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Empieza la atención presencial para presentar la declaración de la Renta

  • Para ser atendido en una delegación de Hacienda hay que pedir cita previa hasta el 28 de junio
  • Además, la declaración se puede presentar en la web de la Agencia Tributaria, en su app y por teléfono

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Imagen de archivo de la campaña de la Renta 2015
Imagen de archivo de la campaña de la Renta.

La Agencia Tributaria empieza a atender de forma presencial en sus oficinas a los contribuyentes que quieran utilizar esta vía para presentar su declaración de la Renta de 2018. Podrán hacerlo desde este martes 14 de mayo y hasta el lunes 1 de julio. Ese plazo se acorta para los que quieran domiciliar el resultado a ingresar, que deberán ajustar sus cuentas con el fisco antes del 26 de junio.

Para ser atendido en una delegación de Hacienda hay que pedir cita previa. Se puede solicitar hasta el 28 de junio en la página web de la Agencia Tributaria y en la aplicación móvil. También se puede hacer por teléfono, llamando al 91 553 00 71 o al 901 22 33 44 de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.

Al objeto de mitigar una eventual pérdida de citas, la agencia recuerda a los ciudadanos que pueden modificar el día y hora asignados para su cita, o comunicar, en su caso, que han decidido no hacer uso de esa cita. En años pasados, según la AEAT, más del 25% de las citas concertadas con más de una semana de antelación el contribuyente finalmente no se presentaba.

El DNI, imprescindible para ser atendido en la Agencia Tributaria

Entre la documentación que se debe llevar el día que se acude a la cita se encuentra el DNI original del titular que acude a la cita y fotocopia del DNI de todos los que figuren en la declaración, y la autorización firmada por otros declarantes y su fotocopia del DNI (miembros de la unidad familiar o terceros) para realizar la declaración en su nombre, según recoge Europa Press.

También el número IBAN de cuenta bancaria, las referencias catastrales de todos los inmuebles de su propiedad o en los que viva de alquiler o en otras circunstancias (recibo del IBI) y, si se vive en un inmueble alquilado, el NIF del arrendador y cantidades pagadas por el alquiler.

Además, según el tipo de renta que se haya percibido, hay que presentar otra documentación, entre la que está el certificado emitido por el pagador por los rendimientos del trabajo y, en su caso, la documentación relativa al despido o cese. También se debe llevar, en caso de rendimientos del capital mobiliario, certificados de empresas, entidades financieras y de seguros, contratos o recibos de gastos.

Internet y el teléfono, otras vías para hacer la declaración

La declaración de la Renta no solo se puede hacer de forma presencial. El plazo para ponerse al día con Hacienda se abrió el día 2 de abril para los contribuyentes que opten por el programa Renta WEB, que permite consultar todos los datos, modificar los que no sean correctos, obtener el borrador y presentar de forma segura la declaración.

Desde principios de abril también es posible hacer los trámites mediante la aplicación móvil de la Agencia Tributaria y por teléfono, mediante el Plan LE LLAMAMOS. Mediante este servicio la Agencia Tributaria llama al contribuyente para confeccionar y presentar la declaración por teléfono previa petición de cita en el 91 553 00 71/901 22 33 44 (de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas) o 91 535 73 26/901 12 12 24 (automático, 24 horas).

Si se quiere hacer por telefóno, pero no mediante el Plan LE LLAMAMOS, se puede modificar y presentar la declaración llamando al 91 535 68 13 o 901 200 345 (de lunes a viernes de 9 a 20 horas).

La Agencia Tributaria ya ha devuelto más de 3.000 millones

En la presente campaña la Agencia Tributaria prevé que se presenten 20.350.000 declaraciones, 361.000 más que el año anterior. De ese total, se estima que 14.314.000 den derecho a devolución por un importe estimado de 10.468 millones de euros, un 4,5% más de importe, mientras que cerca de 5.161.000 saldrán con resultado a ingresar, por importe de 10.160 millones.

Este martes, Hacienda ha informado de que ha devuelto ya 3.031 millones de euros tras mes y medio de campaña, un 14% más que el año pasado en las mismas fechas, a un total de 4.481.000 contribuyentes. Esta agilización en los pagos, según la administración, se ha producido porque se han presentado más declaraciones.

De hecho, en el ecuador de la campaña han sido 7.037.000 los contribuyentes que ya han presentado su declaración, 574.000 más (8,9%) que el año pasado en las mismas fechas. Esta aceleración de las presentaciones alcanza tanto a las declaraciones con resultado a devolver (5.772.000, un 8,7%), como a aquellas con resultado a ingresar (1.058.000, un 9% más).