Enlaces accesibilidad
CaixaBank

CaixaBank pacta con los sindicatos el ERE: saldrán un máximo de 2.023 empleados de forma voluntaria

  • Se rebaja en algo más de un centenar el número de salidas, que en todo caso serán hasta el 6,85% de la plantilla
  • CC.OO. no firma y asegura que lo pactado contempla despidos en el supuesto de no aceptar que una movilidad geográfica

Por
Edificio corporativo de CaixaBank
Edificio corporativo de CaixaBank.

La dirección de Caixabank y todos los sindicatos, salvo CC.OO., han alcanzado un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentó la compañía y que finalmente afectará al 6,85% de su plantilla, a un máximo de 2.023 trabajadores, un centenar menos de lo previsto inicialmente (2.157). El pacto descarta las salidas forzosas de la entidad, tal y como lo había planteado el banco.

CaixaBank destinará un máximo de 890 millones a sufragar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Asimismo, la entidad presidida por Jordi Gual ha indicado que en torno a un 60% de las extinciones de los contratos laborales, es decir, unos 1.214 empleados saldrán de CaixaBank antes de que finalice el año, ocurriendo el resto durante el segundo semestre de 2020.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco calcula que estas extinciones le generarán ahorros anuales de aproximadamente 190 millones de euros antes de impuestos, suponiendo que la adhesión sea del 100%. "Estos datos son consistentes con los objetivos financieros establecidos en el Plan Estratégico 2019-2021", ha subrayado la entidad.

Este ERE no afecta a las provincias de Barcelona y Teruel, y tampoco a los servicios centrales del banco, porque CaixaBank considera que en estos territorios o áreas no sobra personal. CaixaBank quiere ajustar plantilla en el resto de España, principalmente en la Comunidad de Madrid, en Andalucía o en la Comunidad Valenciana, que son las tres comunidades con más excedente de plantilla.

Las indemnizaciones por salidas voluntarias

Así, las personas nacidas antes de 1961 y hasta 1965 que acepten apuntarse al ERE -el denominado colectivo A-, es decir, a quienes tienen 54 o más años, se les abonará el 57% de su salario regulador hasta los 63 años -podrá ser percibido en un único pago o de manera fraccionada-, así como el correspondiente convenio de la Seguridad Social hasta esa edad, y una prima de entre 18.000 euros y 28.000 euros.

A los nacidos en 1966 y 1967, que tienen 52 o 53 años, se abonará ese mismo porcentaje del salario durante ocho anualidades y se les pagará el convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años, al tiempo que recibirán una prima de 38.000 euros.

Por su parte, los voluntarios incluidos en el colectivo C, es decir, los menores de 52 años que acepten rescindir su relación laboral con CaixaBank, recibirán una indemnización de 45 días por año trabajado con un mínimo de 36 meses y un máximo de 42, así como un prima de entre 13.000 y 23.000.

El periodo de adhesión a la medida de extinción prevista se abrirá dentro de 30 días naturales y permanecerá abierto durante un plazo no inferior a siete días. Los empleados con discapacidad recibirán una indemnización mayor a la estipulada.

Los trabajadores podrán ser trasladados a 75 kilómetros

En el acuerdo se establece en 75 kilómetros la distancia máxima que el banco podrá imponer en los traslados de trabajadores para reforzar plazas donde, por efecto del ERE, queden cortas de personal. Para ellos habrá primas: para los que estos traslados sean forzosos recibirán hasta 16.200, que serán hasta 18.000 para los que acepten estos traslados de forma voluntaria.

Este es uno de los puntos con los que no está de acuerdo CC.OO. , que a través de la red social Twitter ha asegurado que no puede aceptar el acuerdo firmado porque "es dar carta blanca a una purga en CaixaBank". En un comunicado, esta central sindical ha asegurado que el pacto sí que contempla despidos en el supuesto de no aceptar que una movilidad geográfica forzosa.

El acuerdo firmado también amplía el número máximo de oficinas previsto en 340 oficinas Store y 70 Business Bank adicional al cupo actual de 290 oficinas. Además, el cupo de oficinas Store podrá ampliarse en 50 oficinas si se acreditan razones comerciales de las que se deberá informar en el comisión de seguimiento.

Respecto a las oficinas S1 (de un solo empleado), estas no podrán superar las 300 sucursales y podrán tener horario de atención al público reducido o incluso cerrar algunos periodos. Además, se ha creado una nueva tipología denominada S2 (dos empleados en ámbito rural), con un máxiom de 450 oficinas.

Otro aspecto relevante del acuerdo, en este caso para la clientela, es que el pacto prevé que las oficinas convencionales del banco abrirán 30 minutos más, de lunes a viernes, de 08:15 horas hasta las 14:30 horas, en lugar de hasta las 14:00 horas. No ha prosperado finalmente la propuesta de la dirección de abrir estas oficinas los martes por la tarde, aunque sí seguirán abriendo los jueves por la tarde entre octubre y abril.

"CC.OO. ha decidido no firmar un acuerdo en que la plantilla no gana absolutamente nada y que implica pérdida de promoción (eliminando la figura de la subdirección), pérdida de expectativas, dificultades para mantener el horario general, quedarse como único empleado en una oficina, un traslado lejos de sus familias, etc.", ha indicado.