Madrid Central impone 262 multas al día y reduce a la mitad el dióxido de nitrógeno
- El Ayuntamiento de Madrid impone 4.460 expedientes sancionadores en los 15 días que llevan en vigor las restricciones
- Ecologistas en Acción destaca que el nivel de dióxido de nitrógeno se ha reducido un 48% en el centro
El Ayuntamiento de Madrid impuso 4.460 multas en la segunda quincena de marzo -unas 262 cada día- por el acceso indebido a Madrid Central, donde la intensidad del tráfico ha descendido de forma "notable" en los últimos cinco meses, ha informado este miércoles el Gobierno local.
El 30 de noviembre comenzó a funcionar el área de restricción Madrid Central, aunque sólo a partir del 16 de marzo pasado entraron en vigor las limitaciones a la circulación en el área, y el incumplimiento de la normativa supone afrontar desde entonces multas de 90 euros (45 con pronto pago).
"Madrid Central ha conseguido reducir el tráfico en el ámbito, así como en su perímetro, provocando un efecto frontera positivo", dice el Ayuntamiento, que destaca además cómo "se ha reducido el tráfico en el conjunto de la ciudad" mientras aumenta el uso del transporte público y de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
El Ayuntamiento calcula que los niveles contaminantes bajaron en la estación de medición del Carmen un 14% respecto a la media histórica entre diciembre y abril.
A Madrid Central solo pueden acceder desde diciembre pasado, con algunas excepciones, residentes, coches Eco o Cero, o vehículos con etiqueta que se dirijan a un aparcamiento.
Baja la contaminación
Ecologistas en Acción ha analizado la evolución de la calidad del aire en Madrid durante el mes de abril. Los datos confirman que en la estación de medición del Carmen, la única que está dentro del perímetro de Madrid Central, el nivel de dióxido de nitrógenoha sido el más bajo de su historia: 22 microgramos. Una reducción del 48% con respecto a los niveles de abril de 2018 (42 microgramos), y la media más baja desde que hay registros, el año 2000.
La ONG reconoce que las condiciones meteorológicas también han sido favorables, y el viento y la lluvia han ayudado a la dispersión de contaminantes. Pero también destaca la ausencia de "efecto frontera": la restriccion al tráfico de la almendra central de la capital no ha aumentado la contaminación en las zonas colindantes.
Menos tráfico y más más transporte público
Según datos ofrecidos por el Ayuntamiento, la intensidad en la circulación de vehículos ha descendido en la Gran Vía un 24,2% en días laborables y el 33,8% en fines de semana y festivos en la Gran Vía.
Según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento, entre el 16 de marzo y el 1 de abril se tramitaron 4.460 expedientes sancionadores, a razón de unas 262 diarias, a los conductores de vehículos que entraron de forma indebida o incumplieron la normativa de Madrid Central.
Los datos muestran que entre diciembre (cuando comenzó a informarse sobre las restricciones) y abril (cuando se empezó a sancionar), descontando periodos festivos, ha habido un "incremento destacable" de la demanda en toda la red EMT de autobuses y, también, en la de Madrid Central, del orden del 6,5% en laborables y con crecimientos superiores en sábado y festivo, del 9,4% y del 11,7%, respectivamente.
También destaca el Ayuntamiento que en los cinco meses transcurridos desde que entró en vigor Madrid Central han mejorado en un 2% los índices de regularidad en toda la red de EMT, especialmente en día laborable y también en las líneas de Madrid Central.
En este sentido, según los datos, las líneas de autobús que cruzan por Gran Vía han mejorado en 2,8 puntos porcentuales el resultado en el mismo período del año anterior.
Mejora el tráfico en los alrededores
Además del descenso del tráfico en Madrid Central, el Ayuntamiento constata "una bajada menos pronunciada en el perímetro y en M-30, junto a una mayor fluidez".
La M-30 también ha experimentado una mejora, con una disminución de intensidad del 0,54% en laborables y del 6,21% en festivos.
Por otra parte, el Gobierno local subraya que "la reducción del tráfico se produce sobre todo en los vehículos más contaminantes, especialmente los de clasificación A, sin distintivo ambiental", que no pueden entrar en el área, salvo que sean residentes.
En cuanto al aparcamiento en las zonas SER, los datos reflejan "un descenso global de tiques en el interior de Madrid Central del 54,5%, y del 7,4% en el perímetro".