autonómicas y europeas se ha trasladado este martes al Congreso de los Diputados por la constitución de las Cortes y el arranque de la XIII legislatura de la democraciaPP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox han aminorado la densidad de sus actos y la presencia de sus líderes nacionales y en lugar de participar en dos actos como vienen haciendo toda la campaña lo harán solo en uno. Pedro Sánchez acudirá este martes a un mitin del PSOE en Leganés (Madrid), Casado estará en Collado Villalba y Abascal estará Valdemoro.
Por la mañana, Sánchez se ha reunido con su grupo parlamentario para felicitarles y definir cuáles serán los ejes que regirán la actuación de su partido en este nuevo ciclo. Entre los puntos que ha enumerado el presidente del Gobierno en funciones, han destacado las promesas de renovación de la financiación autonómica y la financiación local y la lucha contra la despoblación y el retroceso demográfico en el mundo rural; asuntos que pueden leerse en clave electoral por su presencia en los mítines que el PSOE está realizando esta campaña, aunque en esta ocasión se han defendido en otro contexto.
Casado y Rivera critican la "estrategia" de Sánchez con los presos
En el Congreso, al igual que ya ocurriera el pasado lunes, la presencia de los diputados independentistas en prisión preventiva por el juicio del ‘procés’ ha sido también “arma arrojadiza” entre los partidos. Las formaciones lideradas por Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal han pedido a la nueva Mesa del Congreso, presidida por los socialistas, que suspenda “de inmediato” a Oriol Junqueras, Jordi Turull, Jordi Sànchez y Raül Romeva en su condición de diputados. Tanto Rivera como Casado han asegurado que todo apunta a una estrategia de Sánchez para lograr la investidura y unos acuerdos políticos y además, el PP ha avanzado que pedirá que la Fiscalía actúe tras el "acto de propaganda" que han protagonizado, grabando vídeos y difundiéndolos en las redes sociales.
Ante estas críticas, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha explicado, en una entrevista en la Cadena Ser, que el PSOE va a pedir en la Mesa la suspensión de los independentistas presos y ha recordado que en aplicación del Reglamento del Congreso Junqueras, Turull, Sànchez y Romeva no puede ejercer su función y, por ello, no es necesario que el Ejecutivo tome ninguna decisión al respecto.
“Prefiero como socio a Inditex que a las mareas de PodemosAlberto Núñez Feijóo“
Errejón propone una declaración de "emergencia climática"
El candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón, ha anunciado en el Fórum Europa su intención de aprobar una declaración de “emergencia climática” en la región en el marco de su apuesta decidida por una “transición ecológica” que haga posible la creación de 50.000 empleos verdes.
Esta declaración de “emergencia climática”, ha explicado Errejón, se inspiraría en la moción aprobada por el Parlamento británico a instancias del líder de los laboralistas, Jeremy Corbyn, y serviría de estímulo para abordar una “transición ecológica” en la región que permitiría la creación de 50.000 empleos verdes y reducir la emisión de gases contaminantes en un 50% en 2030 y en un 100% en 2050.
Carmena no aprobará Madrid Nuevo Norte antes del 26M y culpa al PP
Mientras, la alcaldesa de Madrid y candidata a la reelección por Más Madrid ha anunciado que no aprobará Madrid Nuevo Norte, inicialmente llamada Operación Chamartín y considerado el mayor proyecto de regeneración urbanística de Europa, antes de las elecciones del próximo domingo.
Carmena se ha comprometido a hacerlo en el primer pleno ordinario del siguiente mandato si logra continuar al frente del Gobierno municipal y ha denunciado una estrategia en su contra por parte del Gobierno autonómico del PP y ha acusado al presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, de incumplir las "promesas reiteradas" que le había hecho de remitir el informe antes del 15 de mayo y enviarlo ahora sabiendo que no podría aprobarse al exigir "cuatro nuevas cuestiones que no se pueden improvisar".