Rubalcaba, ingresado tras sufrir un ictus grave aunque está fuera de peligro
- El exsecretario general del PSOE ha sido atendido en su vivienda y después ha ingresado en el hospital en estado grave
- Se encuentra ya fuera de peligro tras practicarle un cateterismo de urgencia
El exministro del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido ingresado este martes en estado grave en el Hospital Puerta del Hierro de Majadahonda (Madrid) tras sufrir un ictus. Después de practicarle un cateterismo de urgencia, el dirigente socialista se encuentra "fuera de peligro", según ha podido confirmar TVE.
Los servicios de urgencias de la Comunidad de Madrid han recibido un aviso a las 18:12 horas alertando de que un varón de 67 años había sufrido un desvanecimiento en su domicilio de Majadahonda, según ha indicado a EFE un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.
Rubalcaba, que fue vicepresidente del Gobierno de España durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero y ministro durante la de Felipe González, ha sido atendido en su vivienda por un equipo del SUMMA y posteriormente ha sido trasladado sobre las 19:00 horas al hospital en estado grave, donde le han practicado un cateterismo de urgencia.
Gracias a esa intervención se ha disuelto el trombo que dificultaba la circulación y Rubalcaba se encuentra ya "fuera de peligro", según fuentes del Canal 24 horas. No obstante, el parte médico señala que "su estado actual es grave a la espera de evolución en las próximas 72 horas".
Apoyo y preocupación desde la política
Desde que se ha dado a conocer la noticia, no han cesado las muestras de afecto y de interés por el estado de salud del histórico dirigente socialista en redes sociales. Esta misma tarde ha recibido la visita de Javier Solana, Valeriano Gómez, Óscar López, Cándido Conde Pumpido y su buen amigo Jaime Lissavezky, según fuentes consultadas por TVE.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado en su cuenta de Twitter que desde el PSOE están "pendientes de la evolución" de Rubalcaba y envía su cariño "y el de todos los socialistas" a su compañero de partido.
También la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha deseado una pronta recuperación al exministro, a quien envía a través de Twitter "toda la fuerza" de la "gran familia socialista".
Por su parte, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha enviado desde su cuenta de Twitter "un fuerte abrazo" y todo su "ánimo" a la familia de Rubalcaba y a sus compañeros de partido.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha enviado sus mejores deseos al exministro: "Deseo que todo quede en un susto y Alfredo Pérez Rubalcaba pueda recuperarse lo antes posible. Envío todo el ánimo y un fuerte abrazo a él y a sus familiares, amigos y compañeros del PSOE. Mucha fuerza", ha publicado Rivera en la misma red social.
En la misma línea ha ido el mensaje transmitido por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que envía "fuerza" a Rubalcaba y desea que "quede en un susto y se recupere pronto".
Rubalcaba, que fue candidato a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2011, anunció en junio de 2014 que abandonaría la vida política para volver a la universidad a impartir clases de Química.