Enlaces accesibilidad
Música

Víctor Manuel: "Si no tuviese la necesidad de escribir canciones dejaría de cantar"

  • El cantautor asturiano presenta su útimo disco en Madrid con cuatro noches en el Teatro EDP Gran Vía
  • En una entrevista con RTVE.es, repasa su carrera y otros temas como la política actual o la situación de la SGAE

Por
Víctor Manuel llega a Madrid con la gira 'Casi nada está en su sitio'
Víctor Manuel, durante un concierto el pasado mes de octubre en Avilés (Asturias)

Víctor Manuel (1947, Mieres del Camino, Asturias) está de vuelta a la carretera con canciones nuevas. Tras un silencio de una década sin apenas componer material original, en septiembre de 2018 vio la luz Casi nada está en su sitio, un disco que ha contado con una buena acogida de crítica y público y que es fruto de un proceso febril de creación, lo que obligó al artista a dejar fuera del mismo varios temas.

Tras girar por distintos puntos de la geografía española, Víctor Manuel hace escala esta semana en Madrid, con cuatro conciertos en el Teatro EDP Gran Vía en los que el cantautor asturiano mezclará su producción más reciente con los clásicos imprescindibles de su extensa discografía.

En sus últimas visitas a la capital, en solitario y con sus compañeros de 'El Gusto es nuestro' (Ana Belén, Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos), el artista asturiano agotó las entradas de un recinto de tamaño medio como el WiZink. Ahora opta por la cercanía que da un teatro, una oportunidad para ver cómo suenan en directo sus nuevas creaciones y, por supuesto, recrear su glorioso pasado.

"El repertorio se compone, en primer lugar, de lo que quiere escuchar la gente, que son las canciones que conoce y que no puedes escamoteárselas porque saldrían muy enfadados", comenta Víctor Manuel en una entrevista a RTVE.es en la que repasa su momento actual pero también otros temas de interés como la situación política o el estado de la SGAE.

Pero también las composiciones de Casi nada está en su sitio tienen un papel destacado en su repertorio actual: "Procuro equilibrarlo; pero en esta gira estoy haciendo algo que nunca había hecho, que es empezar el concierto y terminarlo con canciones nuevas y la verdad es que funcionan como cualquiera de las más conocidas".

El cantautor regresa de este modo a la capital española, una plaza en la que ha logrado éxitos importantes y que es su residencia desde hace años. "Madrid me merece respeto en cuanto que es el lugar de donde salen las críticas y también donde te ven los amigos, pero yo no cambio los conciertos, canto lo mismo en Madrid que lo que canté hace unos días en Alcázar de San Juan", apunta.

"Autorrepetirme es aburrido"

Con más de medio siglo sobre los escenarios, Víctor Manuel asegura sentir aún la motivación para emprender nuevos proyectos. "Si no tuviera la necesidad de escribir canciones, dejaría de cantar -afirma-, porque estar autorrepitiéndome toda la vida es un poco aburrido, necesito el estímulo de tener temas nuevos".

Víctor Manuel, en una imagen promocional

Víctor Manuel, en una imagen promocional

Aunque cree que el público "tiende a recordarte por unas canciones en las que tenían muchos años menos que ahora y fijar las canciones con sus circunstancias personales, yo necesito escribir temas nuevos y subir a un escenario a cantarlos".

Las circunstancias que han rodeado al nacimiento de Casi nada está en su sitio han sido muy particulares. Tras un tiempo en el que apenas había compuesto algún tema suelto por encargo, las canciones empezaron a brotar de forma incesante.

"Nunca había escrito tantas canciones seguidas", cuenta Víctor Manuel, para quien componer no es un proceso sencillo "porque tienes que inventarte algo que no está escrito en ningún sitio. Y a mí no me gusta nada escribir canciones sueltas porque necesito tener músculo y la máquina engrasada; y cuando ya vas haciendo varias, te sale alguna buena".

Este silencio compositivo no significa que el artista se haya tomado un respiro en su carrera, ya que en estos últimos años ha estado implicado en distintos proyectos, en solitario, con su mujer, Ana Belén, o con 'El Gusto es nuestro'. "Simplemente había proyectos que me apetecía hacer y me dediqué a ellos, sin más", apunta.

Cuando Víctor Manuel mira al público que llena sus recitales se encuentra con una mezcla generacional, "gente de mi edad para abajo, aunque los de mi edad ya son los que menos salen de casa", bromea. Algo que considera normal porque "cuando has funcionado en tantas décadas, vas haciendo capas de público diferentes. A mí me alegra mucho que se produzca esa mezcla porque finalmente hay un hilo conductor que los une a todos, a una señora de 80 años y a un chaval de 20. El poder de la música es tremendo, no hay un instrumento de comunicación más poderoso y evocador", argumenta.

