"El sombra", un detective privado contra las dictaduras
- El argentino Edu Molina mezcla serie negra, jazz, ciencia ficción y política
- Un cómic en el que destaca su poderosa atmósfera
Heredero de la mejor serie negra, El Sombra (GP Ediciones) es un detective privado creado por el argentino Edu Molina (La Plata, 1969), que se mueve en un escenario en el que se mezclan el jazz, la ciencia ficción, la política y el humor surrealista. Un gran cómic que se publica por primera vez en España con el título El sombra. El día del sacrificio.
Edu nos presenta al protagonista: “Es un tipo común disfrazado de clásico detective privado, con un nivel de inmoralidad bastante standard, sin virtudes ni habilidades que lo distingan. Nunca fue mi intención que sea un héroe, por lo que puedo deducir que la de él tampoco; digamos que es alguien ordinario sometido a situaciones extraordinarias, el hecho de que llegue vivo y más o menos entero al final de la aventura lo podemos considerar un triunfo”.
El escenario de la serie nos recuerda al de Blade Runner y Edu lo define así: “Todo ese ambiente con sus personajes dentro está inspirado en el noir americano, aunque sí me tomé mis licencias creativas, esas que por momentos parecieran desbordantes”.
“Deforme, esa es la palabra que me sale –añade el autor-. Es un mundo donde puede pasar cualquier cosa... y finalmente pasa. A veces me resulta de un parecido escalofriante a la realidad Mexicana”.
Tito, el Luchador y el Mariachi
Como The Spirit, otra de las influencias del cómic, el protagonista va a acompañado de un ayudante. “Tito es el clásico segundón necesario que al final cobra relevancia y termina superando al protagonista –asegura Edu-. Es un niño de familia disfuncional que se convierte en ayudante de El Sombra, gran lector y por ende muy listo”.
“Su inteligencia práctica es la que lo saca de problemas al Sombra –añade-. Tito es el que resuelve las situaciones, si fuera Griego diría que es “pródigo en recursos” como Ulises. Si lo pienso dos veces el libro debería llamarse Tito y el detective, o algo así”.
Acompañando al dúo protagonista nos encontramos a un luchador y a un mariachi. ”Eran personajes que tenía ganas de dibujar por lo que acomodé la aventura para que aparezcan –afirma Edu-. La fascinación que producen los luchadores mexicanos es muy grande en todo el mundo, no sé porque”.
“Son los superhéroes de aquí, y como son de aquí hay componentes coloridos, graciosos, patéticos pero sobre todo entrañables –añade-. Ave Fénix, el luchador, resume un poco mi visión de todo este universo tremendamente rico. Y el mariachi tal vez sea lo mismo pero en versión musical”.
Un cómic influido por la dictadura argentina
Destacar también que en el libro están muy presentes el país natal de Edu Molina (Argentina) y el de adopción (México) “Este libro contiene muchas cosas de ambos países –confiesa-, es como haber metido todas mis impresiones de 32 años en un país y 17 en el otro en una coctelera demencial”.
El sombra y sus amigos se enfrentan a una dictadura que nos recuerda mucho a la argentina, que el propio Edu vivió de pequeño. “El clima político que impera en este libro –afirma- es una mezcla de mis recuerdos infantiles, de vivir en una dictadura modelo, con mis vivencias en un estado represivo disfrazado de democracia, una “dictadura perfecta” como definiera Vargas Llosa la realidad política mexicana”.
Confiesa que sus recuerdos de niño: “Son confusos. La dictadura Argentina terminó cuando yo era adolescente y ahí se hizo una revisión del espanto que nos había pasado por arriba, fue cuando nos enteramos de los desaparecidos, por ejemplo”.
“El Sombra –concluye-, tiene chispazos de todo eso, aunque nos es un tebeo político, mi intención siempre fue algo de humor negro y acción, lo que pasa también es que yo soy mis dibujos, entonces supongo que era inevitable que hubiera algo de todo eso”.
Alumno de Alberto Breccia
El estilo de Edu Molina es ideal para este mundo lleno de sombras: “No sé bien como definir mi estilo; expresionista es una palabra que me sale, pero no estaría muy seguro de estar en lo correcto. Suelo experimentar bastante, no sólo en los dibujos sino también en la narración, que es lo verdaderamente importante de cualquier tebeo”.
Sus influencias las tiene mucho más claras ya que fue alumno de uno de los maestros de la historieta mundial, el argentino Alberto Breccia (Perramus, Mort Cinder). “Tenía 17 años cuando empecé a ir a su casa todos los sábados –nos cuenta Edu-. Salía de casa al mediodía y volvía casi a medianoche, tenía un viaje de 3 horas, 2 trenes y un metro. Para mí, la experiencia era como el far west”.
“A esa edad los recuerdos suelen grabarse a fuego en cualquiera –añade-. El viejo (así le decíamos y le decimos), era muy directo y sencillo en sus observaciones, era sintético y certero en sus indicaciones, igual que lo era con el pincel. Hay un par de enseñanzas que todavía trato de aplicar lo mejor que puedo: ser honesto en lo que hagas, sea lo que sea. No todas las historias se pueden dibujar igual, el dibujo debe acomodarse a lo que se va a contar. Y sobre todo, amar al dibujo, algo que su simple cercanía te contagiaba”.
En cuanto a las otras influencias del cómic, Edu confiesa que: “Las influencias principales son los tebeos que leía en mi juventud, esas que generalmente guionaba Carlos Trillo y dibujaban Altuna, Bernet, Mandrafina y otros… Claro que intenté meter algo mío también porque ¡vamos!, competir con esos monstruos... Y del cine siempre saco algo, aunque suelen ser pequeños detalles narrativos, robos muy sutiles, nunca me van a poder demandar, o eso espero al menos”.
Sus proyectos
Este cómic publicado por GP Ediciones es el segundo libro editado en México, “Incluye unas páginas hechas especialmente para esta edición, y que corresponden al inicio del libro –asegura Edu-. La editorial que sacó los dos libros aquí (México) ya dejó de dedicarse al tebeo por lo que me quedó una novela gráfica entera. Al interesarse la gente de GP Ediciones preferí ya no buscar más quien la saque”.
En cuanto al argumento de ese tercer tomo, que esperamos que se publique pronto, Edu nos adelanta que: “En el próximo libro ellos dos se unirán a un viejo amor del Sombra, una chica dark llamada Alma. El Sombra y Tito para cobrar el seguro de su auto y Alma para recuperar a su hermano secuestrado, aunque parezca mentira ambas situaciones están relacionadas. La aventura no tendrá nada que ver con el libro anterior”.
Hay otros muchos cómics de Edu Molina que estamos deseando poder leer: “Tengo unos cuantos libros por editar, lamentablemente soy más voluntarioso para dibujar que para vender. Tengo varias adaptaciones literarias (Poe, Lovecraft y Melville) a las que le estoy buscando editorial. Y siempre dibujo tebeos cortos, algunos para España, otros para Argentina o México. La cosa es no descansar nunca, ya voy a tener tiempo para eso cuando me muera”.