Enlaces accesibilidad
Cine

'Los hermanos Sisters': ¿por qué cabalgamos cuando cabalgamos?

  • Jacques Audiard estrena su western de vaqueros introspectivos
  • RTVE.es entrevista al director francés

Por
Joaquin Phoenix, en 'Los hermanos Sisters'
Joaquin Phoenix, en 'Los hermanos Sisters'

Eli Sisters (John C. Reilly) y Charlie Sisters (Joaquin Phoenix) son dos hermanos pistoleros. Mercenarios, clásicos arquetipos del western. Unos asesinos. Eli entra en el colmado de un pueblo donde descubre un nuevo invento: el cepillo de dientes. La promesa de un aliento fresco que clausura miles de años de higiene penosa. Un mundo se derrumba, otro amanece. Es decir, el meollo de Los hermanos Sisters, la película de Jacques Audiard que se estrena en España el 10 de mayo.

Westerns crepusculares, reinvenciones, o incluso antiwesterns hay muchos, pero pocas veces el género ha sido tan introspectivo como en Los hermanos Sisters, un puñado de personajes que literalmente se preguntan: ¿Dónde demonios está el sentido en todo lo que hacemos?

“Había todo un terreno que las pelis del oeste dejaban libres”, explica Audiard sobre su adaptación de la novela de Patrick deWitt, encargada por el actor John C. Reilly. “Era el terreno de los sentimientos y las ideas, algo de que no trata mucho el género”. La producción, que fue rodada en escenarios de Almería, cuenta con la participación española de Enrique López Lavigne (Apache films).

Los hermanos buscan al detective (Jak Gyllenhaal) que debe entregarles a un químico (Riz Ahmed) que ha ideado la fórmula para que el oro de los ríos brille en la oscuridad. El hermoso McGuffin, sin spoilers, les llevará a una comunión que roza la utopía.

En Los hermanos Sisters, el western no es más que el forillo en el que se reflejan cuestiones contemporáneas (¿Tiene sentido vivir para la codicia?, ¿en qué consiste la masculinidad?, ¿es la naturaleza el edén al que debemos regresar en busca de la felicidad?) o eternas (¿estamos determinados por nuestra herencia familiar?, ¿podemos reinventarnos?).

“Hacer un western es hablar de hoy, en caso contrario no tiene interés”, dice Audiard. “Además somos europeos, no es nuestra mitología. Vivimos en un mundo que desaparece, pero tenemos preguntas, no respuestas. ¿Alguien tiene respuestas sobre el cambio climático?”, se pregunta el cineasta, que ganó el León de Plata a la mejor dirección en el Festival de Venecia y el César al mejor director.

La estética de "químico" Audiard

Quien quiera ver un western de Audiard, hará mejor en revisitar Dheepan, la película con la que ganó la Palma de Oro en 2015 y en la que habitan, a su modo, Río Bravo o Solo ante el peligro. En Los hermanos Sisters, Audiard logra escapar de los discursivos diálogos y encuentra su espacio de autor en la creación de fuertes imágenes ambivalentes.

Hacer cine es encontrar las formas estéticas, ya sea dentro de un drama o un western: las formas que van a hacer comunicable una idea. Un río que se ilumina, o la oscuridad total rota por el fuego de unas pistolas, o una araña que entra por una boca, o transformar un caballo en un animal del apocalipsis. Hacemos películas para crear cuatro o cinco imágenes, que tienen un sentido particular para cada espectador”, reflexiona.

También el momento en el que el personaje de Riz Ahmed mira a cámara, como apelando al espectador a repensar un mundo mejor o, al menos, con cualquier forma de amor. En oposición, el personaje del siempre magnético Joaquin Phoenix, que parece extraído de clásicos en los que la avaricia lleva al desastre como El tesoro de Sierra Madre o El salario del miedo.

Ahora el cine vive su particular cambio de paradigma en la distribución y producción. ¿Se siente Audiard más un viejo pistolero o un químico que busca soluciones? El director ríe: "Un químico, porque es el que tiene imaginación, lo que también le hace solitario, pero al mismo tiempo tiene una idea fuerte. Es el que está más en movimiento. Soy el químico".