Trump veta el acceso del Congreso al informe íntegro del fiscal Mueller sobre la trama rusa
- Ha invocado su poder ejecutivo para impedir el acceso de un comité del Congreso, controlado por la oposición, al informe íntegro
- La decisión podría desatar una batalla en los tribunales por su constitucionalidad
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha invocado este miércoles su poder ejecutivo para impedir el acceso de un comité del Congreso controlado por la oposición demócrata al informe íntegro del fiscal especial Robert Mueller sobre la trama rusa, lo que podría desatar una batalla en los tribunales.
"Ante el flagrante abuso de poder del congresista (demócrata Jerrold) Nadler, y por petición del fiscal general, el presidente no tiene otra opción que invocar su privilegio ejecutivo", ha asegurado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.
Nadler, que preside el Comité Judicial de la Cámara Baja de EE.UU., había solicitado al Departamento de Justicia todo el informe de Mueller -incluidos los tramos confidenciales- y algunos documentos relacionados, dado que la versión del reporte publicada hace unas semanas contenía numerosas tachaduras.
El anuncio de la Casa Blanca ha llegado mientras el comité presidido por Nadler se preparaba para votar sobre la posibilidad de declarar en desacato al fiscal general, William Barr sin censurar del informe.
Se espera que el voto salga adelante en el comité, lo que dejaría en manos del pleno de la Cámara Baja -controlada también por los demócratas- la decisión de solicitar o no que se abra un proceso judicial contra Barr a nivel federal.
La decisión de Trump de invocar la figura del "privilegio ejecutivo", una doctrina que permite al presidente evitar la difusión de documentos o materiales que utiliza la rama ejecutiva, podría generar una batalla en los tribunales sobre su constitucionalidad.
En 1974, el Tribunal Supremo estudió un caso similar durante el escándalo Watergate que entonces afectaba al presidente Richard Nixon, y limitó notablemente la capacidad de los mandatarios estadounidenses de invocar el "privilegio ejecutivo".
Cruce de acusaciones
Nadler ha lamentado este miércoles la decisión de Trump, al asegurar que "representa una clara escalada en el desafío generalizado" de su Gobierno a "los deberes del Congreso tal y como están definidos en la Constitución".
La portavoz de la Casa Blanca, por su parte, ha acusado a Nadler de hacer "peticiones ilegales y temerarias", y a la oposición demócrata de llevar al extremo su batalla política contra Trump.
"No les gustaron los resultados del informe (de Mueller), y ahora quieren rehacerlo", ha subrayado Sanders.
La versión censurada del informe de Mueller indica que el fiscal especial no halló pruebas de que el entorno de Trump colaborara con Rusia en su presunta injerencia en las elecciones de 2016, pero también arroja dudas sobre una presunta obstrucción a la Justicia por parte del mandatario.
El hijo de Trump, llamado a testificar sobre Rusia
El Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. ha emitido una citación judicial para forzar a Donald Trump Jr., el hijo mayor del presidente estadounidense, a testificar sobre sus contactos con rusos, entre sospechas de que podría haber mentido a los legisladores sobre ese tema, han informado este mércoles varios medios.
La citación judicial es la primera que el Congreso de EE.UU. emite contra un hijo del presidente estadounidense, y confirma que la rama legislativa mantiene abierta su indagación sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016, un mes y medio después de que el fiscal especial Robert Mueller concluyera su propia pesquisa.
El comité, de mayoría republicana, quiere que Donald Trump Jr. vuelva a testificar ante ellos, a puerta cerrada, sobre las circunstancias que rodearon el encuentro que mantuvo con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya, el 9 de junio de 2016 en la Torre Trump de Nueva York.
La oposición demócrata cree que, en sus conversaciones anteriores con el Congreso, el hijo del mandatario podría haber mentido a los legisladores acerca de si informó o no a Trump de que se produciría esa reunión, de acuerdo con el diario The Washington Post.
El encuentro en la Torre Trump -al que también asistieron el yerno del ahora presidente, Jared Kushner, y su entonces jefe de campaña, Paul Manafort- centró parte de la investigación de Mueller, pero él concluyó que no había pruebas de que la campaña republicana hubiera colaborado con Rusia en su presunta injerencia electoral.
Sin embargo, el informe de Mueller indica que Michael Cohen, que durante la campaña de 2016 era el abogado personal de Trump, asegura que estuvo en una reunión en la que Donald Jr. le dijo a su padre que tenía previsto ir a un encuentro "para obtener información desfavorable sobre (Hillary) Clinton", la candidata demócrata.
"Por el tono de la conversación, Cohen pensó que Trump Jr. ya había conversado antes sobre el encuentro con su padre", señala la versión desclasificada del informe de Mueller.
Ese testimonio de Cohen, quien esta semana ingresó en prisión, ha intrigado al comité liderado por el senador republicano Richard Burr, porque entra en contradicción con el testimonio que Donald Jr. les dio en 2017, de acuerdo con el Post y The New York Times.
Burr lleva varias semanas tratando de programar una sesión a puerta cerrada con el hijo mayor de Trump, que ahora se encarga junto a su hermano Eric de dirigir el conglomerado empresarial de la Organización Trump desde Nueva York.
Finalmente, el senador republicano ha decidido citar judicialmente a Donald Jr., quien está "exasperado" por esa medida porque ya se había "ofrecido para seguir cooperando por escrito" con el comité, ha indicado a The Washington Post una fuente cercana al hijo de Trump.
El Comité de Inteligencia del Senado está pidiendo a varios testigos que vuelvan a comparecer ante los legisladores a medida que avanza en su investigación, y en marzo volvió a interrogar a Kushner.