Los actos de campaña se suspenden tras la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba
La primera jornada de campaña de las elecciones municipales, autonómicas y europeas se ha visto ensombrecida por la muerte del ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba. Todos los partidos, excepto Vox, han decidido suspender sus actos de campaña este viernes.
El fallecimiento del ex vicepresidente del Gobierno, que se encontraba en situación de "extrema gravedad" tras sufrir un ictus el miércoles, ha afectado personal y colectivamente a los candidatos socialistas en este inicio de campaña, en señal de duelo, el PSOE ha decidido suspender su campaña durante dos días.
De este modo, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no acudirá el sábado a Zaragoza ni a Logroño, como tenía previsto. Ya este viernes por la mañana se anunció que, precisamente para estar pendiente de la evolución de Rubalcaba, Sánchez no viajaría a Barcelona, donde tenía previsto, además de un acto institucional con Felipe VI, participar en un mitin del PSC en la ciudad. El PSOE retomará sus actos de campaña el domingo.
Igualmente, el cabeza de lista a las elecciones europeas, Josep Borrell, también ha suspendido la visita que tenía prevista el sábado en Murcia. Otros candidatos dedicaron palabras de apoyo a Rubalcaba y su familia en sus actos de campaña del jueves.
Los líderes del resto de formaciones, han transmitido sus condolencias a través de las redes sociales y han suspendido sus actos de campaña. Con la excepción de Vox, que ha emitido un comunicado en el que transmite su pésame y anuncia que continúan con sus actos debido a que al ser un partido de nueva creación no mantuvo ningún contacto con Rubalcaba, por lo que ningún dirigente acudirá tampoco a la capilla ardiente, ya que entienden que deben estar "sus familiares, amigos y personas allegadas".
Capilla ardiente en el Congreso
La capilla ardiente con los restos mortales del exlíder socialista se ha instalado en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados, hasta allí se han desplazado el presidente del Gobierno, los Reyes y políticos tanto en activo como retirados. Así como centenares de personas que han querido acercarse para despedir al histórico socialista.
Esta es la quinta vez que el Congreso acoge capilla ardiente. Con anterioridad, el Congreso fue el lugar escogido para despedir a dos expresidentes del Gobierno, un presidente del Congreso y un ‘padre’ de la Constitución.
Además, el presidente del Gobierno ha decretado un luto oficial en el Estado que a comenzado a las 20 horas de este viernes y terminara en la media noche del día 11 de mayo. Las banderas de todos los edificios públicos y buques de la Armada ondearán a media asta hasta entonces.
Rajoy entra en campaña
Por la mañana, antes de producirse la muerte de Rubalcaba, el expresidente del Gobierno y del Partido Popular Mariano Rajoy hizo campaña a pie de calle en Zamora. Allí el ex líder del PP preguntado por el posible viraje al centro de su formación política tras las elecciones generales, ha asegurado que el PP se mantiene en la misma posición con la que en algunos casos ha ganado elecciones y en otras las ha perdido, "pero somos una gran fuerza política, la mayor de España".
También ha participado en un acto de campaña, en su caso por videoconferencia, el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, quien desde Luiblana, donde ha presentado su candidatura para los comicios a la Eurocámara, ha asegurado que si es elegido "la Cataluña de la que no querían escuchar hablar, la tendrán que escuchar sí o sí".
Por su parte, el cabeza de lista de ERC en las europeas, Oriol Junqueras, también ha pedido el voto a través de un vídeo grabado desde la prisión de Soto del Real para poder garantizar que pueda haber una república catalana "digna" que permita "mejorar las condiciones de vida" de los ciudadanos.
Trifulca en la pegada de carteles de Alcorcón
Miembros del PSOE y del PP de Alcorcón se enzarzaron en la medianoche del jueves en una disputa por el espacio electoral en la tradicional pegada de carteles que se celebró en este municipio madrileño y que acabó con acusaciones y denuncias por ambas partes. Los socialistas acusan a los 'populares' -concretamente al alcalde, David Pérez y a la candidata del PP, Ana Gómez,- de la presunta "agresión" a un concejal y varios militantes tras iniciar la apertura de campaña de las municipales cuando estos les estaban grabando por ocupar los espacios que no tenían asignados y colocando los carteles "encima de los suyos", para denunciarlo ante la Junta Electoral. El rifirrafe se habría producido al "intentar arrebatarle el móvil" del edil Miguel A. Gónzalez de un "manotazo", de modo que el teléfono acabó "destrozado". El concejal puso una denuncia ante la Policía Nacional por estos hechos.
Tras el CIS, el CEO en Cataluña
El primer día de campaña, el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de Cataluña, el equivalente autonómico del CIS, publicó un sondeo en el que señala que ERC ganaría las elecciones europeas en Cataluña, con un 22,6% de estimación de voto, seguida muy de cerca por el PSC (22,2%) y por JxCat (21,2%).
El sondeo, realizado mediante una encuesta telefónica a mil personas entre el 30 de abril y el 6 de mayo, no incluye proyección de escaños, pero apunta a que los republicanos liderados por Oriol Junqueras como número uno volverían a ganar las europeas en Cataluña, como ya pasó en 2014. Con todo, hay más de un 32% de indecisos que dejan los pronósticos muy abiertos.
Los taxistas de Madrid tienen claro a quién votar
Es habitual que ciudadanos y colectivos muestren a título particular su apoyo a un candidato político en función de sus principales preocupaciones e intereses. En el caso de los taxistas de Madrid, lo tienen claro. Como ya hicieron en las elecciones generales, unos 2.000 taxistas pertenecientes a la Federación Profesional del Taxi lucirán vinilos en sus coches para pedir el voto a las formaciones que defienden el taxi como servicio público. Incluso, fletarán un bus que circulará por las calles de la capital con el lema 'En estás elecciones tú decides quién te mueve... ¿Tu taxi de aquí o los paraísos fiscales?'. También se incluye una mención al cumplimiento de la proporción 1/30 entre licencias VTC y taxi y 'Trabajamos para ti, ayúdanos a mejorar los servicios públicos con tu voto'.
El 20% de los españoles elige a diez alcaldes
En estas elecciones municipales, se vota a los alcaldes de los 8.131 municipios que hay en España. Por efecto de nuestra situación demográfica, más de nueve millones de los 47 millones de personas que pueblan el país residen en diez ciudades, de las que solo dos -Madrid y Barcelona- superan el millón de habitantes. Esto significa que el 20% de la población vota para elegir a tan solo diez alcaldes de los 8.131 que saldrán de las urnas. Más de 5.000 municipios españoles tienen menos de 1.000 habitantes, pero el 40 % de la población reside en los 63 que superan los 100.000 vecinos.
El "contrapeso" a Sánchez
El duelo por el liderazgo del centro derecha sigue plenamente abierto tras las elecciones generales del 28 de abril, cuando PP y Ciudadanos quedaron a apenas 200.000 votos de distancia. Pablo Casado y Albert Rivera han trasladado su carrera particular a esta "segunda vuelta" de las generales, y es que ser el contrapeso político a Sánchez y sus posibles pactos de Gobierno es otra manera de autoproclamarse líder de la oposición, y sobre todo de marcar territorio una vez reconocido que será el PSOE el que forme un Ejecutivo, de una manera u otra.