Así ha variado el número de votos por provincias: el PP cae en todas las circunscripciones de España
- En los lugares donde los 'populares' pierden votos, Vox los gana: Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana
- Así ha variado el reparto de escaños por provincias | Especial en RTVE.es: 'Los datos hablan'
El PSOE ha ganado las elecciones generales con casi siete millones y medio de votos que ha obtenido en todas las provincias españolas. Sin embargo, no es el partido que más ha aumentado su volumen de votos, sino el segundo, por detrás de Vox. La formación de Santiago Abascal, que apenas llegó a los 50.000 votos en las pasadas elecciones, ha sumado 2.629.991 papeletas en los comicios de 2019.
Ciudadanos es el tercer partido que más ha crecido entre unas elecciones y otras, sumando casi un millón de votantes y Unidas Podemos es el segundo que más ha bajado, con casi un millón y medio de votos menos que en los comicios de 2016. Pero, sin duda, el gran perdedor de esta convocatoria electoral es el PP, que se ha dejado más de tres millones y medio de votos por todo el país. En el siguiente gráfico, se puede ver la evolución en votos que ha tenido cada partido en todas las circunscripciones. Las burbujas rojas significan pérdida de votos y las verdes, ganancia.
El PP pierde votos en todas las provincias españolas
Con un 16,7% de los votos, el PP ha cosechado el peor resultado de su historia con pérdidas significativas en todo el país. Como se ve en el diagrama, los 'populares' pierden votos en aquellos lugares en los que Vox los gana; por eso las burbujas de ambos partidos son de un tamaño parecido, es decir, que representan un volumen de votos similar. En Madrid, por ejemplo, Casado pierde más de 600.000 votos y Vox gana unos 500.000 (aunque esto no significa que haya habido una transferencia directa).
El partido que más daño hace al PP en casi todas la provincias es Vox, pero la tendencia se rompe en lugares como Zaragoza, donde es Ciudadanos el que se lleva buena parte de los votos perdidos por los 'populares'.
Álava, por cierto, es la única provincia en la que el partido liderado por Albert Rivera pierde votos, al pasar de los 8.335 de 2016 a los 7.039 de 2019.
Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana nuevos feudos de Vox
Vox ha sacado 611.000 votos en Andalucía, lo que supone que el número de votantes de la formación de extrema derecha ha crecido con respecto a las elecciones autonómicas. En concreto, la subida es de 215.000 votos. Sevilla y Málaga están entre las provincias españolas en las que más se ha votado a este partido, además de Alicante, Valencia y Madrid, su principal caladero, donde han generado 503.614 nuevos votantes con respecto a 2016.
El PSOE se lleva los votos de Unidas Podemos en casi todo el país
Echando un vistazo rápido al diagrama, se observa cómo el PSOE gana lo que pierde Unidas Podemos, por eso las burbujas son de igual tamaño, pero unas son verdes (ganancia de votos) y otras rojas (pérdida). Hay algunas excepciones, es decir, provincias en las que el PSOE sube pero no lo hace a costa de los votos de la formación morada. Es el caso de Palencia, Guadalajara o La Rioja.