Víctor Manuel, en una imagen promocional

Víctor Manuel, en una imagen promocional. PACO NAVARRO

"Los políticos de hoy no tienen cintura"

Buen conversador, Víctor Manuel no esquiva ningún tema, especialmente la política, terreno en el que siempre ha mostrado su compromiso, a pesar de que, asegura, "hace mucho tiempo que los políticos no son lo que eran, no tienen cintura ni capacidad de diálogo". Y como muestra, la última campaña electoral: "No es nada agradable ver a gente insultándose en un plató y mirándose con ojos de odio, es completamente absurdo: idos a casa todos", dice.

En su opinión, "podrían ahorrase un montón de cosas y presentar lo que piensan sobre cultura, educación o economía. Pero no se trata de eso, se trata de que tú me quieres vender a Cataluña y a los independistas y por eso eres un felón. Pues mira los votos que has tenido, por imbécil", argumenta.

Sobre el ascenso de VOX, el cantautor asegura que el fenómeno de la extrema derecha "ya existía y estaba dentro del PP y también en gente que se abstenía y no votaba". Pero afirma que aunque "hay gente muy cabreada a las que no les gusta las reivindicaciones de las mujeres, el matrimonio gay o el aborto pero son cosas con las que van a tener que tragar toda su vida, eso ya es irreversible, aunque algún día gane VOX".

Las reivindicaciones de las mujeres, el matrimonio gay o el aborto son cosas con las que van a tener que tragar toda su vida, aunque algún día gane VOX

A pesar de este compromiso político, que mantienen vigente hoy en día -Víctor y Ana han firmado recientemente un manifiesto en apoyo a la izquierda junto a otros artistas como Joaquín Sabina, Pedro Almodóvar o Almudena Grandes-, el músico afirma sentir "pereza" a la hora de apoyar a un partido concreto "porque los partidos son unas maquinarias que te buscan para pedirte un favor y, al minuto siguiente, olvidan que existes. Pero a mí me gustaría que me llamaran cuando el Congreso está discutiendo sobre la Ley de propiedad intelectual y me preguntasen, porque sé mucho sobre eso y me gustaría opinar. Pero ahí ya desaparecen los artistas y la cultura. No hay más que ver los minutos que le han dedicado en esta campaña".

'Casi nada está en su sitio': lo nuevo de Víctor Manuel - Escuchar ahora

El "deterioro brutal" de la SGAE

Víctor Manuel fue durante muchos años directivo de la Sociedad General de Autores, una entidad que, afirma, "entonces funcionaba muy bien, ojalá el resto del país funcionara como lo hacía la SGAE". Aunque reconoce que en los últimos años se ha producido "un deterioro brutal" en el seno de la SGAE, también cree que la mala imagen de la sociedad se debe a "los medios de comunicación y a los usuarios" porque "nadie quiere pagar por la música: la gente en una boda paga por los langostinos y por la coca-cola, pero la música prefiere no pagarla".

Pero el cantautor es especialmente crítico con los últimos dirigentes de la SGAE, donde ha desembarcado "mucho aventurero, mucho arribista que suele estar ahí por las dietas". Como contrapunto, recuerda que hace unos años los consejeros "eran gente que tenía mucho peso autoral, como Antón García Abril, Manuel Alejandro o el maestro Quiroga, gente que ha recaudado millones y millones de pesetas para la SGAE".

En ese sentido, afirma que la batalla contra la piratería está "perdida" e incluso confiesa que, a la hora de escuchar un disco antiguo, "no me pongo a buscarlo por la casa, me voy a Spotify o a iTunes y lo escucho. Hay gente a la que todavía le gusta tener el disco, leer las letras y todo eso, pero son los menos".

No hay ninguna profesión como esta, en la que te aplaudan cada tres minutos

Por eso, considera que publicar un disco nuevo hoy en día "es como echar una botella al mar en una isla desierta y ver si le llega a alguien. La gente compra pocos discos porque tiene muchas plataformas para escuchar lo que quiera, pero sí es un elemento de promoción importante y una justificación para salir otra vez a la carretera y meterte en un teatro".

Tras el fin de esta gira, que podría tener continuidad en América en los próximos meses -esta vez sí, compartiendo escenario con Ana Belén-, Víctor Manuel no tiene claro por qué camino optará. Tiene muchas canciones escritas, que quedaron en el tintero durante la composición de su último disco, aunque le faltan "algunas guindas". Pero tiene claro que va a seguir produciendo, componiendo y cantando, porque disfruta mucho de su profesión: "No hay ninguna como esta, en la que te aplaudan cada tres minutos", apunta.