El Tribunal Supremo decidirá este domingo si Puigdemont puede presentarse a las elecciones europeas
- Puigdemont: "Nos pueden apartar de una lista, pero no nos apartarán de la política ni de la campaña"
La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo (TS) se reunirá este domingo para decidir si Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí pueden presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo.
Fuentes del Supremo han indicado que la sala se reunirá a partir del mediodía para decidir sobre el recurso, después de que este sábado el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid haya resuelto -junto con los 9 y 21, donde han recaído recursos idénticos de los tres políticos catalanes huidos- elevar este asunto al TS.
Por su parte, el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha dicho, en una rueda de prensa en Bruselas junto a los exconsejeros Comín y Ponsatí, que va a defender sus derechos hasta el final: "Habrá un momento en que seremos restituidos. Nos pueden apartar de una lista, pero no nos apartarán de la política ni de la campaña".
"Me comprometo a ejercer de eurodiputado y espero el compromiso con el respeto a las decisiones de los ciudadanos y al Estado de derecho, estoy convencido de que el Estado español no cruzará esa línea roja", ha añadido después Puigdemont.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el juzgado de lo contencioso entiende que el Tribunal Supremo, al que también recurrieron los demandantes, debe pronunciarse porque el recurso plantea cuestiones que afectan tanto a la inelegibilidad de los candidatos como a la proclamación de las candidaturas.
Asuntos, por tanto, que se encuentran tan íntimamente relacionados que debe ser el Tribunal Supremo quien establezca el criterio jurídico que lo resuelva.
La Junta Electoral Central estimó que la lista era una "burla"
La víspera, la Fiscalía de Madrid pidió que se estimara el recurso de Puigdemont, Comín y Ponsatí contra su exclusión de la candidatura europea de JxCat, en la que ocupaban los números 1, 2 y 3, al considerar que se vulnera "el derecho fundamental de sufragio pasivo" que tienen los políticos huidos.
"De nuevo estamos pasándonos la pelota de un lado a otro cuando, en esta ocasión, el Ministerio Fiscal entiende que este recurso tiene que ser estimado y el Ministerio Fiscal es único en España, por lo tanto es el informe del Ministerio Fiscal que nos da la razón y eso tendrá que ser válido en el Supremo también", ha dicho, por su parte, el abogado Gonzalo Boye desde Bruselas.
La JEC, sin unanimidad, estimó que la lista era una "burla" a la ley al pretender concurrir a los comicios pese a estar huidos de la justicia española; y alegó que los tres incumplían la normativa electoral al no ser residentes de las localidades en las que están empadronados, cuando la inscripción en el censo electoral es "un requisito indispensable" para ejercer el derecho al sufragio activo y también al pasivo.
Pero para la Fiscalía, esa interpretación restringe el derecho fundamental al sufragio pasivo de los recurrentes, cuando la doctrina del Tribunal Constitucional "impone el deber de optar por la interpretación más favorable" al ejercicio de los derechos fundamentales.
Casado, crítico con la Fiscalía
Por otra parte, el líder del PP, Pablo Casado, en un acto político celebrado en O Pino (A Coruña) ha confesado su desazón al ver a "la Fiscalía poniéndose del lado de Puigdemont después de que nosotros hubiésemos presentado una demanda ante la Junta Electoral para que no se presentara a las elecciones europeas; y ahora vemos una vez más como el Gobierno de España se pone del lado de los que están fugados de la Justicia".
También por parte de Cs, se ha pronunciado su portavoz en el Parlament, Carlos Carrizosa, quien ha dicho que "acatarán" la decisión que tome el Tribunal Supremo sobre la exclusión de la candidatura al Parlamento Europeo de Puigdemont, Comín y Ponsatí, pero ha advertido de que no descartan recurrir la sentencia.