Enlaces accesibilidad
Japón

El emperador Naruhito hace votos en favor de la paz durante el primer saludo a su pueblo que lo acoge con entusiasmo

  • Naruhito ha comparecido por primera vez ante su pueblo y se ha comprometido a trabajar por la paz en el mundo
  • El 82,5 % de los japoneses ve con simpatía al nuevo emperador, según un sondeo realizado por la agencia local Kyod

Por
El emperador Naruhito y la Emperatriz Masako durante su primer saludo al pueblo de Japón.
El emperador Naruhito y la Emperatriz Masako durante su primer saludo al pueblo de Japón.

El nuevo emperador de Japón, Naruhito, ha comparecido ese sábado por primera vez ante su pueblo, desde un balcón del palacio imperial, con un breve mensaje en el que destacó la necesidad de trabajar en favor de la paz mundial.

Naruhito, de 59 años, se convirtió en emperador el pasado miércoles, un día después de que abdicara su padre, Akihito, en el primer relevo en vida en el Trono de Crisantemo en más de dos siglos.

En su mensaje, muy breve, como suele ocurrir en estas ocasiones, Naruhito expresó su deseo de que "Japón y la comunidad internacional se unan en la búsqueda de la paz mundial y un mayor desarrollo".

El emperador estuvo acompañado en el balcón acristalado por la emperatriz Masako y otros once integrantes de la familia imperial. No estaban presentes el emperador emérito, Akihito, y su esposa, la emperatriz emérita Michiko.

Al acto, que se repetirá cinco veces más a lo largo del día, asistieron miles de personas que agitaban banderas japonesas. Muchas habían llegado para hacer cola desde varias horas antes del inicio programado para la primera comparecencia pública.

El pueblo acoge con entusiasmo el primer saludo al grito de "banzai"

Decenas de miles de japoneses de todo el país acogieron con entusiasmo el primer saludo público del nuevo emperador, Naruhito, que se ha dirigido este sábado al pueblo nipón desde el Palacio Imperial de Tokio.

Multitud de japoneses han hecho cola durante horas bajo un fuerte sol para estar presentes en el primer contacto popular del nuevo monarca tras su ascenso al Trono de Crisantemo el pasado 1 de mayo.

En la última aparición pública de Akihito como emperador, para desear el nuevo año, el acto atrajo a 154.800 personas. Hoy, según un cálculo hecho por la agencia local Kyodo, han sido más de 140.000 personas las que han acudido a la primera cita de Naruhito con su pueblo.

En su corto mensaje, Naruhito ha destacado la necesidad de trabajar, junto con otros países, para "lograr la paz mundial", y ha comunicado al público presente su "esperanza" de que Japón "continúe desarrollándose".

Durante la comparecencia, los ciudadanos congregados han acogido con entusiasmo las palabras del nuevo monarca, al grito de "banzai", el tradicional saludo japonés al emperador, y agitando enérgicamente banderas de Japón.

Según un sondeo realizado en los últimos días por la agencia local Kyodo,  el 82,5 % de los japoneses ve con simpatía al nuevo emperador, mientras que el sistema imperial cuenta con una amplia mayoría entre los nipones. De acuerdo con este sondeo, sólo un 4,8 % de los japoneses está a favor de abolir la figura del emperador